Hoy, por fin, termina el mejor torneo de todos los tiempos para un bateador venezolano en las grandes ligas. La temporada de Miguel Cabrera llega a su final.
¿Cuán buena es su cosecha? Hay varios modos de comprobarlo.
El manager Jim Leyland decidió el viernes que Cabrera descansara en la última jornada, antes del inicio de los playoffs. Ya es imposible que pierda el título de bateo, el tercero consecutivo para él.
El inmortal Rogers Hornsby había sido el último toletero derecho con tres campeonatos ofensivos al hilo. Es una hazaña que no ocurría desde 1925. Pero el dato no debería sorprender. Un puñado de inmortales suele acompañar al antesalista de Maracay cada vez que ingresa a un nuevo club.
Únicamente ocho líderes en bateo han disparado también 44 cuadrangulares en la misma zafra. El primero fue Babe Ruth, quien fue seguido por Jimmy Foxx, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Carl Yastrzemski, Frank Robinson y Barry Bonds.
El detalle principal es que ese logro ya Cabrera lo había conseguido en 2012. Allí luce su mayor grandeza. Únicamente Foxx y Bonds habían podido replicar la hazaña, antes de hacerlo él.
El antesalista es, además, el décimo paleador desde la creación del beisbol mayor que logra dar 44 jonrones en una justa en la que también bateó para .345 o más. En ese club también estaban Ruth, Foxx, Gehrig, Mantle y Bonds, junto a Hack Wilson, Joe DiMaggio, Larry Walker y Vladimir Guerrero.
¿Cuán rotundo ha sido su despliegue? La lista de paleadores que han logrado un average de .345 con al menos .440 de OBP, 137 empujadas, 44 pelotas para la calle y .630 de slugging, es decir, sus números de este año, incluye solamente tres apellidos: Foxx, Wilson, Cabrera.
Es posible que el venezolano termine el día de hoy como el primer pelotero en la historia que domina dos categorías de la Triple Corona al año siguiente de haber conquistado ese galardón.
Un nuevo premio como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana está en camino.
Cabrera cierra, por fin, la temporada regular en la que más sufrió. Estuvo muy cerca de ir a la lista de incapacitados por primera vez, y por primera vez no participa en 150 encuentros. Durante semanas, batalló con molestias de importancia en la cadera, la espalda, la ingle y un costado.
Tiene 30 años de edad, está en la mitad de su trayectoria y ya en ESPN.com se atreven a ubicarlo como uno de los cuatro o cinco mejores bateadores derechos de la historia. Lo comparan con DiMaggio y Hornsby, Foxx y Hank Aaron, Honus Wagner y Albert Pujols.
Así de buena ha sido esta cosecha. Así de brillante, su carrera.
El Dato
Seis coronas de bateo acumulan desde hoy los grandeligas venezolanos. Andrés Galarraga consiguió la primera, en 1993, y Magglio Ordóñez le emuló en 2007. A partir de 2010 ha habido uno en cada año, primero Carlos González y, a partir de 2011, Miguel Cabrera
IGNACIO SERRANO / EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :