BEISBOL 007: Al bat / César Cedeño

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Al bat / César Cedeño

Por Jesús Alberto Rubio.
Luis Eloy Ramírez Cabrera, desde Venezuela, nos hace llegar otro artículo del todo elocuente en torno a la figura de otro de mis ídolos en mi juventud: César Cedeño.
La nueva generación quizá no lo ubica y menos dimensiona en su enorme trayectoria, por lo que deber moral es compartir este trabajo del todo valioso por todo lo que representa Cedeño en el beisbol.
Luis Eloy introduce el siguiente título:

Mike Trout y a César lo que es de César.

Veamos:
La excepcional campaña que está teniendo el meteoro de Milville, Mike Trout con Anaheim, ha puesto a los estadísticos y prensa estadounidense eufóricos dada La precocidad del casi adolescente y para ello han revivido el casi olvidado nombre del dominicano César Cedeño.
Trout, virtual Novato del Año de la Americana -por reunir los requisitos-, en realidad debutó la campaña pasada en la que vio acción en 40 juegos, dejando promedio de ,220 en un total de 123 turnos oficiales.
Por el contrario Cedeño, si irrumpió sin experiencia previa en las Mayores para su temporada de novato.
El quisqueyano firmó al profesional con la organización de los Astros de Houston cuando apenas tenía 16 años en 1967 e hizo su debut en las Ligas Menores (Rookie y Clase “A”) al año siguiente.
En 1970, jugando en la sucursal “AAA” de Houston y con promedio de .373 tras 54 encuentros, la gerencia lo subió al equipo grande con el que se estrena a los 19 años, 3 meses y 23 días, el 20 de Junio frente Atlanta.

Ese día conecta de 5-2, quedándose el resto de la temporada como jardinero central titular y bateando para 310. Al término de la campaña, quedaría 4to en la votación para Novato del Año.
En 1971 con apenas 20 años asomó todo su potencial llevándose el liderato de dobletes de la Nacional con 40, además de comandar a Houston en hits (161) e impulsadas (81).
Al siguiente año, con 21 años se convirtió en el segundo jugador de la historia y el más joven -record vigente- en conectar 20 o más jonrones y estafarse 50 o más bases.
En cifras bateó para .320, con 22 cuadrangulares, 55 robos, 103 anotadas, 82 impulsadas y por segundo año consecutivo lideró la Nacional en dobles (39). Por si fuera poco ganó su primer Guante de Oro y participó en su primer All-Star.
La campaña de 1973, destapó la polémica cuando su manager Leo Durocher aseveró que “Cedeño es mejor que Willie Mays a la misma edad”. ¿Un sacrilegio de quien dirigió a un muy joven Mays?
Tal vez no ya que al comparar sus números parece no estaba tan errado el viejo estratega quien también fue compañero de equipo de Babe Ruth.
César ese año bateo nuevamente para 320, y se convirtió en el más joven de la historia en conectar 25 jonrones y estafar al menos 50 bases. Aderezó ese año con su segundo Guante de Oro y otro Juego de Estrellas.
En 1974, el de Quisqueya nuevamente deja huella y se convierte en el único jugador hasta el presente en conectar durante 3 temporadas consecutivas 20 o más jonrones, y estafar 50 o más bases, algo que no ha logrado ninguno de los “aviones” que han sido capaces de robar medio centenar y conectar sobre 20 jonrones, sumando además 102 empujadas, 95 anotadas y obteniendo su tercer guante dorado consecutivo.
En 1976, robó 58 bases, impulsa 83, bateó para 297 y obtuvo su 5to Guante de Oro en fila.


Luego, en 1977, Cedeño con 61 estafas se convirtió en el primer jugador de la historia en tener 3 zafras de al menos 20 cuadrangulares y 6 campañas con 50 o más robos, uniéndosele años después Ricky Henderson en tan selecto club.
Cedeño comenzó su declive a partir de 1980, y nunca alcanzo el status de Mays con el que una vez Durocher comparó. Pese a ello dejó una carrera de 2,087 hits, 199 jonrones, 550 bases robadas, 436 dobles, 5 Guantes de Oro (en seguidilla), 4 Juegos de Estrellas y un respetable .285 a lo largo de 17 años en las Mayores.
Es bueno recordar que aún es el único latino que ha bateado para el Ciclo (Escalera) en dos oportunidades: En 1972 contra Cincinnati y repitió en 1976 contra San Luis.
Hay que dejar claro que Mike Trout es el más joven en llegar a los 20 jonrones y 40 estafadas como también a 25 vuelacercas y 40 robos pero aún no ha alcanzado los topes de esos records.
“Súper Baby” como se conoció en su época de gloria a Cedeño, dejó sus registros sobre las 50 bases robadas, y aunque es honesto decir que Trout sin duda llegará al medio centenar de bases, derribando ambos registros todavía no lo ha hecho como la emocionada prensa estadounidense lo pregona.
Cesar Cedeño, no solo tenía las famosas cinco herramientas sino que sumaba dos más a su arsenal: carisma e intensidad.
Tan excepcional fue su combinación de poder y velocidad que por un jonrón no es miembro del exclusivo club los 200 homers y 500 robos que conforman Bonds, Joe Morgan, Ricky Henderson y Paul Molitor -todos miembros del Salón de la Fama-.
Fue uno de los mejores y más completos jugadores de los 70´ y el más precoz de los Big Leaguers hispanos de la historia, y no fue el primero de la historia en batear 40 jonrones y robar 40 bases, porque su casa el Astrodome era demasiado difícil para dar jonrones.

Desafortunadamente el oscuro y no muy claro incidente –del que muchos lectores de Al Bat deben conocer-, en el que perdió la vida por arma de fuego una joven que le acompañaba en un hotel de Santo Domingo en 1973, escondió su nombre hasta el olvido, al punto que se dice que dejó de jugar en su país debido a los pitas que el público le propinaba en el campo.
Cierto o no, y mucho menos comentarlo los que no vivimos cronológicamente esos titulares, no hay duda de que Cedeño no ocupa el sitial en el recuerdo de los fanáticos hispanos que su juego y sus records, si dejaron en la historia del beisbol.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :