Por: @carlosluis121 | Carlos Luis Oñate B.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional no es más que un espejismo, un lujo fuera de nuestro alcance que circunstancialmente está presente pero que de seguir las cosas como van irá menguando y desaparecerá progresivamente, como desaparece el oasis del desierto, dejando al caminante aún más sediento y más perdido.
Es una dura realidad, especialmente para quienes cómo yo amamos la pelota Venezolana, son millones los Venezolanos que no imaginan la vida en este país sin un Caracas-Magallanes pero cómo tantas cosas más, se necesitan dólares para jugar béisbol y obtenerlos es cada día más difícil.
Entre las necesidades de la Liga que requieren la disposición dólares americanos están; las pelotas, los Umpires extranjeros, algunas medicinas y reactivos, viajes de 'scouteo' y por su puesto el salario de los jugadores importados, entre otros.
Evidentemente sin acceso a dólares la pelota profesional en Venezuela no sería posible, pero el problema no está allí, el problema radica en la tasa de obtención de las divisas y por supuesto en el tiempo de liquidación. Centenares de empresas han sido victimas del complejo e ineficiente sistema cambiario que ha provocado la caída de diversos sectores industriales en Venezuela como el automotriz, textil, alimentario y pare usted de contar.
Sin embargo para la LVBP el sistema ha resultado ser su mejor aliadodurante los últimos años, pero muy especialmente para la temporada 2014-2015. Al recibir nada menos que 12 Millones de Dólares (cifra oficial) a la mejor tasa de cambio posible: 6,30 Bolívares por Dólar. Es un dato realmente sorprendente si consideramos que en Venezuela existen 3 tipos de cambio oficial y que éste representa casi una décima parte del tipo de cambio al que tienen acceso la mayoría de las personas y empresas (SICAD 2 Bs. 50/$ aprox) con muchísimas restricciones, dificultades y retrasos para la liquidación.
De hecho 6,30 Bs./$ es una tasa de cambio a la que sólo acceden Venezolanos Jubilados que viven en el extranjero, Estudiantes Venezolanos en el extranjero y algunos sectores industriales de máxima prioridad como medicinas (no todas) y alimentos (no todos).Pero es de conocimiento general que tanto jubilados como estudiantes y empresas importadoras han tenido severas dificultades para la obtención de divisas. Tal es el caso de jóvenes estudiantes en diversas partes del mundo a los que recientemente se les negó de forma masiva la obtención de divisas para su manutención, alegando que "el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional".
Entonces ¿Cómo se justifica que la LVBP tenga acceso a dicha tasa?
La LVBP recibe un trato privilegiado que le permite obtener dólares a la mitad del precio que tiene que pagar un Venezolano común de vacaciones, diez veces más barato que cualquiera que desee hacer una operación de negocios o ahorrar en divisas y hasta treinta veces más barato que los que no tienen más remedio que acudir al "mercado negro" (a esta fecha). Todo esto además, respaldado por la legalidad del estado y de forma expedita.
Pero lo más grave de todo es que aparentemente de no ser así, la LVBP no fuese viable. Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, dijo sencillamente que "Sin dólares preferenciales no hay beisbol profesional". Por su parte el vicepresidente de la LVBP, Humberto Angrisano afirmó en una reciente entrevista que "Si la liga se tiene que operar en un cambio a 100 bolívares, no se puede hacer el torneo"más adelante agregó que "Es muy difícil pensar en el año que viene, no sabemos cuáles serán los índices y mucho menos la situación económica del país" He allí su insostenibilidad. Lo que muchos califican como una ayuda del estado al deporte nacional no es más que una ilusión, un subsidio injustificado que inevitablemente se va a terminar algún día y que posiblemente ha mal acostumbrado a la Liga.
¿Cuánto más puede durar? La LVBP es insostenible, eso es un hecho objetivo. Más allá de sus bondades (que son muchas) y del buen trabajo que hacen los directivos por brindar un digno espectáculo a la familia venezolana, debemos ocuparnos por cambiar esta realidad. No podemos seguir afirmando que la LVBP es la mejor liga invernal o la mejor del caribe mientras tenga semejante dependencia del gobierno y de lo que ellos definan como prioritario.
Hay que hacer de la LVBP una Liga Sostenible
Hay que aceptar que el béisbol venezolano es un negocio, en mi opinión es urgente revisar el modelo y brindar a la liga así como al deporte profesional en general, acceso a las divisas en las mismas condiciones que al resto de los sectores productivos. Por último, pero no menos importante la LVBP debe ocuparse mucho de la internacionalización, los dólares están allí fuera y puede procurarlos por si misma, pienso que la liga tiene el potencial para hacerlo, pero este es un tema que da para otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :