Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com
Con la danza de millones que existe en la actualidad en las Grandes Ligas, el eterno astro boricua Roberto Clemente fuera uno de los que bailaría en medio de ella... y de lo lindo.
Sólo hay que analizar la firma del jardinero Jayson Werth con los Nacionales de Washington para establecer el posible valor millonario del ex guardabosque de los Piratas de Pittsburgh -fallecido trágicamente el 31 de diciembre de 1972- en estos tiempos.
Al comparar las primeras ocho temporadas de Werth con las de Clemente, es evidente la superioridad del carolinense en la mayoría de las facetas del juego. Con una sola aparición al Juego de Estrellas, sin Guante de Oro y ninguna temporada con promedio de bateo sobre .300, Werth consiguió un contrato en esta temporada muerta de $126 millones y siete temporadas con los Nacionales, convirtiéndose en uno de los jardineros mejores pagados.
Werth, a sus 31 años, devengará un salario anual de $18 millones.
Tras ocho campañas, Clemente, por su lado, ya acumulaba tres apariciones al clásico de estrellas y dos Guantes de Oro junto a tres años con promedio de bateo sobre .300, incluyendo un título de bateo con .351 en el 1961 con 201 indiscutibles.
En el 1961, Clemente, incluso, también arribó cuarto en la votación de Jugador Más Valioso.
Comparando las estadísticas con Werth, Clemente presentaba mejor promedio de bateo con .302 (vs. .272), y en hits lo superaba cómodamente 1,254 (vs. 684).
También acumulaba más carreras anotadas con 551 (vs. 433) y más remolcadas con 496 (vs. 406).
Werth sólo superaba a Clemente en jonrones con 120, sobrepasando los 82 del ex patrullero de los Piratas.
Con estos números y logros a sus 28 años, Clemente, quien nunca devengó más de $100,000 en una temporada en su carrera, fuera uno de los jardineros más cotizados en el mercado actual con la agencia libre.
Y las ofertas económicas, seguramente, serían elevadas, superando los salarios de Werth y otros guardabosques de la actualidad.
Al menos, así opinan varios expertos del béisbol.
“Si Werth gana $18 millones por temporada, a Clemente había que darle los $25 millones de Alex Rodríguez”, opinó el veterano hombre del béisbol, Carlos Pieve.
“Incluso, si Carlos Beltrán vale $17 millones en perfectas condiciones, a Clemente había que darle los $25 millones. Werth ni Beltrán son la mitad del jugador que fue Clemente”, aseguró el ex gerente general de la pelota profesional local.
“Jugador completo”
Según Pieve, otros jugadores como el dominicano Alfonso Soriano -que alcanzó firmar un contrato de $136 millones por ocho años con los Cachorros de Chicago- no se pueden comparar con todas las habilidades de Clemente, estableciendo que el valor del boricua superaba cómodamente los $100 millones en un contrato entre cuatro y cinco años.
“Clemente se lo hubiera merecido. Lo que él hacía en los jardines ninguno de estos jugadores lo hacen. No tienen el brazo ni la rapidez de él. Clemente fue un jugador completo”, apuntó Pieve.
Cándido Maldonado, ex jugador de Grandes Ligas, coincidió con el planteamiento de Pieve. Y Maldonado recordó que las ejecutorias de Clemente acontecieron en una época de mayor competitividad con menos franquicias.
“Creo que Clemente fuera ahora mismo un jugador de $25 y $27 millones anuales. Estamos hablando de un jugador que lo consideraban en aquella época entre los mejores dos jardineros derechos, cuando había menos equipos y más calidad. Tenía un estilo peculiar de jugar que lo distinguía por encima de los demás. Para mí, debe estar sobre esas cifras de dinero”, opinó Maldonado, actual analista de ESPN Deportes.
El historiador Jorge Colón Delgado entiende que “hoy día Clemente estaría rondando los $20 millones anuales y quizás más si se hubiese dado con un equipo como Washington, partiendo del contrato que le dieron a Werth”.
En tanto, el escucha de los Vigilantes de Texas, Frankie Thon, planteó que el valor de Clemente superaría cómodamente el de Werth, pero no cree que llegara al de Alex Rodríguez y Albert Pujols, como para devengar más de $25 millones anuales.
“Mirando el caso de Werth, pues hay que pensar que Clemente estaría por encima de ese número (de los $18 millones anuales)”, dijo Thon.
“Clemente robaba bases, fildeaba y bateaba sobre el promedio, pero no tenía las carreras remolcadas ni jonrones de Alex ni de Pujols como para ganarse los $25 millones anuales”, evaluó Thon.
Clemente, al final del camino, acumuló 3,000 indiscutibles, 12 Guantes de Oro, y 12 apariciones al Juego de Estrellas.
También ganó cuatro coronas de bateo y dos anillos de la Serie Mundial y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966.
Y fue elegido al Salón de la Fama, el año después de su muerte.
My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!
ResponderEliminaronline pharmacy viagra