Al menos seis equipos de las Grandes Ligas apuntan a establecer en el campocorto a un pelotero venezolano. Asdrúbal Cabrera, Wilmer Flores, Freddy Galvis y Eduardo Escobar batallan para compartir con Elvis Andrus y Alcides Escobar, la titularidad en las paradas cortas
La lista es larga si se trata de enumerar las razones por las cuales un equipo de las Grandes Ligas confiaría a un pelotero venezolano la posición del campocorto.
La historia es un aval de la elegancia y solvencia defensiva que posee el torpedero criollo. Va por 27 la cifra de Guantes de Oro que colectivamente coleccionan en la sexta posición, y 11 de estos jugadores han asistido al Juego de Estrellas para defender las paradas cortas.
Para la temporada 2015, al menos seis organizaciones tratarán de darle la responsabilidad a un venezolano de encargarse del shortstop. En Kansas City no hay motivos para al menos suponer que Alcides Escobar no será el torpedero regular de los Reales; fue uno de los cuatro peloteros que jugó los 162 partidos en 2014, mientras que en Texas, Elvis Andrus sigue siendo la carta crédito de los Rangers en el short.
Para Tampa Bay, Filadelfia, Minnesota y Nueva York, específicamente los Mets, el spring training servirá para determinar si la apuestas que estas divisas hacen en un bigleaguer criollo les rendirán buenos resultados en el campo corto.
Sin Jimmy Rollins en el horizonte de los Filis, Freddy Galvis se asoma como la pieza idónea para defender el shortstop a lo largo de la campaña. Para los Rays, la versatilidad de Asdrúbal Cabrera es la única traba que mantiene abierta la incógnita sobre su posibilidad de ser el campocorto regular, pues su guante también ha sido probado en la intermedia.
Wilmer Flores y Eduardo Escobar no solo comparten su nacionalidad, sino que ambos tendrán que mostrar en los entrenamientos de primavera con los Mets y Mellizos, respectivamente, si sus condiciones están por encima de las de sus contendientes al puesto, más allá de que se asoman, en principio, como los posibles dueños del cargo.
Nuevos aires
Cabrera llega al Charlotte Sports Park, sede primaveral de los Rays, su nuevo club, sin tener una idea cierta de cuál será su rol durante la venidera zafra. Cabrera inició la campaña 2014 siendo el campocorto de los Indios de Cleveland y terminó como un destacado segunda base con los Nacionales.
"No lo sé todavía", dijo Cabrera al Tampa Tribune con relación a su posición. "Tomaré roletazos tanto en la segunda como en el short. Cualquier posición que el mánager quiera que yo juegue, allí voy a estar. Lo que sí me encantaría es permanecer en una misma posición. Creo que es difícil para cualquier jugador cubrir el short y luego hacer en la segunda, no es lo mismo".
Kevin Cash, mánager de los Rays, indicó que definirá el puesto de Cabrera en los juegos de pretemporada. "Trataremos de averiguar qué cosa se adapta mejor a las necesidades de nuestro club".
Llegó su momento
Galvis es consciente de que tendrá una oportunidad trascendental para definir su futuro como campocorto titular de los Filis. Deberá asumir el puesto que dejó vacante Jimmy Rollins, un pelotero que fue por varios años la imagen de la franquicia.
El "Toco" posee las cualidades defensivas para darle solvencia a la posición, su gran desafío será darle a la ofensiva cifras que estén a la altura de la exigencia. "Me siento preparado para hacer el trabajo. Era algo que estaba esperando, sabía que en algún momento iba a llegar", comentó Galvis recientemente al The Inquire. "Estoy listo. Creo que si tienes la oportunidad de jugar todos los días, puedes prepararte mejor".
En su primer año como mánager de los Mellizos, Paul Molitor deberá decidir durante la primavera quién cubrirá la sexta posición del diamante el día inaugural, un puesto que se debate entre Escobar y el dominicano Danny Santana.
"Ha sido probablemente una de las cosas más difíciles para mí en esta etapa", comentó Molitor al diario Star Tribune de Minnesota. "Escobar merece la oportunidad de jugar en el campo corto".
Escobar, quien fue titular en 86 juegos en el campo corto en 2014 con los Mellizos, dejó claro que quiere jugar todos los días, pero está dispuesto a jugar donde Molitor lo necesita: "Esta temporada es importante para mí", señaló el criollo. "Voy a entrar listo para jugar. He estado trabajando duro para no perder esta oportunidad".
Escobar dejó promedio de bateo de .275, con 35 dobles y 119 hits en 133 juegos la pasada campaña. "Él es un buen bateador ambidiestro, con velocidad y una defensa respetable. Su guante no está detrás de ningún campocorto. Hay un montón de atributos que este muchachos le da al club", manifestó Terry Ryan, gerente general de los Mellizos.
Flores sabe que su nombre ha sonado constantemente en Queens en cada uno de los debates en que se genera la posibilidad de que sea él el shortstop de los Mets.
Si bien los Mets públicamente han hecho hincapié en su voluntad de contar con Flores, el gerente general Sandy Alderson y el mánager Terry Collins aún no han dado la respuesta definitiva.
En este spring training Flores batallará junto con Rubén Tejada por el privilegio de estar a diario en las paradas cortas.
"No voy a decir que el puesto es mío. No quiero mentalizarme en que todo está asegurado. Yo solo voy a seguir trabajando duro y todo llegará si uno hace las cosas de la manera correcta", manifestó Flores al New York Daily News.
"No todo el mundo puede jugar como campocorto en las Grandes Ligas. Creo que yo puedo hacer un buen trabajo y espero seguir haciéndolo".
Wilmer Reina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :