The "Little O" (el pequeño O) debutó el 3 abril de 1989 con Marineros de Seattle dirigidos por Jim Lefebvre, ante Atléticos de Oakland, y ese día falló en tres turnos seguidos. A parte participó en el primer dobleplay en su carrera, combinándose con el segunda base Harold Reynolds, y éste con el primer base Alvin Davis. Sin embargo Vizquel cometió su primer error pero no fue tratando de atrapar una rolata, sino más bien en un lanzamiento a la inicial tratando de hacer out a Carney Lansford. Así comenzó la historia de Vizquel en las mayores, pero si creemos que Vizquel fue subido a las Grandes Ligas por su buen fildeo o bateo, los números demuestran lo contrario. En sus primeros cuatro años en las menores dejó promedio de bateo de .243 puntos y cometió 90 errores. Pero desde Venezuela Omar Vizquel había dejado encantado a varios cazatalentos por sus habilidades en el fildeo, y fue firmado por Marineros de Seattle el 1º de abril de 1984.
Su primer galardón lo ganó en 1993 casualmente su último año con Seattle, al adjudicarse el primero de nueve guantes de oro consecutivos, pero hubiese sido el segundo, porque en 1992 luego de haber cometido menos errores (7) y mejor porcentaje de fildeo (.989) que Cal Ripken Jr. (12 y .984), el "Rawlings Gold Glove" fue para el "Caballo de Hierro". No obstante el béisbol es sabio porque Vizquel ganó 11 dorados, y Ripken sólo 2.
Desde hace algunos años se ha venido comentando si Omar Vizquel merece entrar al Salón de la Fama, y la polémica aumentó cuando el periodista venezolano Juan Vené señaló que, él no votaría por Omar Vizquel. También hay seguidores del béisbol quienes opinan que Vizquel no merece entrar a Cooperstown, otros opinan que sí. Muchos dicen que si Ozzie Smith llegó al más alto lugar para un grandesliga, entonces Vizquel también entrará porque el venezolano tuvo mejor ofensiva. Otros opinan que si David Concepción no ha llegado, tampoco Vizquel llegará; otros señalan que si Keith Hernández, máximo ganador de guantes de oro en la primera base no ha llegado a Cooperstown, tampoco lo hará Vizquel. Sólo son opiniones. Ciertamente hay peloteros que están en Cooperstown y realmente no merecen ese sitial, como Orlando Cepeda por sus problemas de consumo de drogas, por ejemplo.
Ahora bien, si Vizquel merece o no ser elevado al Salón de la Fama de Cooperstown, es y será un tema de discusión, pero se debe respetar cada opinión. Estoy de acuerdo que el pelotero que haya dejado excelentes números merece entrar a Cooperstown, pero nos preguntamos, ¿excelentes números en qué, en la ofensiva, en la defensiva, o en ambos? Debe haber un balance.
Veamos algunos logros de Omar Vizquel:
Defensa:
- Líder de todos los tiempos en dobleplay realizados para un campocorto (1.733).
- 11 Guantes de oro (2º de todos los tiempos)
- Ganó Guante de oro en ambas ligas, como campocorto.
- El campocorto más longevo en ganar Guantes de Oro (2005 con 38 años y 2006 con 39 años).
- El mejor porcentaje de fildeo de todos los tiempos, con al menos 1.000 partidos jugados (.985).
- Menor cantidad de errores en una temporada con 3, empatado con Cal Ripken Jr.
- Sexto jugador de todos los tiempos con más asistencias, y tercero de todos los tiempos como campocorto.
Ofensiva:
- Líder de todos los tiempos en hits para un jugador venezolano (2.854).
- Fue el jugador número 47 en llegar a 2.800 hits en su carrera.
- 1437 carreras anotadas en su carrera.
- Considerado uno de los mejores en hit-sacrificios.
- Conectó 6 imparables en un juego, empatando el récord en la Liga Americana.
Vizquel en la defensiva tiene muchos méritos para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, no tanto como en su defensiva. Pero insisto, Ozzie Smith no fue un gran bateador, aunque si fue un pelotero popular aún más de la forma como entraba cuando iba cubrir su posición. Vizquel al momento de retirarse poseerá mejores números ofensivos que Smith, sin embargo el venezolano tendrá en contra, que el ganador de 13 guantes de oro lo duplica en WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por sus siglas en inglés) con 73 por 40.8, lo que define el aporte del jugador en las victorias para el equipo. Con elementos en contra, y con otros a favor, ¿merece Omar Vizquel entrar al Salón de la Fama de Cooperstown? Espero su opinión en @jpaulochartez. Saludos.
Joel Paulo Chartez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :