José Alberto Medina Molero
Hay una pregunta que ronda la mente de periodistas y aficionados: ¿Podrá Bob Abreu ser un firme candidato para el Salón de la Fama del béisbol ahora que se acerca el final de su carrera en los diamantes? Tal vez esta misma pregunta formulada hace unos cinco años hubiese arrojado una respuesta favorable casi de inmediato, pero transcurrido ese tiempo y experimentado cierto declive en las condiciones de Abreu, no es ya una contestación tan franca.
En los libros de grandes ligas se asientan dos hechos importantes que hacen pensar en el potencial HOF de Abreu:
ü Es junto a Barry Bond, Rickey Henderson y Craig Biggio , integrante de un club selecto: el de los único s peloteros en la historia que han acumulado al menos 500 dobles, 250 Jonrones y 350 bases estafadas .
ü Sólo Hug Huffy, Ty Cobb, Honus Wagner y Barry Bonds han logrado , como el Comedulce , cinco temporadas diferentes con al menos 100 remolques y 30 estafadas.
Los anteriores son logros sustantivos en el béisbol, pero que a la luz de las últimas dos campañas de Bob y el hecho de no haber podido jugar la 2013 por falta de ofertas, quitan algo de brillo a los mismos.
¿Qué tendría que hacer Abreu para revalorizar sus pergaminos caras a Cooperstown? Muy probablemente volver a las mayores y tener una gran campaña final. Actualmente el WAR de Abreu se encuentra en 60.4, es exactamente el 114 de todos los tiempos, igualado con el del HOF Killebrew y el próximo HOF, Gary Sheffield. Es un valor superior al de peloteros como Yogui Berra (59.3), Mike Piazza (59.2) y Hank Greemberg (57.6) entre otros peloteros de quilates, sin embargo el hecho de que vuelva a la MLB y no pueda jugar mucho al campo le dificultará elevar este valor , pese a que consiga buenos numeritos ofensivo. En cualquier caso es importante si logra acumular al final: 300 Jrs ( se encuentra a 13) , 1400 empujadas ( a 51) , 1500 anotadas ( a 59), 400 BR ( está a una estafada) y unas 44 BB para convertirse en el pelotero 19 con un mínimo de 1500 transferencias, todo ello aunado a que logre 21 dobles más y convertirse en el latino con más tubeyes en la historia de la MLB al superar a Iván y Palmeiro (585).
De lograr esto Abreu coleccionaría al menos 500 dobles, 300 Jrs, 400 BR, 1400 empujadas, 1500 BB. Solamente otro jugador en la historia (lamentablemente con poco honor) reúne estos números en simultáneo: Barry Bonds. Bob tienen actualmente un HOF Estándar de 54 (algo por encima del promedio aceptable para considerarse con chance) , de lograr el remate en una eventual 2014 podría subir en al menos 4 puntos este valor y posicionarse con mayores probabilidades caras al Salón de la Fama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :