Se vivió de todo en la temporada de béisbol de Grandes Ligas de 2012. Una Serie Mundial inédita ganada por el más gigante de los equipos; un triple coronado de bateo después de 45 años; el pitcheo hecho perfección; brillantes prospectos que coparon la escena con notable proyección hacia el futuro; nuevo formato para incrementar la participación de conjuntos en postemporada; sorprendentes clubes; transacciones de impacto, deshonrosas suspensiones y el retiro de eminentes jugadores. A continuación encontrarás las 10 grandes historias que, a nuestro juicio, marcaron esta campaña.
1. Gigantes ganan la Serie Mundial
Por encima de cualquier individualidad, el objetivo principal de cada temporada de Grandes Ligas es lograr el título de la Serie Mundial, y esa meta fue alcanzada por los Gigantes de San Francisco bajo la conducción del mánager Bruce Bochy, tras superar en cuatro juegos a los Tigres de Detroit. El pitcheo de los Gigantes fue la clave, con los lanzadores Madison Bumgarner, Matt Cain, Ryan Vogelsong, Barry Zito, Tim Lincecum y el cerrador de origen mexicano Sergio Romo, uno de nueve jugadores latinoamericanos con notable presencia en el 'clásico de octubre' de este año 2012, entre quienes figuraban los venezolanosPablo Sandoval, Marco Scutaro y Gregor Blanco. A la ofensiva y defensiva también aportaron mucho el receptor Buster Posey, el jardinero derecho Hunter Pence y el campocorto Brandon Crawford.
2. Miguel Cabrera triple coronado
El venezolano Miguel Cabrera se reafirmó como uno de los mejores peloteros de Grandes Ligas de las últimas décadas, al convertirse en el primer jugador en 45 años en lograr la triple corona de bateo, una de las hazañas más difíciles del béisbol. El antesalista de los Tigres de Detroit lideró la Liga Americana en promedio (.330), jonrones (44) ycarreras empujadas (139). Además, con sólo 29 años de edad, rebasó este año los 300 cuadrangulares y las 1.000 impulsadas en su carrera iniciada en 2003. A la espera del anuncio oficial sobre el Más Valioso del circuito, Cabrera fue distinguido con el premio Hank Aaron y nombrado Jugador del Año por The Sporting News.
3. Siete no hit no run, tres perfectos
En la campaña de 2012, por primera vez en la historia del béisbol de Grandes Ligas se lanzan tres juegos perfectos en un mismo año: Philip Humber (Medias Blancas de Chicago, abril 21), Matt Cain (Gigantes de San Francisco, junio 13) y el venezolano Félix Hernández (Marineros de Seattle, agosto 15). En total, se concretaron siete no hit no run, porque a los juegos perfectos se sumaron las joyas de Jered Weaver (Angelinos de los Ángeles, mayo 2), Johan Santana (Mets de Nueva York, junio 1), Homer Bailey (Rojos de Cincinnati, septiembre 28) y uno combinado por parte de seis lanzadores de Seattle (Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League, Tom Wilhelmsen, junio 8).
4. Trout, Harper y las estrellas del futuro
Novatos prominentes encontraron en la temporada de 2012 una magnífica vitrina para mostrar todo su talento, como el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, quien bateó para .326, con 30 jonrones y 49 bases robadas; el receptor dominicano de los Rockies de Colorado, Wilin Rosario, con sus 28 cuadrangulares en 396 turnos legales; el outfielder de los Nacionales de Washington, Bryce Harper, quien con sólo 19 años de edad logró despachar 57 extrabases en su primer año en Grandes Ligas; el cubano Yoenis Céspedes, líder remolcador (82) de los Atléticos de Oakland; el japonés Yu Darvish, ganador de 16 juegos con 221 ponches en 191.1 innings para los Rangers de Texas; y el pitcher Matt Moore, de los Rays de Tampa Bay, un derecho que fue de menos a más para concluir con 175 strikeouts en 177.1 entradas. Sin duda alguna, todos ellos lucen como las estrellas del futuro.
5. Pablo Sandoval tres jonrones en la Serie Mundial
El antesalista venezolano apodado 'Kung Fu Panda', finalizó la campaña de este año tal como la inició: ¡a lo grande! Sandoval impuso récordpara los Gigantes de San Francisco de hits conectados en juegos consecutivos en el inicio de una temporada con 19. Luego, bateó tres cuadrangulares en el primer partido de la Serie Mundial, para igualar una marca que ahora comparte con Babe Ruth, Reggie Jackson y el dominicano Albert Pujols, para cerrar la temporada con el premioJugador Más Valioso del 'clásico de otoño'.
6. Yankees barridos; A-Rod en el banco
Por tercera vez en seis años, entre 2006 y 2012, los Tigres de Detroit eliminaron a los Yankees de Nueva York en series de postemporada, tras barrerlos 4-0 en la definición por el título de la Liga Americana, donde estaba en juego el derecho de avanzar a la Serie Mundial. En vista de su bajo rendimiento ofensivo, Alex Rodríguez fue utilizado como bateador emergente y relegado al banco en dos de los encuentros de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, por decisión del mánager del equipo neoyorquino Joe Girardi, lo cual generó muchas especulaciones sobre el futuro de A-Rod con el club.
7. Nuevo formato del wild card
Por primera vez en la historia se puso en práctica la nueva modalidad de dos equipos en calidad de comodín por cada liga, los cuales se enfrentaron en un único partido, de todo o nada, para pasar a lasSeries de División. Así tenemos que en la Americana los wild card fueron Rangers de Texas y Orioles de Baltimore, mientras en la Nacionalresultaron Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta. Los ganadores de ese encuentro entre comodines fueron Orioles y Cardenales.
8. Atléticos y Orioles sorprendentes
Antes del comienzo de la temporada nadie apostaba un centavo por los equipos Atléticos de Oakland (94-68) y Orioles de Baltimore (93-69), pero cuando restaban sólo dos días para la conclusión del calendario regular, ambos clubes tenían opción de ganar el título de sus respectivas divisiones, cosa que logró el primero de ellos, mientras el segundo se conformó con el wild card de la Americana. Crédito para los pilotos Bob Melvin (Oakland) y Buck Showalter (Baltimore).
9. Marco Scutaro la mejor transacción
El viernes 27 de julio, cuatro días antes del tradeline, el gerente general de los Gigantes de San Francisco, Brian Sabean, completó una negociación con los Rockies de Colorado por el infielder venezolano Marco Scutaro, movimiento clave en la temporada de 2012 y probablemente una de las transacciones de mayor impacto en la historia del béisbol, entre las realizadas antes de esa fecha límite para hacer cambios sin tomar en cuenta la regla de waivers. Scutaro bateó para average de .362, con tres jonrones y 44 carreras producidas en 61 juegos de la temporada regular. Fue electo Jugador Más Valioso de laSerie de Campeonato de la Liga Nacional, al ligar de 28-14 (.500) en siete partidos ante los Cardenales de San Luis, y en la Serie Mundial frente a los Tigres de Detroit despachó el hit que empujó la carrera decisiva para la conquista del gallardete, en el décimo inning del cuarto y último juego.
10. Josh Hamilton feliz comienzo, final infeliz
El martes 8 de mayo, en el Oriole Park de Camden Yards, Baltimore, el jardinero Josh Hamilton bateó de 5-5, incluyendo cuatro jonrones, y remolcó ocho carreras para los Rangers. Esta fue la mejor actuación individual de un jugador en un partido correspondiente a la temporada de 2012. Para ese momento ya coleccionaba 14 vuelacercas y se proyectaba hacia cifras astronómicas. Sin embargo, en sus últimos 40 partidos despachó nueve cuadrangulares, mientras que en la serie decisiva ante los Atléticos por el título divisional y en el desafío único entre comodines frente a los Orioles, bateó en forma global de 17-2, con ocho ponches, lo cual influyó en la eliminación de Texas.
Extrainnings
Obviamente, estas no fueron las únicas noticias relevantes de una temporada en la que prevaleció el pitcheo y en la cual también quedó en evidencia la importancia de la defensiva. La decisión de los Nacionales de Washington de dar por concluida la campaña del lanzador Stephen Strasburg para proteger su brazo; la suspensión de los dominicanos Melky Cabrera (Gigantes) y Bartolo Colón (Atléticos) por uso de testosterona; los fracasos de los equipos Marlins de Miami y Medias Rojas de Boston, que desembocaron en los despidos de los managers Oswaldo Guillén y Bobby Valentine; el retiro de dos futuros miembros del Salón de la Fama: Chipper Jones y Omar Vizquel, además de la última campaña de los Astros de Houston en la Liga Nacional (en 2013 estarán en la Americana), también fueron acontecimientos que quedaron impresos en la crónica del juego.
FERNANDO CONDE / http://beisbol.about.com/od/la_temporada/tp/Mlb-Las-10-Grandes-Historias-De-La-Temporada-2012.htm?nl=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :