Juan Vené en la pelota
Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-
"Los ciegos iban al estadio a oír cómo lanzaba a Pedro Martínez"... Dick Secades.-
-o-o-o-o-o-o-o-o-
Cuando en 1876 inauguraron la Liga Nacional, ya jugaban beisbol en Cuba.
Nemesio Guillot regresó de vacaciones a La Habana con un bate y una pelota (no existían los Guantes), animoso para enseñar el juego a los de su barrio. Lo había aprendido en Nueva York, donde estudiaba, y por donde estaba de moda, porque el 1871 apareció la primera Liga Grande en la historia, la National Association.
Los cubanos fueron primeros de nuestro Continente en organizar equipos y Ligas, primeros en profesionalizarse, y primeros en ganar contiendas internacionales.
Gobiernos democráticos, dictaduras de derecha y de izquierda, mandaron en la isla, mientras más y más beisbol se jugaba.
La pelota de Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao sirvió de modelo para la creación de Ligas Profesionales en México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela.
Y cuando Fidel Castro decapitó a la Liga Cubana de Beisbol Profesional, no pudo prohibir más entre lo mucho que prohibió. Más bien inventó la Serie Nacional con equipos de toda la isla.
Siempre hubo cubanos en Grandes Ligas, desde Esteban Bellán en 1871, y siempre hubo cubanos en todo el beisbol profesional. Ahora se les autoriza oficialmente para jugar fuera de Cuba, lo que comenzó con Omar Linares en Japón hace dos décadas.
Los Piratas de Campeche, que ya tenían en su róster a otro de Cuba, Michel Enríquez, reciben al outfielder Alfredo Despaigne de 27 años, y al primera base Yordanis Samón, de 31, ambos de la Selección Nacional.
Y están por viajar igualmente a México, el receptor Ariel Pestano, el outfielder Carlos Tabares y el lanzador Jonder Martínez. Entre tanto, en Holanda, Japón, Corea del Sur y Taiwán, esperan por 20, entre los cuales figuran el tercera base Yulieski Gourriel, el outfielder Frederich Cepeda, el primera base José Dariel Abreu, Ariel Pestano, catcher; Carlos Tabares, outfielder; y el pitcher Jonder Martínez.
Además, con ayuda de los dólares petroleros de Venezuela, dicen que Cuba reaparecerá en la Serie del Caribe 2014, tras ausencia de 54 años.
RETAZOS.- Desaparecieron los planos y otros documentos correspondientes al edificio para el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano que va construírse en Monterrey, los cuales estaban en poder de Pedro Treto. Esos trabajos de ingenieros, arquitectos y economistas, costaron decenas de miles de dólares que fueron pagados por Alfredo Harp Helú. El proyecto iba muy bien, pero al morir Treto, se perdió la pista de todo ese material escrito. He querido preguntarle sobre caso tan grave, al Presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, pero no contesta los teléfonos a ninguna hora... ** TAMBIÉN necesito que Plinio me informe sobre la venta de los Leones de Yucatán. Me dicen la anunciarán en septiembre... ¡¿Dónde está Plinio?!...
Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú...
@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :