BEISBOL 007: Reconocen a "Paquín" Estrada

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Reconocen a "Paquín" Estrada

paquin


CULIACÁN -- En una sencilla y corta ceremonia, pero muy emotiva, los Tomateros de Culiacán retiraron el número 25 de Francisco "Paquín" Estrada, quien actualmente es coach del equipo y anteriormente lo dirigió por 17 campañas en el béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

"Paquín" Estrada, quien se tomó su "tacita de café" en las grandes ligas con los Mets de Nueva York, ha sido el manager más exitoso en la historia de los Tomateros, al darles seis campeonatos --de nueve que tiene en su historia--, además de otros dos en Series del Caribe.

En su trayectoria en el béisbol --desde que debutó como jugador con los Mayos de Navojoa en la temporada 1964-65--, "Paquín" Estrada siempre ha sido protagonista y su gran carrera de 30 años como receptor y 28 como manager, lo tienen en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

"Creo que esto era lo único que me faltaba", dijo Estrada antes del homenaje en el Estadio Ángel Flores en el último partido de la serie frente a los Mayos de Navojoa, su primer equipo en la liga y novena de su ciudad natal.

Estrada ha ganado títulos en la Liga Mexicana de verano, comparte la marca de más Series del Caribe dirigidas con siete , de más Series del Caribe ganadas con dos, fue manager de México en el primer Clásico Mundial de Béisbol, jugó en grandes ligas y es inmortal del béisbol mexicano.

"Es una satisfacción muy grande recibir un homenaje y lo mejor que me ha pasado es tener salud y estar activo con el equipo", agregó Estrada, quien entró al relevo como manager en la temporada 1982-83 de Ossie Álvarez y llegó al equipo a la obtención del título.

Desde entonces, "Paquín" Estrada se ha convertido en el mejor manager mexicano de todos los tiempos en la LMP, pues es el único que pasa de 500 triunfos con un solo equipo y es el único que rebasa las 1,000 victorias en temporada regular y postemporada. Además, es que más títulos tiene con siete y el que más finales ha disputado con 10.

"La clave ha sido siempre tener conocimiento de todo y saber transmitir todo a los jugadores", comentó el ex manejar, que como cosa curiosa, en este año debutó como coach luego de 20 años como timonel.

"Sí", dijo a pregunta expresa de que si era su primer año como coach, "es la primera vez que estoy como coach, pero yo quiero estar aquí, pues estando fuera no me siento bien".

Hace unos años, Estrada recibió una operación a corazón abierto y después de ello regresó para dirigir a Hermosillo y por último a Culiacán en la campaña 2009-2010, en que entró al relevo y llevó a Tomateros hasta las semifinales.

Su último título llegó en la campaña 2003-04, y como si fuera una maldición, desde entonces los Tomateros no han vuelto a probar las mieles del título.

"La gente de Culiacán decía que mientras 'Paquín' no estuviera en el equipo, Tomateros no volvería a ser campeón", dijo una reportera a Estrada antes del partido.

Por lo pronto, los Tomateros están comandando la tabla de posiciones de la Liga Mexicana del Pacífico bajo el mando del ex grandesligas Alfonso "Houston" Jiménez, quien es cuñado de "Paquín" Estrada, ya que ambos están casados con dos hermanas.

En el homenaje llamó la atención de que el dueño de los Tomateros e inmortal del béisbol mexicano, Juan Manuel Ley, no estuviera presente. Nena Estrada, esposa de Estrada desde 1972, lo acompañó en todo momento.

El momento más emotivo fue cuando sus hijas y sus cinco nietos le mandaron mensajes en videos, lo que hizo que "Paquín" Estrada casi soltara las lágrimas, ya que fue una sorpresa por parte del club.

Al recordar sus inicios como manager, comentó que Juan Manuel Ley le ofreció dirigir al equipo, pues como receptor tenía mucho conocimiento, además de que la decisión la tomó ya que en verano recibiría la oportunidad de dirigir con Piratas de Campeche en Liga Mexicana de Béisbol.

"Tomé al equipo más que nada porque los compañeros de equipo me dieron su apoyo y me dijeron que dirigiera, además de que en verano me iban a dar la oportunidad y decidí empezar aquí", comentó.

Sobre el uso del número 25, dijo que fue por casualidad, ya que su primer equipo en verano, Tuneros de San Luis, se lo proporcionó y ya después los equipos donde jugaba automáticamente se lo daban.

"El único equipo donde no porté el 25 fue en grandes ligas con los Mets de Nueva York, donde me dieron el 62 o 63", acotó.

ESPN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :