BEISBOL 007: 24/4/11 - 1/5/11

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

sábado, 30 de abril de 2011

PASION, ORGULLO Y VERGUENZA: EL CIRCUITO UNIONISTA


Por Andrés Pascual

       La entrega absoluta en el terreno de juego; el juego caliente, alegre y agresivo son las credenciales de la pasión por el deporte. La pelota en Cuba había que jugarla con apasionadamente, por amor al juego y por respeto a un público que, además, pagaba su entrada…
       Así se jugaba el béisbol de la Liga Nacional, adscrita a la UAAC; o Unión Atlética Amateur de Cuba; mejor todavía, el circuito unionista de pelota aficionada, hasta 1959.
      La historia de las competencias del béisbol de la Liga Nacional Amateur fue pródiga en hechos notables, por lo que, virtualmente, llenó los anales del sector en Cuba; tan populares fueron sus campeonatos veraniegos que, en determinadas etapas, alcanzaron mayor arraigo entre la afición que el premio profesional de invierno.
      Los fanáticos de aquellas generaciones recuerdan con nostalgia el auge fabuloso que alcanzaron los amateurs de la época en que coincidieron jugadores de la talla de Roberto Ortiz, Adrián Zabala, Agapito Mayor o Sandalio Consuegra entre muchos, así como conservan latente la imagen de aquellas concurrencias extraordinarias que se reunieron, en el Estadio Cervecería la Tropical, con motivo de las Series Mundiales de lo que se dio en llamar la Edad de Oro del amateurismo cubano: 1939-1945.
      Fue nutriéndose  de las figuras más sobresalientes del amateurismo que los campeonatos profesionales de invierno adquirieron esplendor y consiguieron atraer a multitudes: la firma de Napoleón Reyes por el Almendares, en 1941, fue seguida, al año siguiente, por la de otras estrellas como Andrés Fleitas, dando comienzo al llamado Ciclo de Oro del Profesionalismo, que se inició con organización superior, a partir de 1943 y se reafirmó desde 1947, por alza de los precios del azúcar y la zafra nacional superior a 7 millones.
     Sin embargo, el asalto al profesionalismo por las estrellas amateurs, provocó la primera fase del declive del béisbol unionista: incorporados a la Liga Cubana la mayoría de los ídolos del amateurismo nacional y funcionando libremente la contratación de elementos valiosos por scouts del Béisbol Organizado, que necesitaba suplir con jóvenes extranjeros la ausencia de los norteamericanos que marchaban a la guerra, los campeonatos amateurs decayeron notablemente en calidad y, por reflejo natural, cedieron terreno en la atención del público.
            Sin embargo, a pesar de los factores negativos, la Liga Nacional de Amateurs se mantuvo hasta 1959 con su pabellón en alto, cumpliendo con su misión de agrupar a centenares de jóvenes jugadores cubanos y sirviéndoles de intermediarios hacia las filas del béisbol rentado.
         …Fue el 12 de abril de 1914 que se puso en marcha el primer campeonato amateur de pelota en Cuba, con la participación de los clubes Vedado Tennis, Instituto de La Habana, Atlético de Cuba y Sociedad de Marianao.
        Las actividades de aquel campeonato fueron regidas por la Liga Nacional, fundada ese año a instancias de los clubes que participaron; Sixto de Sola fungió como primer presidente y fue secundado por el doctor José L. Pessino como Secretario y, como Tesorero, por Augusto Muxó. Los primeros delegados ante la Liga Nacional fueron el doctor Guillermo de Zaldo, por el Vedado Tennis; Gustavo Gutiérrez, Instituto de La Habana; Miguel Suárez, Sociedad de Marianao y el arquitecto y posteriormente alta figura del Comité Olímpico Nacional, Miguel Angel Moenk, por el Atlético de Cuba.
        La Liga mantuvo un carácter extraoficial hasta el 26 de abril de 1917, fecha en que la inscribieron  en el Registro Especial de Asociaciones del Gobierno Provincial de La Habana, con el número 3973 del folio 285 en el libro 11; fue la primera organización deportiva constituida en Cuba.
        Cuando, el 22 de marzo de 1922, se fundó la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, la Liga acordó someterse a su jurisdicción; aunque, conservó autonomía para elegir su directiva por intermedio de los equipos participantes. Por efectos de esta combinación, se estableció no permitir en sus torneos a aquellos clubes que no pertenecían a la Unión Atlética.
        No obstante, entre 1928-1931, se sancionó una serie de 3 juegos entre el campeón de la Liga Social y el campeón de la Unión Atlética, que tuvo como resultados que el Teléfonos, representando los dos primeros años a la Social y dependiendo del pitcher zurdo Narciso Picazo, ganara el gallardete y, cuando los Telefónicos entraron al circuito unionista, volvieron a ganar el evento, que tuvo como nombre la Serie Cocriolla. Fue con el Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños, representando a la Social, que debutó Antonio “Quilla” Valdés en el amateurismo. Después, el Artesanos entraría a la Unión Atlética y Quilla también, pero por intermedio de los Azucareros del Hershey.
       Hasta 1933 se mantuvieron inalterables los lazos entre la Unión Atlética y la Liga Nacional; pero, el 31 de marzo de ese año, fueron aprobadas nuevas modificaciones de sus estatutos, a través de los que se estableció que, en lo adelante, el Secretario-Tesorero de la Liga, sería el mismo de la Unión Atlética.
       A través de su historia, el circuito unionista vio aparecer y desaparecer varios  clubes desde sus originarios 4 de 1914: Cubaneleco, Fortuna, Regla, Santiago de las Vegas, Circulo Militar, Deportivo Matanzas, Hershey, Asociación de Colonos, Miramar Yatch Club, Vedado Tennis, Casino Español, Liceo de Guines…en calendarios que funcionaron desde 16 clubes hasta 28.
      La Unión Atlética anidó una constelación de estrellas que fueron capaces de jugar en ambos circuitos,  amateur y profesional.
      Grandes jugadores, que hicieron poderoso aquel béisbol, fueron: Jose A. Reguera, Pedro Flores, Gustavo Alfonso, Cándido Hernández, Roberto Ortiz, Agapito Mayor, Conrado Marrero o Isidoro León, de etapas anteriores a 1946; o, Tata Solís, Vicente López, Miguel Fornieles, Carlos Balvidares, Mario González, Manguito Puente, Manolo García, Luis Olivares, Pancho Villa Armas, José Mir, Derubín Jácome, Jiquí Suárez, Mario Cossío, Miguel de la Hoz, o Cuqui Rojas, posteriores al año mencionado.
      ¿La esencia de la grandeza del circuito?     El juego honesto, decente y apasionado, demostrativo de que el béisbol tiene que mantenerse ajeno al escándalo, para que cumpla a plenitud su papel de guía social de la niñez y la juventud.
      De la Unión Atlética, mayormente, con la contribución de la Liga Inter Fuerzas Armadas, primero, y de la de Pedro Betancourt, después, salían los poderosos y verdaderos equipos amateurs Cuba, que se medirían en la arena internacional a lo mejor del área, con resultados superiores para los cubanos.
     Tan poderoso fue ese circuito durante su Edad de Oro que, a la inversa de lo que hicieron los jugadores negros en Grandes Ligas, la Unión Atlética, donde solo jugaban blancos, no solo tuvo más fuerza en arraigo deportivo que la Liga Cubana durante una época, sino que logró salvarse de la catástrofe económica e interesar al fanático, cuando saltaron al profesionalismo los jugadores amateurs de clase y prestigio del circuito aficionado


Pie de grabado: Natilla Jiménez, a la derecha, fue uno de los grandes estrellas de la Unión Atlética

Resultado de Las grandes ligas 30/04/2011


Los Cabrera la sacaron y Zambrano superó a Galarraga

Cleveland.- El dominicano Carlos Santana disparó un grand slam cuando había un out del noveno inning, para dar el viernes a los Indios de Cleveland un electrizante triunfo por 9-5 sobre los Tigres de Detroit.

Chris Pérez (1-1) lanzó un inning perfecto para llevarse el triunfo. Perdió Joaquín Benoit (0-1).

Por los Tigres, Magglio Ordóñez de 5-1, Miguel Cabrera de 5-2, jonrón (6) con dos anotadas y dos producidas. Por los Indios, Asdrúbal Cabrera de 3-2, jonrón (5) con tres anotadas, dos producidas y una base robada (2); Jeanmar Gómez permitió tres carreras y 10 hits en 5.2 entradas con cuatro ponches para irse sin decisión.

Cachorros 4, Cascabeles 2

El dominicano Alfonso Soriano conectó el viernes un par de cuadrangulares y el lanzador venezolano Carlos Zambrano se recuperó de su primer derrota en 18 aperturas para dar a Cachorros de Chicago un triunfo 4-2 sobre Cascabeles de Arizona.

Zambrano (3-1) aceptó cuatro hits y dos carreras en 6.0 entradas con tres boletos y dos ponches para la victoria. Superó en el duelo monticular a su compatriota Armando Galarraga (3-2), quien toleró tres rayitas y seis hits en 7.0 innings con un pasaporte y dos guillotinados.

Por los Cascabeles, Miguel Montero de 4-0; Melvin Mora de 4-2; Gerardo Parra de 4-1.

Cardenales 5, Bravos 3

Nick Punto remolcó dos carreras mediante un triplete en la undécima entrada, después de que San Luis había alcanzado en la novena, para que los Cardenales revitalizados se impusieran el viernes 5-3 a los Bravos de Atlanta.

El venezolano Eduardo Sánchez (1-0) consiguió su primera victoria en las mayores, con dos episodios de faena, en los que no toleró carreras ni hits con un boleto y tres ponches. Salvó Trever Miller (1) y perdió Cory Gearin (0-1).

Por los Bravos, Martín Prado de 5-1; y Alex González de 5-1.

Nacionales 3, Gigantes 0

Jason Marquis lanzó el viernes pelota de cinco imparables para derrotar a Tim Lincecum y el jardinero Laynce Nix dio un jonrón de dos carreras que llevó a los Nacionales de Washington a vencer 3-0 a los Gigantes de San Francisco.

Por los Gigantes, Pablo Sandoval de 3-0. Por los Nacionales, Wilson Ramos de 3-1 con una carrera anotada.

Marlins 7, Rojos 6

John Buck bateó el viernes un cuadrangular de tres carreras en el ataque de cinco anotaciones de Florida en la primera entrada y los Marlins vencieron por 7-6 a los Rojos de Cincinnati.

Por los Marlins, Omar Infante de 4-1, doble (5) con una producida y Edward Mujica (2) dio un boleto en 1.0 entrada en blanco para el "hold". Por los Rojos, Miguel Cairo de 4-0; y Ramón Hernández de 4-1 con una anotada.

Marineros 5, M. Rojas 4

Jason Vargas lanzó el viernes siete entradas firmes para llevarse su primera victoria de la temporada cuando los Marineros de Seattle vencieron 5-4 a los Medias Rojas de Boston en su cuarto triunfo seguido.

Vargas (1-2) concedió ocho imparables y cuatro carreras. Ponchó a cuatro y dio dos boletos para la victoria. Salcó Brandon League (6) y perdió Bobby Jenks (1-2).

Filis 10, Mets 3

Ryan Howard bateó el viernes dos jonrones, incluido uno con las bases llenas, y remolcó seis carreras para respaldar al novato Vance Worley y guiar a los Filis de Filadelfia a una victoria por 10-3 sobre los Mets de Nueva York.

Worley (1-0) permitió dos hits en 6.0 entradas en blanco con cuatro boletos y cinco ponches para la victoria. Perdió Mike Pelfrey (1-3).

Angelinos 8, Rayas 5

Mark Trumbo pegó el viernes un jonrón y produjo cuatro carreras, el dominicano Ervin Santana ganó por primera vez esta temporada y los Angelinos de Los Angeles de Anaheim vencieron 8-5 a las Rayas de Tampa Bay.

Por los Angelinos, Bob Abreu de 4-3, doble (6) con dos anotadas; y Alberto Callaspo de 4-3 con una anotada y una producida.

Azulejos 5, Yanquis 3

Ricky Romero se recuperó de un susto tras un pelotazo de línea, dominó en dos ocasiones a Alex Rodríguez en situaciones de peligro y llevó el viernes a los Azulejos de Toronto a una victoria de 5-3 sobre los Yanquis de Nueva York.

Ricky Romero (2-3) se anotó el triunfo al permitir dos carreras y cinco hits en 6.0 entradas con tres boletos y siete ponches. La derrota fue para el venezolano Freddy García, quien aceptó tres rayitas y siete imparables en 5.0 actos con seis abanicados y cinco pasaportes.

Por los Azulejos, Juan Rivera de 4-1 con una producida.

Cerveceros 5, Astros 0

Prince Fielder y Ryan Braun batearon jonrones el viernes y Shaun Marcum permitió tres hits en siete entradas de un juego sin carreras para llevar a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria por 5-0 contra los Astros de Houston.

Por los Astros, Humberto Quintero de 3-0.

Reales 4, Mellizos 3

Jarrod Dyson anotó el viernes en un elevado de sacrificio en la octava entrada para que los Reales de Kansas City se recuperaran para derrotar 4-3 a los Mellizos de Minnesota y terminar con una racha de seis derrotas consecutivas.

Por los Reales, Alcides Escobar de 3-1 con una empujada.

Piratas 3, Rockies 0

El abridor Kevin Correia lanzó efectivamente hasta la séptima entrada el viernes y Andrew McCutchen y Garrett Jones conectaron un cuadrangular cada uno para guiar a los Piratas de Pittsburgh a una victoria de 3-0 sobre los Rockies de Colorado.

Por los Piratas, José Tabata de 4-0; Ronny Cedeño de 3-1, triple (1) con una impulsada. El dominicano Pedro Alvarez de 3-1 con una anotada. Por los Rockies, Jonathan Herrera de 3-0; Carlos González de 4-1; José Celestino López de 3-1; Franklin Morales ponchó a dos en 1.0 entrada perfecta, Felipe Paulino dio un boleto en 0.2 innings y Jhoulys Chacin (3-2) permitió tres carreras y seis hits en 7.0 entradas con ocho abanicados para la derrota.

Orioles 10, M. Blancas 4

Matt Wieters rompió un empate con jonrón de dos carreras en la sexta entrada y terminó impulsando cuatro en el triunfo de Orioles de Baltimore 10-4 sobre Medias Blancas de Chicago.

Jake Arrieta (3-1) fue el ganador al diseminar tres carreras y cinco hits en 5.0 entradas con dos boletos y dos ponches. Perdió John Danks (0-4).

Atléticos 3, Rancheros 1

Trevor Cahill permitió siete hits en 7.0 entradas en blanco para guiar a Atléticos de Oakland a un triunfo 3 carreras por 1 sobre Rancheros de Texas.

Por Texas, Elvis Andrus de 4-2, anotada y Yorvit Torrealba 4-1.

¿De aquí, de allá?


Cómo identificar a un pelotero con dos nacionalidades



Por Arturo Marcano
ESPNdeportes.com
Archivo
Luego de la publicación del trabajo "Jugar para Creerse Grandesligas" me llegaron una cantidad de preguntas relacionadas con el caso de los peloteros que tienen doble nacionalidad.
¿Alex Rodríguez es dominicano o estadounidense? ¿Josh Barfield es estadounidense o venezolano? ¿Felipe Paulino es dominicano o venezolano?
La respuesta a esa pregunta es sencilla: si el jugador tiene derecho a dos nacionalidades entonces se le debe considerar que tiene esas dos nacionalidades. Eso es un derecho constitucional que nadie se lo puede quitar.
Si un jugador con doble nacionalidad prefiere que se le considere venezolano, dominicano, mexicano o estadounidense, hay respetar esa decisión. En ese caso y a menos que éste haya renunciado a una de las dos nacionalidades, no veo problema con identificarlo, para efectos de listas de jugadores o asuntos relativos, con la nacionalidad menos usada.
No pretendo profundizar más sobre el tema de la doble nacionalidad, mucho menos agregar frases como "la nacionalidad es lo que se siente en el alma". La realidad es que hay personas con dos nacionalidades que tienen el derecho de vivir con esas dos nacionalidades y ejercer los derechos que se derivan de las mismas, a pesar de sentir más inclinación por una.
Lo que si me gustaría revisar es la manera como MLB trata el asunto de la nacionalidad, ciudadanía y residencia en sus distintos textos legales.

I. Elegibilidad para firmar contratos de ligas menores y mayores

La Regla 3(a) de las Reglas de las Grandes Ligas, una especie de estatuto que rige a ese ente, indica que los jugadores residentes de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá deben recorrer la vía del draft para firmar un contrato de ligas menores o mayores con los equipos de MLB. Esa misma regla aclara que el término "residente de Estados Unidos" incluye ciudadanos de otros países que estudien bachillerato o una carrera universitaria en los Estados Unidos o tengan la residencia legal de ese país, al momento de firmar el contrato o un año antes.
Albert Pujols Cardenales contrato
AP PhotosPujols escogió la vía de carrera universitaria a pesar de tener opción de ser agente libre
Los jugadores no incluidos en la Regla 3(a), por no ser residentes de Estados Unidos, Puerto Rico o Canadá o no cumplir con la excepción establecida para los casos de estudios de bachillerato o universitarios, son agentes libres y pueden firmar un contrato de ligas menores o mayores con cualquier equipo de MLB siguiendo otras reglas.
La vía de la carrera universitaria en los Estados Unidos ha sido escogida por jugadores como Albert PujolsJosé Bautista y Manny Ramírez para firmar al profesional a pesar que, al ser dominicanos, tenían la alternativa, de declararse agentes libres.
En el caso de los jugadores cubanos si estos escapan del régimen y solicitan la residencia en los Estados Unidos, por ejemplo, entonces son parte del draft. Pero si solicitan la residencia en República Dominicana son agente libres y tienen más flexibilidades para firmar al profesional. Es por ello que los exilados cubanos buscan residenciarse en países como Costa Rica -- Orlando El Duque Hernandez -- , República Dominicana -- Alexei Ramirez o hasta Andorra -- Aroldis Chapman-- para así declararse agentes libres.
La Regla 3(a) se desprende del concepto más estricto de nacionalidad y prefiere usar el de residencia para determinar quiénes son elegibles al draft y quienes pueden declararse agentes libres.

II. Acuerdo Invernal

El Acuerdo Invernal es un documento que firma MLB con las distintas ligas del Caribe para regular esos circuitos. En ese documento se definen quiénes son peloteros importados y quiénes son nativos (esos son los términos usados en ese documento). A Puerto Rico se le considera un país independiente para efectos del Acuerdo Invernal.
Yaquis
Yaquis de ObregónLas ligas invernales prefieren usar el concepto de nacionalidad al de residencia.
El Acuerdo Invernal define a jugador "nativo" como aquel que haya nacido en un determinado país, que sea ciudadano de ese país o que el padre o la madre hayan nacido en ese país. Jugador importado es, simplemente, aquel que no es nativo.
MLB y las ligas invernales prefieren usar el concepto de nacionalidad al de residencia para identificar a los peloteros nativos e importados, pero es mucho más flexible con el término de nacionalidad que, incluso, lo que podría estar consagrado en las constituciones de los países involucrados.
Por ejemplo, las constituciones de República Dominicana y Venezuela establecen requisitos adicionales para las personas que nazcan fuera de esos países pero de padre o madre dominicano o venezolano. El Acuerdo Invernal no habla sobre esos requisitos adicionales, sino se limita a considerar como nativos a aquellos cuyos padres o madres hayan nacido en esos países
Esto es sólo para efectos de determinar a los jugadores nativos e importados en las distintas ligas del Caribe y no es un concepto legal. Se podría dar el caso de un pelotero que juegue como nativo en un determinado país pero que realmente no tenga el derecho a esa nacionalidad.

II Clásico Mundial del Beisbol

Si todavía no se ha confundido con la anterior explicación, veremos las normas establecidas por MLB, MLBPA y la Federación Internacional de Béisbol Amateur para determinar la elegibilidad de los jugadores en el Clásico Mundial del Beisbol.
AP PhotosScott Hairston representó a México en el Clásico Mundial de Béisbol 2009
Un pelotero es elegible para jugar con un equipo o selección de un determinado país en el Clásico Mundial de Beisbol si:
• Es ciudadano del país del equipo en cuestión
• Califica como ciudadano o tiene el derecho a obtener pasaporte bajo las leyes del país del equipo en cuestión pero no ha recibido la nacionalidad o le han dado el pasaporte siempre que obtenga una aprobación previa luego de una solicitud del jugador o equipo
• El jugador es residente legal del país o territorio del país del equipo que representa
• El jugador nació en la nación o territorio del país del equipo que representa
• El padre o la madre del jugador, aún en el caso de estar fallecidos, o fueron ciudadano del país del equipo que representa
• El padre o la madre del jugador nacieron en el territorio del país que el equipo representa.
Las reglas para permitir que alguien juegue en el Clásico Mundial de Beisbol en representación de un país son mucho más flexibles e incluyen una combinación de nacionalidad, residencia y términos que van incluso más allá de las determinantes tradicionales.
Se puede dar el caso de un jugador que represente a un país pero que realmente no sea ciudadano o residente. Una persona que nació en Suiza no es necesariamente suizo por ley, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, pero podría representar a ese país en el Clásico Mundial. Claro, habría que conseguir a otros suizos que jueguen beisbol.
Otro ejemplo es el de los hermanos Jerry y Scott Hairston quienes representaron a México en el Clásico Mundial del Beisbol en el 2009 debido a que su mamá nació en ese país y a pesar de sus raíces estadounidenses.

Conclusión

En el beisbol hay peloteros grandesligas que tienen dos nacionalidades (y hasta tres) y que por alguna razón se les presiona para que seleccionen una de ellas. También existen peloteros que pudieran jugar en el invierno como nativos de un país, a pesar de no tener esa nacionalidad. Podría haber peloteros que representan a un país en un torneo internacional como el Clásico Mundial del Beisbol sin que legalmente puedan obtener esa ciudadanía o nacionalidad.
Yo no puedo juzgar esos casos, si las reglas lo permiten es culpa de las reglas.

Arturo Marcano es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas con una Maestría en Derecho (LL.M.) de Indiana University y una Maestría en Gerencia Deportiva (M.S.) de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Es coautor con David P. Fidler del libro Stealing Lives y del Capítulo 12 (Latinoamérica) del libro Cambridge Companion to Baseball. Consulta su archivo de columnas.