Los japoneses son, por naturaleza, buscadores incansables de la excelencia en todo lo que hacen, incluyendo el periodismo y su rama deportiva –que es específicamente la que más nos interesa–, y no pierden el tiempo en demostrarlo cada vez que tienen la oportunidad. Un ejemplo que ilustra perfectamente el virtuosismo periodístico que poseen es la portada que publicó el diario Nikkan Sports el 8 de enero de 2009, un día después de que se conoció la noticia de que el veterano lanzador de los Gigantes de Yomiuri, Koji Uehara, había firmado un contrato de dos años con los Orioles de Baltimore y estaba haciendo sus maletas para irse a las Grandes Ligas. Nuestro colega del diario Japan Times, Wayne Graczyk, describió en su columna dominical Baseball Bullet-In el contenido de esa primera página de la siguiente manera: "Además de los típicos caracteres japoneses de colores que resaltaban las palabras "Uehara" y "Orioles" en el título y una foto del lanzador en su uniforme de entrenamiento, publicaron también una foto de cómo se vería utilizando el uniforme de Baltimore… la página también tenía subtítulos con los términos estimados del contrato de dos años, cuyo valor se estima en unos 16 millones de dólares más incentivos, y la predicción de que el lanzador realizará su debut en la temporada regular nada menos que contra los Yanquis de Nueva York el 8 o 9 de abril. Pero eso no es ni remotamente todo. "La portada incluía también un gráfico con las estadísticas anuales de Uehara con Yomiuri, las posiciones finales de la División Este de la Liga Americana en 2008 (mostrando a los Orioles en quinto y último puesto, 28.5 juegos detrás del campeón divisional Tampa Bay), una foto del estadio del equipo en Camden Yards y un mapa de la costa este de los Estados Unidos mostrándole a los lectores y fanáticos donde está ubicado Baltimore en comparación con Boston, Nueva York y Tampa. "En las columnas laterales –seguimos en la portada– se mostraban las alineaciones probables de los Yanquis y los Orioles en su primera serie de la temporada y las fechas a lo largo de la temporada en las que Baltimore se enfrenará a Nueva York, Tampa, Boston y Seattle, todos equipos de la Liga Americana con jugadores japoneses famosos en su roster. "Adicionalmente, se mostraba una historia de los Orioles en la que se mencionaban los años en que ganaron la Serie Mundial con grandes jugadores como Frank Robinson, Brooks Robinson, Boog Powell y Carl Ripken Jr. y una breve descripción de la ciudad de Baltimore, que incluía referencias a que fue el lugar de nacimiento de Babe Ruth, a la llegada de los Cuervos a los playoffs del fútbol americano y a sus famosas tortas de cangrejo. "No puede negarse la minuciosidad del periodismo deportivo japonés". Ciertamente, la atención extrema que los periodistas japoneses prestan hasta el más mínimo detalle es innegable. Es por esto que resulta muy común leer en sus artículos referencias al número exacto de lanzamientos que realizó el lanzador de turno en un juego en particular o incluso al número exacto de swings que un bateador determinado realizó en una práctica. El periodista e historiador del béisbol japonés Robert Whiting describe el siguiente episodio en su libro El Significado de Ichiro: "luego de una práctica, un escritor japonés se le acercó al coach de Seattle John Mclaren y le preguntó: "Ichiro hizo 214 swings en la práctica de bateo de ayer, pero hoy sólo hizo 196. ¿Cuál es el problema?" Por supuesto, esta búsqueda frenética de detalles únicos e información exclusiva que sus competidores no posean muchas veces lleva a los periódicos a publicar información poco valiosa o francamente innecesaria. Whiting agrega en su libro, en referencia a la solicitud de los editores de los periódicos de tener noticias nuevas de Ichiro todos los días, que "incluso la entrega de una caja de almuerzo de bento preparada por su esposa como regalo para su compañero de equipo Bret Boone calificaba como noticia". El novato venezolano de los Búfalos de Orix Francisco Caraballo me reveló su inquietud por la cantidad de preguntas irrelevantes que recibe de la prensa japonesa cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo el pasado mes de octubre: "a veces me esperan aquí a las afueras del dormitorio y apenas salgo me caen encima y me preguntan de todo. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Adónde vas? ¿Qué comes? ¿Qué comida te gusta? ¿A quién llamaste? ¿Probaste la bebida que te regaló la empresa aquella?". No cabe duda de que en muchas ocasiones a los periódicos deportivos japoneses se les va la mano con los detalles, pero tampoco se puede negar que la cantidad de información útil y valiosa que publican es mucha mayor que la ofrecida por cualquier otro periódico deportivo del mundo. Japón cuenta con nada menos que seis grandes periódicos deportivos, la mayoría de los cuales tiene un tiraje de entre uno y dos millones de copias diarias: Chunichi Sports, Sponichi, Nikkan Sports, Sankei Sports, Sports Hochi y Sports Nippon. Sankei Sports, Sponichi y Nikkan Sports son los preferidos de este sitio, ya que su vasta y súper inmediata información nos permiten mantener al día a nuestros seguidores acerca de todo lo relacionado con el béisbol japonés y los jugadores latinos que ven acción en él. |
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miércoles, 16 de febrero de 2011
El Virtuosismo Del Periodismo Deportivo Japonés
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