La polémica decisión de San Luis con el Cafecito Martínez
El Emergente
Ignacio Serrano
¿Cuán perjudicial ha sido la defensiva de José Alberto Martínez en la causa de los Cardenales?
Ignacio Serrano
Zimbio.com |
La pregunta es pertinente, porque no hay otra razón que justifique el envío del Cafecito a la banca. Las críticas en su contra por la forma en que ha custodiado la primera base se escuchan desde la semana inaugural. Al mismo tiempo, ha sido uno de los bateadores más productivos de San Luis, con una línea que incluye promedios de .299/.365/.478, con 13 jonrones y 56 empujadas, además de una proyección de 27 cuadrangulares y 103 remolques.
Martínez es número uno de su divisa en average, hits y carreras producidas, es segundo en bases totales, promedio de embasado, OPS y WAR, es tercero en vuelacercas y slugging. Y aunque no tenemos la cuenta exacta, posiblemente sea el pelotero más buscado por FOX antes y después de los juegos de los encarnados, tantas son las entrevistas que hemos encontrado en el canal de esa estación en YouTube.
Es el mejor toletero de la novena, por detrás de Matt Carpenter, y es un líder a quien con frecuencia consultan los periodistas. Entonces, tiene que ser un defensor terrible para terminar sentado en beneficio de jugadores con menos producción, como Dexter Fowler y Tommy Pham, ahora que su protector, el manager Mike Matheny, fue despedido, y Mike Schildt recibió el mando interino, ¿verdad?
No parece tan claro, al apartar los arbustos y echar un vistazo a los árboles.
El venezolano no es primera base. Se ve fuera de sitio, incómodo, sin la natural fluidez de movimientos. Ojo, no es su culpa. Desde el año pasado le han pedido usar el mascotín debido al exceso de opciones que la novena tiene en los jardines. Moverse de posición era el modo de aprovechar su ofensiva.
Los pájaros rojos consiguieron lo que buscaban: además de los números ya citados, buscamos como prueba el WAR ofensivo de Baseball Reference. El suyo de 1.6 sólo es superado por Carpenter. Pero su WAR defensivo es negativo, con menos 1.3, lo que pareciera dar la razón a Schildt y al gerente general John Mozeliak, que apoya el movimiento.
No es tan fácil, sin embargo. Primero, porque entre los peores WAR defensivos de los emplumados están, precisamente, Fowler (penúltimo, con menos 0.9 y de pésimo aporte ofensivo) y Pham (una casilla después del antepenúltimo, con menos 0.6 y un rendimiento con el barquillo inferior al nativo de La Guaira).
Parece claro que Martínez hace daño en el primer cojín, aunque en el debe y el haber del WAR global sigue siendo mejor que aquellos dos (y que la mayoría de los peloteros de posición en su club). Así que posiblemente está siendo sacrificado por razones semejantes a las de Matheny: con el equipo en picada y ante las críticas, alguien debe pagar la cuenta.
Cafecito no habría recibido similares señalamientos de haber sido alineado en el outfield, por más que tampoco sea un Guante de Oro en las praderas exteriores. Su falta de costumbre en el cuadro no se habría visto de bulto allá atrás.
¿Lo cambiarán? Tiene sentido, porque nunca ha tenido más valor que hoy y los Cardenales podrían recibir algo bueno en compensación. Pero Fowler se marchará en noviembre, Pham todavía no es garantía y Martínez podría ser parte del futuro en San Luis. Ese es el ajedrez que le toca jugar a la gerencia.
Columna publicada en El Nacional, el sábado 21 de julio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :