BEISBOL 007: Aragua consiguió los bates que le faltaban para viajar a la Serie del Caribe

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 2 de febrero de 2012

Aragua consiguió los bates que le faltaban para viajar a la Serie del Caribe

Buddy Bailey tendrá en Santo Domingo un problema que no había sufrido desde el 12 de octubre, el día que comenzó la temporada 2011-2012 del beisbol venezolano.

El piloto de los Tigres de Aragua por fin tendrá abundancia de bates y no muchos lugares donde colocarlos en su alineación.

El representante de Venezuela en la Serie del Caribe viajó este miércoles a República Dominicana con un equipo diferente al que triunfo en la final de su país.

 

Los felinos todavía cuentan con buenos brazos, aunque perdieron a algunos de sus relevistas estelares. Para compensar esas bajas, sumaron a los mejores abridores disponibles y a algunos de los relevistas más eficaces en la recta final del circuito suramericano.

La diferencia estará en el lineup. Bailey, por una vez, deberá hacer malabares para ubicar a todos los maderos que la gerencia añadió antes de tomar el vuelo chárter con destino a Quisqueya.

El jonronero Luis Jiménez aceptó volver a reforzar a Venezuela. Lo hizo hace un año, después de ser el Jugador Más Valioso de aquella final. Es el cuarto bate perfecto, con fuerza y disciplina en el home. Le faltan días para reportarse a los Marineros de Seattle, que en principio le asignarán a triple A.

¿Dónde poner a Jiménez? Es inicialista, pero la primera base de los bengalíes pertenece a Héctor Giménez, otro slugger, además ambidiestro. Puede ser designado, pero ese es el rol de Edgardo Alfonzo, el Regreso del Año, caudillo de su nuevo equipo a todo lo largo de los playoffs.

Giménez es originalmente un receptor, pero no juega allí desde el verano boreal pasado, en las menores de los Dodgers de Los Ángeles. Ha estado un puñado de veces en el outfield, nunca en el beisbol invernal.

Bailey sugirió que esas dos opciones pudieran ser la salida para usar simultáneamente a sus tres figuras ofensivas.

• Aunque ponerle detrás del plato implicaría dejar en la banca a Gustavo Molina y Guillermo Rodríguez, caretas orientados hacia la defensa, la prioridad del estratega desde que comenzó su desempeño en la tierra de Luis Aparicio, una década atrás.

• Y aunque enviarle al outfield significaría dejar en el banco al cubano Adonis García, suponiendo que cualquier experimento ocurriría en la pradera izquierda, no en la más complicada pradera derecha.

La defensiva probablemente le gane un lugar en la alineación a Jorge Cortés y Jonel Pacheco, right y center, respectivamente, en el ordenamiento habitual del técnico estadounidense. Lo que lleva a otra diatriba: ¿dónde poner a César Suárez?

Suárez es el campeón bate de la ronda eliminatoria, un bateador de extrabases cuya posición original es el infield. El zuliano no tiene como principal virtud su guante, lo que le sacó del cuadro interior de sus Tiburones de La Guaira. Como García, es un jardinero izquierdo por defecto.

El alto mando de Aragua ve a Suárez como un infielder en esta ocasión. O bien como intermedista, con Luis Hernández en las paradas cortas, o bien en la antesala, con Luis Maza en el segundo saco.

Será extraño ver a Bailey ubicando a todos ellos en el mismo lineup; el dirigente no oculta que prefiere a un buen defensor antes que a un buen bateador, para apoyar mejor a su pitcheo, y así ha construido su reputación como un mítico ganador.

Un ejemplo de eso es la inclusión de Miguel Rojas en este viaje. Es un torpedero natural. Si juega, Hernández tendría que moverse a la intermedia, como hizo en Venezuela mientras Ronny Cedeño estuvo sano.

Rojas fue una petición expresa de Bailey. Jiménez llegó por deseo de la directiva y Rojas llegó por solicitud del timonel. Puede que sea usado como reemplazo defensivo, que juegue en la línea central y hasta que sea empleado como primero o segundo bate. Cualquier cosa puede pasar.

 

EL JUGUETE FAVORITO DE BAILEY

El manager del cuadro venezolano podrá probar una decena de alternativas al momento de ordenar su ofensiva, pero parece tener listo su jueguete favorito: el pitcheo.

 

Los felinos han construido su hegemonía nacional sobre los brazos de sus serpentineros. Y por la puerta de embarque del aeropuerto internacional de Maiquetía desfiló un staff más que adecuado.

Los cinco abridores son pitchers controlados, capaces de dar cinco buenos innings, quizás seis. A Bailey le basta y le sobra con cinco, para poner en acción su bullpen.

Ya no están Eduardo Sánchez ni Wilfredo Ledezma ni Rómulo Sánchez, tres de los "nasty boys" venezolanos que dominaron en los playoffs. Tampoco Rich Rundles, lastimado, lo que dejó al equipo con sólo un especialista zurdo. Francisco Buttó, el pitcher con más salvados en las series del Caribe, no ha exhibido el dominio del pasado.

José Mijares y Víctor Moreno se mantendrán en los últimos dos innings. Formaron parte de aquellos "nasty boys".

Pedro Guerra y Pedro Rodríguez mostraron dominio con los Navegantes del Magallanes y los Caribes de Anzoátegui, en la semifinal, y deberían ser los setups. También Jon Hunton, el Cerrador del Año en la nación suramericana, aunque el derecho se ha venido a menos desde la última semana de diciembre y mejor sería que no lanzara más allá del sexto.

Alberto Bastardo será el único especialista zurdo, lo cual es una limitación y un problema. Marcos Tábata apoyará en el relevo intermedio.

Del rendimiento de estos bomberos dependerá, en buena medida, la opción de Venezuela en la Serie del Caribe.
Ignacio Serrano es periodista deportivo especializado en béisbol desde 1988; ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación en Venezuela como el diario El Nacional y Radio Caracas, y es colaborador de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.  /   http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1458928&s=beisbol/seriedelcaribe2012&type=column

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :