BEISBOL 007: Hace medio siglo ocurrió un histórico triple robo

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 15 de enero de 2014

Hace medio siglo ocurrió un histórico triple robo

Estas son las efemérides que recuerdan Mari Montes y Javier González hoy en sus cuentas de Twitter,  @porlagoma y @Javiergon56. Incluyo, al final, los más notables cumpleañeros del día



En 1915 comenzó a circular en Caracas el semanario Umpire, órgano del béisbol capitalino. Sus directores y redactores eran Bernardo Perdigón y Lucas López Ortiz. En ese semanario hizo su estreno como cronista de beisbol Juan Antillano Valarino, muy conocido también por su seudónimo AVJ. Se convertiría luego en uno de los grandes del periodismo deportivo nacional.

En 1934, Babe Ruth firmó un contrato de un año por 35.000 dólares. Aunque el contrato parecía muy lucrativo para la época, representó una reducción salarial de 17.000 dólares para "The Babe".

En 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt envió la "Carta de Luz Verde" al comisionado Ken Landis, animando a MLB a jugar durante la II Guerra Mundial. El Comisionado preguntó sobre la conveniencia de que el beisbol de Grandes Ligas siguiera a pesar de la guerra. Roosevelt respondió con un texto muy bello, en el cual destacó las cualidades del beisbol como bálsamo en los peores tiempos. El presidente Roosevelt incluso sugirió más juegos en la noche, para dar a los trabajadores la oportunidad de asistir.

En 1947, Luis Aparicio "El Grande", padre de nuestro inmortal Luis Aparicio Montiel, totalizó 13 lances en el short, incluidas siete jugadas consecutivas, pero el Vargas perdió 3-1 con Caracas.

En 1951, seis venezolanos firmaron contratos con equipos de Republica Dominicana para participar en el campeonato nacional de ese país. Ramón "Dumbo" Fernández, Vidal López y Jesús "Chucho" Ramos se unieron a los Tigres de Licey. Héctor Benítez "Redondo" estuvo con Escogido y Julián Ladera y Guillermo Vento con las Águilas de Cibao.

En 1952, el Cervecería derrotó 9-4 al Magallanes y fue el primer equipo en ganar el campeonato de principio a fin, con foja de 34 y 9. El estadounidense Wilmer Fields se fue de 5-5 incluyendo cuadrangular.

En 1958, los Yanquis anunciaron un acuerdo sin precedentes, para transmitir 140 juegos televisados por WPIX por más de 1 millón de dólares.

En 1959, Maury Wills del Pastora, en la Liga Occidental, se robó la base 39 de la temporada para él, para implar un récord en la pelota venezolana. Wills se convertiría luego en uno de los máximos estafadores de las Grandes Ligas.

En 1964, Aaron Pointer, Dick Simpson y Oswaldo Blanco, del Orientales, robaron tres bases simultáneamente y empataron una marca en la LVBP. Esa noche, los Orientales derrotaron a los Tiburones con blanqueada 5 por 0 de Luis Peñalver, quien toleró 6 hits y abanicó a 10. En el primer inning se produjo la histórica hazaña del triple robo ante la impotencia del receptor de La Guaira, Chuck Weatherspoon. Pelayito Chacón abrió con doble, Nelson Castellanos se ponchó y Mike White disparó hit. Carl Boles falló con un globito. Pointer ligó doble de dos carreras y de inmediato se llenaron las bases con boletos a Simpson y Blanco. Cuando bateaba Omar Jiménez, se produjo la acción. Era la segunda vez que un hecho como este ocurría en nuestra pelota profesional. La primera vez que pasó algo así fue en la temporada 1953-1954, cuando Wally Moon, Eulas Hutson y Ed Bailey, del Pastora, robaron tres bases simultáneamente ante el Caracas.

En 1964, Willie Mays se convirtió en el jugador mejor pagado del beisbol, al firmar un contrato de 105.000 dólares con los Gigantes.

En 1967, Tom Brown se convirtió en el primer pelotero de grandes ligas y NFL que jugó en un Super Bowl. Brown era defensa del Green Bay, y había sido jardinero y primera base de los Senadores de Washington  en 1963.

En 1973, el cubano Luis Tiant de los Tiburones, dejó en seis hits a los Leones y así La Guaira derrotó al Caracas 8-3 en el primer juego de la semifinal.

En 1978, Antonio Armas, del Caracas, estableció una marca en la LVBP al anotar su carrera 62 de la temporada. Ese día, Armas implantó también un par de récords para criollos en la LVBP al completar 17 jonrones y 49 remolcadas en la campaña.

En 1981, con 337 votos de los 401 de los escritores de la BBWAA, 84 por ciento, en su primer año de elegibilidad, Bob Gibson. Fue el único seleccionado.

En 1990, de regreso de una temporada de 38 jonrones en la liga NPB del Japón, Cecil Fielder firmó un contrato con los Tigres de Detroit.

En 2006, los Ángeles acordaron por dos años con Juan Rivera.

Los cumpleañeros del día:

Ray Chapman nació en 1891 en Kentucky, Estados Unidos. Es el único pelotero que ha muerto a causa de una acción ocurrida en un terreno, durante un encuentro de grandes ligas. En 1920 fue golpeado en la cabeza por un pitcheo de Carl Mays y falleció poco después, en el hospital.

Armando Galarraga nació en Cumaná, en 1982. Grandeliga venezolano, figura de los Leones del Caracas y autor del célebre Juego Perfecto que aparece fuera de la lista de no-nos debido al error del umpire Jim Joyce.

 Melvin Dorta nació en Valencia, en 1982. Actuó en las mayores con los Nacionales de Washington, en 2006. Perteneció a los Tigres de Aragua, pero jugó muy poco en la LVBP, por preferir quedarse en Estados Unidos, donde fijó residencia. Todavía actúa en circuitos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :