En esta semana, Chipper Jones declaró que no sabía si sus condiciones físicas le iban a permitir jugar la totalidad de la temporada 2012. Luego se retractó, diciendo que estaba bromeando después de un día agotador y que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto.
Pero la realidad es que los años y las lesiones se van sumando y el final está relativamente cerca para el jugador que ha sido la cara de la franquicia de Atlanta durante casi dos décadas. Por eso nos motivamos a escribir sobre uno de los principales antesalistas y bateadores ambidextros en la historia del juego.
Un hombre que tiene asegurada su entrada al Salón de la Fama del béisbol.
Los Bravos se salieron con la suya
Jones fue escogido primero en todos los Estados Unidos en el draft de 1990. En esa época era un torpedero de 18 años que salía de la secundaria Bolles en el estado de Florida. Los Bravos fueron criticados por no utilizar su selección en el jugador que era considerado el principal talento amateur de ese año: El lanzador Todd Van Poppel.
Ocurre que Van Poppel tenía un compromiso verbal para aceptar una beca de la Universidad de Texas, lo que provocó que muchos equipos temieran las alternativas de pagarle un exorbitante bono de firma, o en su defecto verlo marcharse a estudiar. No fue hasta que le llegó el turno a los Atléticos de Oakland con la 14ma selección que Van Poppel fue escogido.
En aquel momento, el gerente general de los A's Sandy Alderson fue altamente elogiado por haberse escapado con un talento de la clase de Van Poppel.
Se suponía que el derecho tejano sería un artífice en los años por venir para Oakland. Sin embargo, su carrera no llenó las expectativas.
Hoy en día, no hay dudas de que fueron los Bravos quienes emplearon correctamente su selección. Jones no sólo ha probado ser el mejor jugador de ese draft, sino que alcanzó categoría de superestrella.
Carrera de Éxitos
Luego de destruir el pitcheo de liga menor en 1991, 92 y 93, Chipper estaba pautado para establecerse con los Bravos en 1994.
Fue cuando sufrió su primera lesión importante, un desgarre del ligamento anterior de su rodilla izquierda mientras competía por un puesto en los entrenamientos de primavera.
Como resultado, perdió toda la temporada.
La demora valió la pena, ya que en 1995 Jones encabezó los novatos de la Liga Nacional en varios departamentos ofensivos importantes y terminó segundo en las votaciones por el premio de Novato del Año detrás del japonés Hideo Nomo. Además de los éxitos personales, fue parte del equipo campeón de esa temporada cuando los Bravos vencieron a los Indios de Cleveland en la Serie Mundial.
Con ese triunfo comenzó una carrera de excelencia consistente.
En un momento entre 1996 y 2001, Jones terminó entre los primeros diez en las votaciones del premio de JMV en cinco de seis temporadas. En 1999 logró ese premio con su mejor actuación: Promedios de .319, .441, .633, 45 cuadrangulares y 110 carreras remolcadas.
A pesar de las diversas lesiones que lo han obligado a perder el equivalente de casi dos temporadas en los últimos siete años, tiene average de por vida de .304, OBP de .402 y Slugging de .533 con 454 cuadrangulares, 1561 carreras remolcadas e igual cantidad de anotadas con más bases por bolas recibidas que ponches. Jones nunca ha tenido una estación donde haya recibido 100 ponches.
Cuando encontramos la combinación mencionada de .300, .400, .500 a lo largo de casi dos décadas de actividad, entonces estamos hablando de material de Salón de la Fama.
Su lugar en la historia
Si revisamos los mejores bateadores ambidextros de todos los tiempos, es necesario incluir a Jones en una lista donde también figurarían Mickey Mantle, Eddie Murray, Pete Rose y Roberto Alomar, entre otros. De hecho, es el único bateador de los dos lados con un promedio por encima de .300 y más de 400 cuadrangulares.
Si de antesalistas se trata, entendemos que Chipper está entre los primeros siete u ocho en la historia, junto a figuras como Mike Schmidt, Eddie Mathews, George Brett, Brooks Robinson y Wade Boggs, todos miembros del Salón de la Fama.
De ese grupo, sólo Schmidt y Mathews superan su OPS+ de 141.
Con tales credenciales, podemos considerar a Chipper Jones como un jugador subestimado de en los más últimos veinte años, símbolo de una franquicia que ha descansado en su producción ofensiva para mantenerse en los primeros planos de su división.
Kevin Cabral / IMPACTO DEPORTIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :