Las prácticas iniciaron y el jueves 11 de octubre se dará inicio a la temporada 2012-13 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pasatiempo que según encuestas realizadas por los organizadores de la pelota rentada del país, gusta a más del 89% de los venezolanos, lo que demuestra su importancia, arraigo y tradición en la idiosincrasia de cada ciudadano.
Este martes se presentó formalmente en Caracas el 67º campeonato en la historia de la LVBP, que llevará el nombre de Luis Aparicio "El Grande", en homenaje al padre de nuestro único Salón de la Fama de Cooperstown. El presidente de la liga, José Grasso Vecchio -acompañado de la junta directiva de los ocho equipos que conforman el circuito-, mostró su opinión de lo que se espera en los próximos meses de juego.
Como ya se había detallado anteriormente, la temporada iniciará en Maracay con el juego entre Águilas y los actuales campeones, Tigres de Aragua; seguido por Tiburones-Bravos en Margarita; Leones-Caribes en Puerto la Cruz y Lara-Magallanes en Valencia. El formato seguirá siendo el mismo, 63 juegos por cada divisa, los mejores cinco irán al Round Robin y de allí quedarán dos para la final, pautada para dar inicio el 23 de enero. El campeón participará en la Serie del Caribe de Hermosillo 2013.
Uno de los aspectos más celebrados por la junta directiva de la liga fue la participación del sector privado que impulsa el evento a través del patrocinio, así como la presencia constante de medios de comunicación que le dan cobertura al evento. Según cálculos de los dirigentes, el año pasado el torneo fue seguido en algún momento por más de 18 millones de personas en el país, cifra englobada con fanáticos y seguidores de cada divisa, así como aquellos que aseguraron tener en su círculo social a una persona involucrada en seguir la actividad.
Un total de 19 árbitros venezolanos y seis foráneos participarán este año. Las divisas en dólares que cada equipo requiere para armar sus roster se han conseguido sin inconvenientes, mientras que uno de los temas más polémicos de los últimos meses, relacionado a la Ley del Deporte y el patrocinio deportivo, se resolvió sin problemas con el Ministerio de Deportes.
La campaña anterior fue la tercera consecutiva donde se logró que más de dos millones de personas asistieran a los estadios, por lo que se prevé que la brecha continúe. La competitividad de los últimos años ha permitido, según Grasso Vecchio, que el interés de los fanáticos aumente hasta los últimos días de campaña. Todo hace prever y habrá emoción a raudales.
Seguridad ante todo
Giuseppe Palmisano, presidente de la junta administradora de los Navegantes del Magallanes, destacó dos aspectos de la divisa naviera para este año. Uno fueron los cambios de jugadores en beneficio del pitcheo, que según el directivo, fue la principal razón por la que quedaron fuera de la final la zafra pasada. El otro aspecto tiene que ver con la seguridad en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde se ha reforzado para que sea uno de los más seguros del país, además de contar con instalaciones más profesionalizadas. Palmisano invitó a la fanaticada a asistir al Fan Fast, previsto para este domingo en el estadio.
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