BEISBOL 007: Santiago Ulrich : el coraje hecho béisbol‏

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

sábado, 14 de abril de 2012

Santiago Ulrich : el coraje hecho béisbol‏


Los accidentes en el bèisbol están a la orden del día y en muchos casos han significado el fin de carreras prometedoras. Casos como el de Bobby Thomson, Tony Conigliaro, Herb Score y muchos otros han ensombrecido el panorama de las Mayores en algún momento.
En el bèisbol Venezolano han sucedido casos muy lamentables. Pese a que el béisbol por norma general no se suele incluir entre la disciplinas deportivas de mayor riesgo de accidentes, sus protagonistas no son inmunes a las lesiones.
La prueba más elocuente la constituye el accidente ocurrido al pitcher zurdo de Cardenales de Lara, el estadounidense Huck Flener, quien perdió la visión del ojo derecho luego de recibir en plena cara una línea conectada por Donaldo Méndez, de los Navegantes del Magallanes, en la ciudad de Valencia.
El impacto fue tal que a Flener le fue practicada una cirugía para reconstruirle la órbita ocular, así como para solventar una fractura del tabique nasal.
Este incidente es uno de los más serios sobre los que se tenga conocimiento en la pelota criolla. Al menos, según las referencias de los expertos, pues no existe material alguno que recoja con exactitud pormenorizada cronología alguna de los mismos en Venezuela.
Santiago Ulrich , tremendo lanzador Cubano que vino en la temporada de 1950 con el equipo “Venezuela”, también fue víctima de un accidente en un juego efectuado en el estadio “Cerveceria” Caracas el 5 de noviembre de 1950. Llamado a relevar en el sexto inning con tres en base sin outs. El valeroso cubano logra retirar a los dos primeros bateadores a quienes se enfrenta,pero surge el zurdo Knoublach con linea al jardìn derecho que empata el juego a 4 carreras. Toca el turno al poderoso bateador norteamericano Frank Mancuso, quie batea linea de frente hacia el pitcher, que le da de lleno en la cara a Ulrich,desplomándose este con el rostro bañado en sangre.
El cubano es llevado rápidamente al hospital , donde le aprecian fractura del pómulo izquierdo. Era el décimo pelotazo que recibía en su accidentada carrera, según especifica el libro Momentos Inolvidables del Beisbol Profesional Venezolano, escrito por Alexis Salas.
A las pocas horas de su accidente anuncio que seguiría picheando en la temporada.
Ulrich fue un corajudo lanzador que se desempeñó como pitcher en la pelota profesional cubana y en las Ligas Menores y en la Grandes Ligas estadounidenses. Nacio en La Habana el 25 de Julio de 1921 y aparte de jugar en Venezuela, tambien lo hizo con mucho exito en Mexico.
En 1943 juega primero para el Puebla y luego para los Diablos Rojos en la liga mexicana.
En 1947 lo hace para los Alijadores de Tampico, donde es líder eb carreras limpias con 2.64 de efectividad, interviene en 35 juegos, con 11 victorias, cinco derrotas y 163 y un tercio de innings.
En 1948 juega primeramente para los azules de Veracruz y luego lo hace para los alijadores de Tampico, mientras que termina en es pelota en 1954 con los Águilas de Veracruz y Lios azules de Ciudad México.
Debuta en 1944 a los 22 años de edad con el Chattanooga, de categoría doble A, interviene en 18 juegos, logra cinco victorias con seis derrotas, lanza en 85 innings, permite 33 carreras limpias para promedio de 3.49 de efectividad.
En 1950 regresa a este béisbol, lo hace con el Havana Cubans de la Liga internacional de La Florida, clase B, interviene en 40 juegos, logra 17 triunfos con 10 derrotas, lanza en 227 innings, termina con promedio de 2.30 carreras limpias permitidas.
En 1951 también lo hace con el Havana Cubans, ahora en 29 juegos, logra 16 victorias con 10 derrotas, lanza en 224 innings, con promedio de 2.25 carreras limpias.
En 1952 lo hace para dos equipos, primero con el Havana Cubans y luego con el Chattanooga, en los cuales interviene en 20 juegos, con ocho victorias y cinco derrotas, lanza 120 innings, termina con promedio de 1.35 carreras limpias.
En la temporada de 1954 juega para el Tampa, también de categoría B, participa en dos juegos con una derrota sin victoria.
En este béisbol interviene en 219 juegos, logró 46 juegos ganados, 32 perdidos, lanzó en 656 innings con 165 carreras limpias permitidas para promedio de 2.26 de efectividad.
El 3 de mayo de 1944 debuta con los Senadores de Washington, en esa temporada interviene en tres juegos, lanza en 9.2 tercios innings, permite tres carreras limpias, para promedio de 9.31 de fectividad.
En 1945 también con el Washington, toma parte en 29 juegos, con tres victorias y tres derrotas, en 81.1 innings, permite seis carreras limpias para promedio de 4.54 de fectividad con 26 ponches propinados y 34 boletos concedidos.
En las dos temporadas, lanza en 31 juegos, logra balance de tres ganados y tres perdidos, en 91 innings, permitió 18 carreras limpias para promedio de 5.04 de efectividad, propinó 28 ponches con 34 boletos otorgados.
Fallece el 21 de abril de 2001 en Miami, La Florida, Estados Unidos.

Gustavo Hidalgo  /  http://seamheads.com/2012/04/12/santiago-ulrich-el-coraje-hecho-bisbol-james-ulrich-courage-made-baseball/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :