BEISBOL 007: Willie Mays vs Joe DiMaggio

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 3 de junio de 2010

Willie Mays vs Joe DiMaggio

Por Edgar Tijerino - Los dos jugaron centerfield como si estuvieran usando alas en sus zapatos claveteados. Ambos estuvieron muy próximos a ser el perfecto jugador de pelota. Tal vez ambos lo fueron....Willie Mays, el "Di Hola Muchacho" de los Gigantes de Nueva York y Joe Dimaggio, el silencioso y suave "Yankee Clipper de los Yankees"son rivales en el libro de records para el honor de ser clasificado mejor centerfield de todos los tiempos. En una de esas curiosas casualidades propias de los deportes, Mays entró en las mayores el año en que DiMaggio las abandonó en 1951. Los dos se enfrentaron en sólo una oportunidad, durante las Series Mundiales de 1951 entre los Gigantes y los Yankees, ganadas por estos últimos cuatro juegos a dos.
Mays tiene una carrera mucho más larga que DiMaggio, aunque parte de ello se debió incuestionablemente a que sobrevivió por vario años después de los 40 y cuando ya no era sino la sombra del gran jugador que había sido. Di Maggio se retiró a los 37 años y fue su idea. Willie Mays podía haber jugado varios años más, elegido para el Salón de la Fama en enero de 1978, jugó 22 temporadas, comenzando con los gigantes de Nueva York en 1951, pasando a San Francisco en 1958 y terminando con los Mets de Nueva York en 1972 y 1973 su año final.
  Willie Mays vio su carrera interrumpida por el servicio, perdiendo una temporada completa, 1953 y la mayor parte del 52 a causa de sus deberes con el ejercito. Tenía solamente 21 años cuando ingresó... DiMaggio votado para el Salón de la Fama en 1956, pasó 13 temporadas con los Yankees y tres años completos en el servicio militar, 1943-44-45. Tenía 28 años cuando entró al ejército y obviamente estaba en el mejor momento de su carrera.

El Bateo - El promedio de bateo de la carrera de Joe Dimaggio fue de .325, contra .302 de Mays, bateando 2,214 hits contra 3,283 toletazos de su oponente. Los jonrones de Di Maggio fueron 361, los de Mays 660. Se robó solo 30 bases en su carrera contra 338 de Mays, aun cuando DiMaggio no era lento. Los Yankees no corrieron mucho cuando DiMaggio jugó para ellos. No tenían necesidad. Como el jugador DiMaggio fue siempre descrito en términos superlativos. Tenía una veloz y escurridiza forma de correr y siempre parecía estar allí antes que la pelota. No tenía la velocidad para correr de medio atrás de Mays, pero DiMaggio era un magnífico juez de la pelota en vuelo y rara vez fue cogido fuera de posición.

Los Brazos - Tanto Joe DiMaggio como Willie Mays tenían poderosos brazos y sólo los más Bravos y rápidos trataban de anotar desde tercera después de un fly al extremo del center field. En porcentaje de jonrones la ventaja es para Mays, aunque en diferencia a Di Maggio debe decirse que él jugó más de la mitad de sus juegos en el Yankee Stadium donde el left center era llamado "Valle de la Muerte" por su profundidad. Mays promedio un jonrón cada 16.49 oportunidades al bate, mientras que el promedio de DiMaggio fue de uno cada 18.88. DiMaggio sin embargo tiene un promedio de carreras empujadas mejor que el de Mays.



  Los Series Mudiales - En acción de las Series mundiales, DiMaggio logró una sólida ventaja sobre Mays. En 51 juegos de las Series bateó de .217. Impulsó 30 carrera y conectó 8 jornones. Mays, en 20 juegos de las series bateó de .239. No conectó jonrones y sólo impulso seis carreras. Aunque Mays no pudo en ocasiones, hacer jugadas más espectaculares, DiMaggio logró una cosa a la que Willie nunca se acercó, la seguidilla de batear en 56 juegos seguidos en 1941. Joe DiMaggio fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1941, el segundo de los tres similares reconocimientos que obtuvieron a lo largo de su carrera.

Ganó a pesar del hecho de que Ted Williams, del Boston bateó de .406, la última vez que alguien alcanzó a los .400 puntos. En las postrimerías de su carrera, Mays reveló que cuando niño DiMaggio había sido su héroe. "Yo trataba de hacer las cosas como DiMaggio", dijo Mays, "Pero sólo él podía hacerlas".

Un compañero de equipo en San Francisco, Jesús Alou, dijo que Mays: "Era maravilloso verlo afanándose, una y otra vez, todo el tiempo. El me enseñó que de eso se trataba todo en el béisbol. Si Mays exhudaba entusiasmo siempre parecía el retrato del equilibrio y la dignidad. Joe MacCarty decía que de todas las estrellas a las que el dirigió, DiMaggio fue quien necesitó menos indicaciones.

  Los Jugadores Naturales - Casey Stangel, quien dirigiera a Joe DiMaggio en sus últimas tres temporadas, 1949, 1950 y 1951. "DiMaggio lo hacía todo naturalmente. Fue el más intuitivo de todos los jugadores de pelota que conocí". Comparando a Wilie Mays y Joe DiMaggio, uno realmente debe ir un poco más allá de los promedios del libro de récords. Cualquier gerente general o manager conoce lo suficiente como para considerar los intangible en el momento de establecer la valía de un jugador. Willie Mays no se hizo líder de los Gigantes sino hasta bien entrada su carrera. En 1955, por ejemplo, Monte Irvin era el líder en el bateo. Leo Durocher en el dogout y Sal Magglie y Larry Jansen en el montículo.

Joe DiMaggio con su tranquilo poder y sus excelencias al actuar bajo presión, fue un líder entre los Yankees casi desde el principio. Es cierto que Babe Ruth ya se había ido y que Lou Gehrig tuvo su trágica cita con el destino unos pocos años después. Pero sigue en pie el hecho de que Joe DiMaggio fue siempre quien dio la pauta entre los Yankees. El hombre que consiguió el gran hit, que hizo la gran jugada en el campo y que siempre operó con una arraigada confianza que nunca fue arrogante pero que siempre estuvo allí. Fue el tipo que pudo salirse de la lista de lesionados a tiempo de hacerse cargo de fiel contra los Medias Rojas de Boston en las postrimerías de los años 40...Y casi desmantelar el Parque Fenway.

   Willie Mays era un poco más veloz en las bases, pero a pesar de sus numerosas atrapadas de circo, realmente es dudoso que fuera el mejor al campo que DiMaggio. Cada hombre tuvo estadísticas bastantes impresionantes en el plato. Pero en el reino de los intangibles, del autentico liderazgo, de la frialdad, de la confianza bajo presión, el voto es indudablemente para Joe DiMaggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :