Richard Curela
rcurela@el-carabobeno.com
Ayer se celebró el juego de las estrellas en las grandes ligas, por lo que se llegó a la mitad de la zafra y qué mejor fecha para hacer un análisis sobre la actuación de los peloteros criollos y sus actuaciones en la primera mitad de esta temporada del 2012, que dejó entre las notas más resaltantes el hecho que siete jugadores tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en su carrera en un juego de las mayores, la gran noche de Johan Santana y su No Hit-No Run, la gran joya de pitcheo de Félix Doubront con nueve lauros, sumado a la grata sorpresa de José Altuve con la titularidad de la segunda almohadilla de los Astros y la gran primera mitad de Carlos González y Miguel Cabrera.
Para iniciar vamos a destacar a los dos mejores toleteros criollos como son Miguel Cabrera en la Liga Americana y Carlos González en la Liga Nacional, quienes se ubicaron no solo como los mejores bateadores criollos sino también en sus divisas.
Por parte del aragüeño Miguel Cabrera, ha sido durante toda la primera mitad de la temporada uno de las figuras del conjunto de los Tigres de Detroit, pese a que muchos pensaban que el cambio de posición (tercera base), por la llegada del primera base Prince Fielder, afectaría la productividad del tigre mayor sus números se han mantenido en el promedio y se han convertido en una de las dupla letales para los lanzadores de la americana, ayudando a que el conjunto de la ciudad de los motores se ubique en la tercera posición de la división central a tres juegos y medios de los Medias Blancas de Chicago.
Cabrera en la primera mitad disparó 111 inatrapables, con 18 jonrones, 71 remolques y 52 carreras anotadas en 86 encuentros que vio acción para cerrar con promedio de .324 con el madero.
Mientras que el zuliano Carlos González, ha cargado con responsabilidad de ser el bateador más consistente durante la primera mitad para los Rockies de Colorado, que se ubican en el sótano de la división oeste de la Liga Nacional a 13 juegos de los Dodgers de Los Angeles.
El zuliano pegó antes del juego de las luminarias 104 hits, con 17 cuadrangulares, 58 compañeros traídos al plato y 61 anotadas en 78 encuentros que estuvo en la alineación de los rocosos, para cerrar con un altísimo promedio de .330.
Los lanzadores han hecho su trabajo
Si de lanzadores criollos hablamos hay que mencionar a tres quienes están teniendo una gran actuación, como son el zurdo Félix Doubront, quien abrió 17 encuentros para los Medias Rojas de Boston y pudo sumar nueve lauros, ubicándose con el serpentinero más victorioso de los patirojos.
El nativo del estado Carabobo, llegó a los campos de entrenamientos de los Medias Rojas con la posibilidad del quinto puesto en la rotación y gracias a su gran trabajo se ha ubicado como el as de una rotación que presenta grandes nombres como John Lester y Josh Beckett entre otros.
El serpentinero llegó al receso de mitad de temporada con foja de nueve victorias y cuatro descalabros y una efectividad de 4.40 en 17 aperturas.
Rafael Betancourt, quien es el cerrador de los Rockies de Colorado y exhibe unos excelentes números entre los que destacan los 15 salvamentos en 32 encuentros donde ha laborado, además de un encuentro ganado y tres perdidos con efectividad de 2.84
Y el retorno de Ronald Belisario a las mayores, luego de varios problemas que lo mantuvieron alejado de los diamantes en las mayores durante la zafra anterior, este año los Dodgers de Los Angeles, le dieron un voto de confianza y no los defraudó ya que se ubica como el mejor lanzador del conjunto de Los Angeles, con efectividad de 1.53 con tres ganados sin derrotas en 29 encuentros que ha dicho presente.
Santana y su No Hit - No Run
Antes de la pauta del juego de las estrellas el momento más glorioso que se vivió para algún venezolano en las mayores es sin duda alguna el juego "No Hit- No Run" que le propinara "El Gocho" Johan Santana a la fuerte toletería de los Cardenales de San Luis el pasado primero de junio en el estadio City Field de los metropolitanos, convirtiéndose así como el primer lanzador de los Mets en lograr dicha hazaña.
El trabajo de esa noche del "Gocho" desde el morrito fue más que excelente al ponchar a ocho y otorgar sólo cinco bases por bolas, necesitando 134 lanzamientos para cerrar la joya de pitcheo que pone su nombre en la historia de la franquicia. Con esta actuación queda más que comprobado que el hombro del criollo está totalmente recuperado luego de la lesión que lo alejó la zafra anterior de la lomita.
Santana culminó la primera mitad de temporada con foja de 6 ganados y 5 perdidos en 17 aperturas, pasando la centena de entradas laboradas, con dos encuentros completos y efectividad de 3.24
Fueron siete los que debutaron
Un total de siete jugadores criollos hicieron su entreno en el mejor béisbol del mundo en esta primera mitad de la zafra de 2012, destacando Freddy Galvis con los (Filis de Philadelfia), Gorkys Hernández (Piratas de Pittsburg), Hernán Pérez y José Ortega (Tigres de Detroit), Martín Pérez (Rangers de Texas), Marwin González * regla 5 (Astros de Houston), Sandy León (Nacionales de Washington) y Luis Avilán. (Bravos de Atlanta), quien aún no se estrena pero está con el equipo grande.
Entre estas nuevas figuras sobresalen Galvis, quienes desde los mismos campos de entrenamientos se ganó el puesto de camarero titular del conjunto cuáquero, debido a la lesión del titular Chase Utley.
El nativo de Punto Fijo, se lesionó la parte baja de la espalda luego de haber participado en 58 duelos, donde había ligado 48 inatrapables, con tres cuadrangulares y 24 compañeros traídas a la registradora para promediar con el madero .226. Pero durante el proceso de recuperación dio positivo en una prueba PED, debido a presentar una pequeña sustancia de clostebol. Esta sustancia es un esteroide anabolizante, motivo por el cual la oficina de la Mejor League Baseball lo suspendiera por 50 encuentros.
Mientras que Martín Pérez, con los Rangers de Texas ha demostrado que no en vano es catalogado por las revistas especializadas en béisbol como el prospecto número uno como lanzador y número dos de toda la organización texana, seguido del campo corto Jurickson Profar.
El del estado Portuguesa ya suma 12 entradas como liga mayorista, en 3 juegos donde ha visto acción (dos aperturas) ha recibido 10 carreras -8 limpias- y dejó foja de un lauro y un revés, con efectividad de 6.00.
Altuve y Blanco entre los grandes
Sin duda alguna, la grata sorpresa de la temporada cuando de actuaciones de venezolanos nos referimos tenemos que tomar como referencia un par de jóvenes bregadotes dentro del diamante como es José Altuve y Gregor Blanco, quienes se están codeando entre los más destacados de la Liga Nacional.
Altuve, por su parte quien se encuentra en su segunda temporada en las mayores - primera completa- es el mejor bateador del conjunto de los Astros de Houston promediando .303 con el madero producto de 96 inatrapables, 20 dobles, cinco batazos de vuelta entera, 48 anotadas y 27 remolcadas en 79 juegos donde ha visto su nombre en la alineación.
Con esta actuación se ganó el llamado al juego de luminarias y se convirtió en el primer criollo en participar en el "Juego de Estrellas del Futuro" en un año y al siguiente participar en el "Juego de Estrellas" de las mayores.
Por su parte Gregor Blanco, quien debutó en las mayores en 2008 con los Bravos de Atlanta, parece que consiguió un equipo donde encaja perfectamente como son los Gigantes de San Francisco y esa confianza que le ha demostrado el mandamás Bruce Bochy, se han visto reflejado en sus actuaciones tanto en la ofensiva, como defensiva.
Blanco, presenta .252 de average con el madero al disparar 62 indiscutibles, con 10 dobles y 4 cuadrangulares en 75 encuentros con el conjunto de la bahía.
Tábata la gran decepción
Como la gran decepción de la primera mitad de la temporada entre los venezolanos hay que mencionar la pobre actuación del jardinero de los Piratas de Pittsburg, José Tábata, tanto así que luego de haberle extendido su contrato por los próximos seis años fue descendido a la sucursal Triple A (Indianápolis).
Tábata, de 23 años, vio limitada su actuación debido a presentar problemas en la corva derecha, el nativo de Anzoátegui, en 72 encuentros promedio de .230 con el madero, producto de 58 hits en 252 visitas al plato, con 3 cuadrangulares y ocho bases robadas.
Dos criollos fuera por lesión
El fantasma de las lesiones también se hicieron presente entre los nativos de la tierra de Bolívar, y los más perjudicados fueron Wilson Ramos, rotura de ligamentos (rodilla), lesión que lo alejó de los terrenos luego de haber participado en solo 25 encuentros.
Por su parte, Alex Gonzáles, de los Cerveceros de Milwaukee, es otro de los que se perderá el resto de la temporada producto de rotura de ligamentos de su rodilla, el aragüeño había participado en 24 encuentros donde ligaba para .259.
Líderes
Liga Americana
Average: Miguel Cabrera (.324)
Home run: Miguel Cabrera (18)
Remolcadas: Miguel Cabrera (71)
Ganados: Félix Doubront (9)
Efec: Félix Hernández (3.13)
Ponches: Félix Hernández (128)
Liga Nacional
Average: Carlos González (.330)
Home run: Carlos González (17)
Remolcadas: Carlos González (58)
Ganados: J. Santana (6)
Efec: J. Santana (3.24)
Ponches: J. Santana (99)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :