El zurdo mexicano Fernando Valenzuela, Mark Fidrych y Dwight Gooden, ocupan los tres primeros sitiales entre los diez lanzadores que han concretado la mejor campaña de un pitcher novato en el béisbol de Grandes Ligas, en cuya lista figura el miembro de Salón de la Fama Tom Seaver, y los cubanos José Fernández y Liván Hernández.
Para realizar esta selección, decidimos partir desde 1920, cuando comenzó la llamada era de la "bola viva" en el béisbol. Antes de ese año, no había un reglamento que impidiera a los pitchers que ensalivaran las pelotas, como tampoco que se utilizara una misma bola durante casi todo un partido, aspectos que generaban gran deterioro en la esférica que la hacía más difícil de batear. De igual forma, agregaron más corcho en su fabricación y modificaron algunas condiciones del juego. A continuación, los pitchers con mejor temporada en su año de novato en Grandes Ligas.
1. Fernando Valenzuela (Dodgers de Los Ángeles, 1981)
En temporada acortada por una huelga de peloteros, en la cual su equipo Dodgers de Los Ángeles sólo pudo cumplir 110 partidos de su calendario, Valenzuela fue la gran sensación en 1981, cuando lideró la Liga Nacional en los departamentos de juegos iniciados (25), completos (11), blanqueos (8), innings lanzados (192.1), ponches (180), además de lograr excelente efectividad de carreras limpias permitidas de 2.48, balance de ganados y perdidos de 13-7, WHIP de 1.045 y promedio de 8.4 strikeouts por cada nueve entradas lanzadas. Por si fuera poco, con sólo 20 años de edad, este pitcher zurdo de notable screwball y peculiar wind up con sus mirada dirigida hacia el cielo, se convirtió en el único serpentinero rookie en ganar los premios Novato del Año y Cy Young el mismo año. No hay duda, esta campaña del 'El Toro' Valenzuela es la mejor por un pitcher en su temporada de novato.
2. Mark Fidrych (Tigres de Detroit, 1976)
Es probable que a las nuevas generaciones de aficionados al béisbol no les suene mucho el nombre de Mark Fidrych. A la hora de participar en una encuesta sobre la mejor actuación de un pitcher en su año de novato, no deben pasar por alto este lanzador de los Tigres de Detroit, quien en el año de su debut en las mayores logró récord de 19-9, siendo líder en la Liga Americana por efectividad de carreras limpias permitidas por cada nueve innings (2.34) y en ERA+ (159), estadística que ajusta la capacidad de dominio de un pitcher según los estadios. El 'Pájaro' Fidrych ponchó a 97 adversarios en 250.1 entradas, participó en el Juego de Estrellas y obtuvo el premio Novato del Año de 1976, en cuyo año captó enorme popularidad no sólo por su calidad, también por sus espontáneas excentricidades en los partidos que le tocaba lanzar: hablaba con la pelota, se agachaba en la lomita para acomodar la tierra con sus manos y corría hacia un infielder para felicitarlo por una buena jugada. Una lesión en su hombro derecho acabó de manera prematura con su carrera.
3. Dwight Gooden (Mets de Nueva York, 1984)
Cuando este serpentinero derecho irrumpió en Grandes Ligas en la campaña de 1984, cautivó a todos por su capacidad de ponchar a los bateadores (11.4 por cada nueve innings). 'Doc', como también era conocido en el béisbol, en aquel año lideró la Liga Nacional en ponches propinados (276), WHIP (1.073), que refleja la cantidad de bases por bolas concedidas e imparables permitidos por inning lanzado; menor cantidad de hits recibidos (6.6) y jonrones (0.3) por cada nueve entradas. Estas estadísticas ilustran perfectamente lo difícil que resultó a los toleteros de los equipos rivales batearle a Gooden, quien como Valenzuela y Fidrych fue seleccionado para el Juego de Estrellas y logró el premio Novato del Año. Él fue segundo en la votación para el Cy Young.
4. Herb Score (Indios de Cleveland, 1955)
A la edad de 21 años, cuando este pitcher zurdo cumplió su primera campaña en las mayores, en la Liga Americana tuvo que enfrentar bateadores de la talla de Mickey Mantle, Ted Williams, Al Kaline, Nellie Fox, Yogui Berra y Harvey Kuenn, entre tantos otros. Con su espectacular recta, consiguió liderar el circuito en ponches (245) y promedio de strikeouts por cada nueve innings lanzados (9.7). Además, en ocho de sus juegos iniciados reunió 10 o más ponches, incluyendo un encuentro ante los Medias Rojas de Boston, realizado en el Cleveland Stadium (mayo 1, 1955), en el cual retiró a 16 hombres por la vía de los tres strikes. En su año de novato, Score logró también completar 11 partidos, dos de ellos por blanqueo, tuvo marca de 16-10 y efectividad de 2.85. Como sucedió con Fidrych, no tuvo una larga carrera. En mayo de 1957 fue golpeado en la cara por un batazo de Gil McDougald (Yankees) y luego fue azotado por lesiones.
5. Hideo Nomo (Dodgers de Los Ángeles, 1995)
Antes de arribar a las mayores con los Dodgers, Nomo había logrado registro de juegos ganados y perdidos de 78-39 y sumado 1.050 ponches en cinco temporadas (1990-1994) con los Búfalos de Kintetsu, en la Liga Japonesa de Béisbol. En su primer año en Grandes Ligas, encabezó la Liga Nacional en ponches (236), con promedio de 11.1 por cada nueve entradas lanzadas, mientras que sus oponentes sólo batearon un promedio de 5.9 hits por juego. El derecho japonés finalizó esa campaña con marca de 13-6, efectividad de 2.54, cuatro juegos completos y tres blanqueos. Apareció en el Juego de Estrellas y luego aventajó nada menos que a Chipper Jones (Bravos de Atlanta) en la votación del Novato del Año.
6. José Fernández (Marlins de Miami, 2013)
Antes de comenzar la temporada de 2013, ubicamos al derecho cubano de Santa Clara al tope de nuestra selección de los 10 mejores prospectos de Liga Nacional para este año. Con una victoria ante los Bravos en su actuación del 11 de septiembre en el Marlins Park de Miami, había conseguido balance de 12-6, efectividad de 2.19, con 187 ponches en 172.2 innings lanzados, con el mejor promedio de strikeouts por cada nueve entradas (9.7) y la menor cantidad de hits permitidos a sus rivales (5.8) también en nueve episodios. José y su paisano Yasiel Puig (Dodgers) estarían como finalistas en la elección de Novato del Año. Excelente la campaña de Fernández, pero no se puede comprar con las de Valenzuela, Fidrych, Gooden y Score. Las cifras hablan.
7. Kerry Wood (Cachorros de Chicago, 1998)
El 6 de mayo de 1998, en apenas su quinta apertura de su primera campaña en Grandes Ligas, el entonces novato Wood enfrentó a los Astros de Houston en el Wrigley Field de Chicago, en cuyo partido logró blanqueó de un hit con 20 ponches. ¡Impresionante! En ese encuentro ponchó tres veces a Jeff Bagwell, Jack Howell y al pelotero de origen dominicano Moisés Alou en igual número de turnos para cada uno, además de abanicar una vez a Craig Biggio. El derecho Wood terminaría esa temporada con registro de 13-6, efectividad de 3.40, promedio de 12-6 ponches por cada nueve entradas (233 strikeouts en 166.2 entradas) y también con la cantidad más baja de hits recibidos (6.3) por cada nueve innings en la Liga Nacional. Como es de suponer, fue el Novato del Año.
8. Tom Seaver (Mets de Nueva York, 1967)
Entre todos los que aparecen en esta lista de las 10 mejores campañas para un pitcher en su año de novato en Grandes Ligas, Seaver es el único en rebasar las 300 victorias en su carrera y en ser exaltado al Salón de la Fama. Su magnífica trayectoria de 20 años en las mayores se inició en 1967, cuando obtuvo 16 triunfos por 13 reveses, con 170 ponches en 251 innings, efectividad de carreras limpias permitidas de 2.76 y la asombrosa cifra de 18 juegos completos, la primera de una seguilla de 11 temporadas con doble dígito de partidos iniciados y finalizados sin necesidad del apoyo de relevistas. El se anotó el salvado por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas realizado el año de su debut, en el Anaheim Stadium.
9. Liván Hernández (Marlins de Florida, 1997)
En la elección de Novato del Año de la Liga Nacional de la temporada 1997, Scott Rolen (Filis de Filadelfia) obtuvo todos los 28 votos posibles para el primer lugar, aventajando al cubano Hernández, quien culminó segundo. En 17 juegos iniciados para los Marlins de Florida en la etapa regular, Liván logró récord de 9-3, ponchó a 72 en 96.1 innings y su efectividad estuvo en 3.18. Muy buenos números para un serpentinero que fue ascendido desde ligas menores en junio, ya comenzada la campaña. Él logró alcanzar la cima en la postemporada de su primer año en Grandes Ligas, al ser designado Jugador Más Valioso en la serie de campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial ganada por los Marlins a los Indios de Cleveland en siete partidos, dos de los cuales fueron victorias para Hernández.
10. Don Newcombe (Dodgers de Brooklyn, 1949)
En 1949, dos años después que Jackie Robinson lograra romper la barrera racial en el béisbol de Grandes Ligas, el pitcher afroamericano Don Newcombe fue designado Novato del Año en la Liga Nacional, tras conseguir marca de 17-8, efectividad de 3.17 y 149 ponches en 244.1 episodios lanzados, para lograr el mejor promedio de ponches por cada nueve innings (5.5) de ese certamen. En los dos años siguientes obtuvo 19 y 20 victorias, pero no pudo lanzar en las campañas 1952 y 1953 por cumplir con el servicio militar durante la Guerra de Corea. Su mejor temporada en las mayores la concretó en 1956, al ganar 27 juegos y convertirse en el primer pitcher en la Nacional en ganar el Cy Young y el Jugador Más Valioso en la misma campaña.
FERNANDO CONDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :