Robero "Chico" Barbòn |
Tokio, Japón 11 mar (ACN) Introducido en Japón en 1872 por el estadounidense Horace Wilson, el béisbol, yakyu en japonés, pasó de un pasatiempo de escolares a una pasión de millones de personas, que hoy sienten por ese deporte.
Durante los primeros años, se concibió como una especie de arte marcial para el adiestramiento físico y mental de los estudiantes universitarios, de ahí que se jugaba con cierta rigidez.
Hiroshi Hiraoka, uno de los alumnos, se aventuró en 1878 a crear el primer equipo de béisbol japonés, el Club Atlético Simbashi, y desde ese instante su práctica comenzó a ganar popularidad y se instituyó como disciplina deportiva por excelencia en las escuelas y casas de altos estudios de la nación, de acuerdo con documentos históricos.
Pero no fue hasta 1936 que vio la luz la Liga profesional de béisbol japonés, integrada por siete conjuntos: Osaka Tigers, Hankyu, Dai Tokio, Nagoya Kinko, Nagoya, The Tokio Senators y Tokio Kyojin, este último el más antiguo (1934) y actualmente conocido como los Gigantes de Yomiuri.
Suspendida por la Segunda Guerra Mundial, la liga se reorganizó y en 1949 renació como la Nippon Professional Baseball (NPB).
Un año después, en 1950, se adoptó el sistema de dos ligas, la Central (formada por Gigantes, Tigres, Dragons, Swallows, Hiroshima Carp, Taiyo Whales,Nishi-Nippon Pitrates y Shochiku Robins) y la del Pacífico (Mainichi Orions, Lions, Hankyu Braves, Tokyu Flyers, Nankai Hawks, Kintetsu Pearls y The Daiei Stars).
Y hoy están integradas por los Gigantes de Yomiuri, Nippon Ham Fighters, Yakult Swallows, Seibu Lions, Chiba Lotte y Yokohama Bay Stars en la Central (o Japón Este); además de Chunichi Dragons, Kintesu Buffaloes, Hanshin Tigers, Blue Wave, Hiroshima Toyo Carp y Fukuoka SoftBank Hawks en la del Pacífico (Japón Oeste).
Procedente de las ligas menores de los Dodgers de Brooklyn en Estados Unidos, en 1955 el cubano Roberto “Chico” Barbón se convirtió en el primer latino incluido en el béisbol profesional japonés, tras firmar con los Bravos de Hankyu, hecho que marcó el comienzo de la presencia de peloteros de América Latina en ese deporte en la llamada Tierra del Sol Naciente.
Una tardía incorporación a los torneos oficiales de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés), no impidió que el béisbol se situara en planos estelares y la obtención de resultados meritorios en lides de toda índole.
Tal es el caso de su corona en la primera entrega de la Copa Intercontinental, efectuada en Italia en 1973, y su reedición en 1997; así como también la presea bronceada en los Juegos Olímpicos de 1992 y la de plata en la cita de 1996.
Igualmente sonrieron en los mundiales, pues quedaron segundos en 1982, y terceros en 1976, 1990 y 1994.
Su desempeño en los últimos tiempos también es notorio, al erigirse Japón monarca de las dos primeras versiones del Clásico Mundial de Béisbol (2006 y 2009), considerado el mayor torneo del deporte entre países y que aglutina una cifra considerable de estrellas del orbe.
Las Grandes Ligas japonesas tienen el mérito de incentivar el desarrollo de la disciplina a escala amateur, toda vez que poseen un sistema beisbolero de gran prestigio y estimado entre los mejores del mundo.
Destacados exponentes engalanan la valía del béisbol nipón, como el inicialista Sadaharu Oh, que en 22 temporadas conectó 868 vuelacercas y solo en 1964 sacó la bola del parque en 55 ocasiones, récord para la Liga hasta 2013; en tanto en su condición de mentor condujo a la selección nacional al título del I Clásico Mundial.
También descuella el jardinero Ichiro Suzuki, grande en su tierra y en Estados Unidos- donde milita en la franquicia de los Marlins de Miami-, y recordista en cuanto a cantidad de hits en una temporada, con 262; entre muchas otras figuras.
Las mujeres, por su parte, se ganaron el espacio en el béisbol y en 1950 y 1951 desarrollaron las primeras ligas de la Federación de Japón de Béisbol Femenino, aunque solo se mantuvo esos dos años y tuvieron que jugar en ligas semi profesionales y amateurs. No obstante, en 2010 reconquistaron su sitio y hoy cuentan con la Liga de Béisbol Femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :