BEISBOL 007: Martín Prado regresa a sus fundamentos con los Diamondbacks de Arizona

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 5 de junio de 2013

Martín Prado regresa a sus fundamentos con los Diamondbacks de Arizona

Prado

CHICAGO -- Con la promesa de emplearlo en una sola posición a la defensa, la tercera base, los Diamondbacks de Arizona recibieron a Martín Prado el 24 de enero, cuando lo adquirieron a través de un cambio con los Bravos de Atlanta.

El venezolano tomó la palabra empeñada por el equipo y sintió que ya no iba a tener esa incertidumbre de llegar al estadio todos los días con la mente puesta en qué posición le iba a tocar defender.

Eso, sin embargo, se vino abajo en las primeras de cambio, toda vez que comenzaron a surgir lesiones dentro de los Diamondbacks que requirieron los buenos oficios de Prado fuera de la tercera base, primero en el jardín izquierdo, luego en el segunda almohadilla y posteriormente en el campocorto.

En esa rotación ha transcurrido lo que va de esta primera temporada del venezolano con la organización de Arizona, a la que le ha brindado esa misma entrega y sacrificio que lo hizo un jugador de alto valor en los Bravos y que captó la atención de la franquicia ofidia.

"Nuestra idea siempre fue tenerlo como tercera base, pero una vez que comienzan a pasar cosas dentro del equipo -- lesiones -- tu tienes que hacer ajustes y si puedes contar con él para ayudarnos y hacernos mejor en otras posiciones en las que en un momento lo necesitamos, pues por qué no hacerlo. Él ha sido uno de los mejores en los últimos años en ese trabajo, es un profesional y lo que le importa es ayudar al equipo", dijo Kirk Gibson, manager de los Diamondbacks en la reciente visita que hizo la novena a la ciudad de Chicago, para disputar una serie de tres juegos contra los Cachorros, en el Wrigley Field.

Volver a esa función de jugador de situaciones, que juega cada día en la posición defensiva que su equipo más lo necesite, es algo que a Prado le ha costado asimilar, pese a su seriedad y responsabilidad con el trabajo, especialmente porque ya estaba mentalizado en cubrir solamente la tercera base. Pero aún así se mantiene alerta ante cualquier emergencia que se presente en los diamondbacks ya que sabe que su nombre va a estar de primero en la lista para suplir esa necesidad.

"Cuando me dijeron que iba a jugar tercera me sentí bien, pero lo mismo sucedió con los Bravos cuando me dijeron que iba a jugar en el jardín izquierdo y terminé jugando cinco o seis posiciones diferente. Creo que eso -- el ser conocido como un jugador capaz de jugar efectivamente en diferentes posiciones -- es difícil de quitar. Cuando la gente piensa que tú puedes jugar varias posiciones y que las puedes jugar de manera solvente buscan ese apoyo en ti, y no tengo problema con eso, porque soy una persona a la que le gusta ganar y que le gustar ayudar al equipo, no tengo ningún problema de que me muevan de posición", dijo Prado.

Ante la rotación defensiva que ha tenido nuevamente con los Diamondbacks, que en los últimos juegos debido a la lesión que sufrió ahora Eric Chávez -- lo han vuelto a colocar como el tercera base diario, el venezolano ha tenido que sacrificar tiempo de dedicación a su ofensiva para no defraudar con su esfuerzo defensivo.

Eso, sin embargo, no es para Prado una excusa para justificar la baja productividad que ha tenido en la temporada, en la que batea para .252, con nueve dobles, cuatro jonrones, 18 carreras remolcadas y 26 anotadas. Mientras que su porcentaje de embasado es de .302, su slugging de .342 y su OPS de .643.

Pero a poco a poco el venezolano se ha ido ajustando de nuevo a esa rutina que genera la alternancia en las cuatro posiciones defensivas: tercera, segunda, campocorto y jardín izquierdo.

"Eso toma tiempo, toma un poquito más de tiempo que jugar una sola posición, porque con una sola posición ya tu sabes lo que tienes que hacer durante el juego o durante la práctica de bateo. Cuando juegas otras posiciones tienes que cambiar tu manera de pensar, tienes que buscar la manera de practicar las otras situaciones de juego que se pueden presentar en cada posición. Es como tener la obligación de cambiar el suiche de un día para otro y no es fácil", expresó.

El manager de los Diamondbacks sabe del esfuerzo que le ha generado a Prado el regresar a ese rol rotatorio en su defensa que tenía en los Bravos.

"No creo que eso sea fácil para nadie, pero él lo ha hecho bien y eso nos ha ayudado a ganar juegos. Él es un profesional, un gran trabajador y ante cada reto que se le presenta se prepara fuerte para cumplir y ayudar al equipo a ganar. Él es un jugador de equipo", sentenció Gibson.

Precisamente ese sentido de responsabilidad y de compromiso que tiene Prado y que lleva al manager de los Cascabeles a identificarlo como jugador de equipo, fue el que abrumó al venezolano en el primer mes de temporada, en el que quería hacer de todo y hacerlo de manera perfecta para demostrar su valía.

Eso, sin embargo, le jugó en contra y rápidamente el cuerpo técnico de Arizona e incluso algunos de sus compañeros se lo hicieron saber.

"En el primer mes le estaba tratando de mostrar a toda esta gente nueva lo que yo era capaz de hacer", dijo Prado, quien continuó: "No era presión, era como que estaba tratando de hacer un poco más de lo que yo realmente podía hacer. Ellos se dieron cuenta de eso y me dijeron que me relajara, que ellos me habían traído aquí con una misión y la misión no era que yo tratará de mostrar más de lo que sé hacer, porque ya ellos sabían lo que yo podía hacer. Entonces me dijeron que solo saliera a disfrutar del juego haciendo lo que sé hacer. Eso es lo que he estado tratando de hacer y en las últimas dos o tres semanas me he sentido mejor, porque antes me sentía un poco cohibido".

Entre ese grupo de personas que se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo con el venezolano se encontraba su compatriota, Gerardo Parra, quien además era el jugador al que más conocía antes de llegar a la organización.

Fue Parra el que también le hizo entender que había algo en su juego que había cambiado y que no estaba bien, de allí que su esfuerzo fuera estéril en la consecución de resultados positivos.

"Fue él quien hizo que yo cambiara mi forma de jugar, que regresara a lo que era antes. Parra es una persona que siempre está positiva. Él vio ese cambio en mí, él vio que estaba jugando de una manera en la que él realmente no me había visto jugar antes. Gracias a él también he sido un poco más consciente, un poco más realista de lo que está pasando y he disfrutado un poco más del beisbol", reveló.

Esa ayuda y soporte de sus compañeros también le ha hecho más fácil el proceso de adaptación a Prado en los Diamondbacks, en donde ya se desenvuelve como uno más, bromeando constantemente, no solo con sus pares, sino que también con los coaches, especialmente con el de bateo, Don Baylor, quien le pregunta desde cómo pasó la noche hasta por qué está tan de buen humor hoy.

Ha sido precisamente con Baylor, con quien el venezolano ha estado trabajando en la manera de recobrar la consistencia ofensiva mostrada en el pasado y que en lo que va de campaña no ha terminado de llegar, pese a que tras un lento abril (tres dobles, cuatro jonrones, ocho impulsadas y .217 de promedio), sus registros en mayo mejoraron (seis dobles, nueve impulsadas y promedio de .313).

"Estoy tratando de mantener el bate un poco más en la zona, porque me estaba yendo un poquito adelante, entonces la parte gruesa del bate la tenía un poco más adelante de lo debido. Ahora estoy tratando de mantener ese balance en la parte de atrás en mi pierna (derecha)", dijo Prado, quien agregó: "Para eso hay que repetir mucho, hay que hacer muchos drilles. Trato de hacer drilles con una sola mano para identificar cuál de las dos manos está trabajando mejor y tratar de nivelar lo que es la zona por donde pasa el bate en el home plate".

Con ese trabajo, así como con el beneficio que le da el estar ya adaptado al equipo, el venezolano de 29 años de edad, espera ir descifrando a los lanzadores e ir resolviendo los inconveniente que no lo han dejado exhibir al cien por ciento su calidad y habilidad ofensiva.

"Creo que estoy jugando con muchos equipos con los que regularmente no jugaba, porque cuando estaba en la División Este solo jugaba una vez contra los equipos del Oeste y no ves a la mayor cantidad de los relevos de esos equipos, ni a la mayor cantidad de los abridores. Entonces ese factor de reconocimiento no lo he tenido, pero eso no es excusas y eso es parte del beisbol. No estoy poniendo excusas por mi mal comienzo ni por la ofensiva que he tenido este año, porque creo que al final de temporada los números van a estar ahí", aseguró Prado, quien tras llegar a los Diamondbacks firmó un contrato por cuatro años y 40 millones de dólares.


Billy Russo   /   ESPN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :