Por Reynaldo Cruz
El derecho de Artemisa Yadier Pedroso efectuó un excelente relevo de tres entradas y aseguró la victoria en un encuentro que tuvo numerosos altibajos, mientras que Alfredo Despaigne disparó su primer cuadrangular de la Copa Mundial de Béisbol a la hora buena, y Frederich Cepeda remolcó dos y anotó otras tantas. José Dariel Abreu y Rusney Castillo dispararon tres indiscutibles cada uno y continuaron con su arrollador paso ofensivo en el certamen del orbe, para contribuir en la victoria de Cuba sobre su similar de Estados Unidos 8-7, en el encuentro que dio inicio a la segunda ronda.
Parecía al principio que el partido iba a ser un paseo para los cubanos, pues en la parte baja de la primera entrada los cinco primeros bateadores dispararon sencillos consecutivos, antes de que José Dariel Abreu bateara para doble jugada y Michel Enríquez – el único cubano sin indiscutibles – fuera retirado. A pesar del fuerte castigo, Ernie Young dejó a Jeffrey Marquez en la lomita.
En el segundo episodio, Thomas Mendonca, el mejor bateador de los norteños en el juego, disparó enorme cuadrangular hacia la parte derecha ante Freddy Asiel Álvarez.
El diestro villaclareño no estuvo bien, pues los rivales le conectaron con mucha fuerza, incluso cuando retiraba las entradas.
Ya en el tercero, no aguantó y toleró imparable de Brett Jackson; tras el ponche a Allen Pollock, transfirió al tercer bateador Joe Thurston y Matt Clark le disparó un enorme batazo a lo profundo del right-center que fue muy bien fildeado por Alexei Bell, y ambos corredores avanzaron. Compareció entonces Brett Carrol, quien trajo dos para la goma con sencillo y decretó la explosión de Freddy Asiel.
Alfonso Urquiola llamó al zurdo Norberto González, quien no pudo evitar que el jonronero Mendonca le disparara largo doble que dio en lo alto de la cerca del jardín izquierdo y estuvo a punto de irse, pero retiró al receptor James Gosewisch.
Sin embargo, muy poco duraría la felicidad de los actuales campeones, pues Cuba volvería a la carga con sencillo de Cepeda y enorme cuadrangular de Alfredo Despaigne, quien despertó de su silencio en cuanto a los vuelacercas, a la hora buena.
Aún pudiendo extraer a Marquez, Young optó por dejarlo, y pagaría esta decisión: tras el ponche a Yulieski Gourriel, Abreu disparó sencillo, avanzó a segunda por roletazo de Michel Enríquez y anotó por hit al izquierdo de Ariel Pestano, quien se metió en segunda cuando el tiro de Pollock a la goma se escapó. Pestano anotó desde segunda con indiscutible al medio de Erisbel Arruebarruena, aunque hay que reconocer que mucho tuvo que ver el deslizamiento del enmascarado cubano en el home, haciendo un leve contacto con Gosewisch.
A pesar de la ventaja, Norberto no pudo sostenerse, y en el quinto inning, luego de dos outs, permitió sencillo de Clark, doble de Carroll y hit de Mendonca, quien añadió otros dos remolques a su cuenta personal.
En el séptimo, los cubanos añadieron la que resultó decisiva, gracias a un polémico infield hit de Yulieski Gourriel – los norteños reclamaban que había sido out, y el árbitro de primera alegó que Clark había quitado el pie – y largo doble de José Dariel Abreu, jugada en la que Yulieski realizó una excelente carrera desde la inicial.
Con Yadier Pedroso ya en la lomita desde la entrada anterior, Estados Unidos descontó en el octavo por sencillo de Jordan Danx y doble por la raya de tercera base de Jordy Mercer, aunque la carrera no habría entrado si Despaigne se hubiese hecho con la pelota desde el principio.
Pero eso sería todo: a base de tenedores y su bola rápida, el artemiseño ponchó a los últimos cuatro bateadores para sellar el triunfo de Cuba.
Muy buena la decisión de Urquiola de utilizar a Pedroso, el único tirador verdaderamente efectivo por Cuba en el encuentro. En tres entradas, ponchó a siete rivales y toleró la anotación del octavo.
Muy arriesgado estuvo Ernie Young en cuanto al manejo de sus serpentineros, pues tras el primer inning, toda lógica indicaba que Marquez debía ser sustituido al primer parpadeo. No obstante, permitió once imparables en apenas tres episodios de actuación, con siete de las ocho carreras cubanas a su cuenta.
Por otro lado, Urquiola pudo haber tocado la bola con Michel Enríquez cuando Abreu y Gourriel se encontraban en base, pero no lo hizo y el pinero – quien no ha estado NADA bien en este torneo – bateó para doble jugada, matando el rally de los cubanos.
Con este triunfo, Cuba (4-0) se acercó a un paso de discutir el título de la Copa Mundial de la IBAF, mientras que Estados Unidos quedó en una posición altamente comprometida, pues ahora su balance es de 1-3.
Holanda 5, Corea del Sur 1
Tom Stuifbergen lanzó ocho episodios sin anotación, y el octavo bateador Kalian Sams disparó cuadrangular de dos carreras en el quinto, y Sharnol Schoop dio uno de tres anotaciones un inning más tarde para que el conjunto de Holanda se mantuviera como el segundo mejor seleccionado del torneo, y venciera a Corea del Sur.
Orlando Yntema permitó un cuadrangular solitario de Chang Ming Mo en el noveno inning.
Los tulipanes tienen ahora balance de 3-1, y se han convertido en un serio candidato a discutir el título mundial.
Australia 7, Canadá 0
Los Aussies se mostraron muy recuperados, tras haber perdido los tres primeros encuentros de esta Copa, y vencieron a Canadá, el mejor conjunto del Grupo 1 en la primera fase por la vía de la blanqueada.
Ryan Searle trabajó siete y un tercio con tres hits y seis ponches, y fue apoyado por once imparables, incluyendo el jonrón de Tim Kennelly.
Panamá 11, Venezuela 4
En el Estadio Rico Cedeño, Venezuela fue vapuleado nuevamente, esta vez ante los locales panameños.
Panamá contó con Paolo Espino, dos limpias en seis entradas, y hubo cuadrangulares de Rodolfo Cardona y Dirimo Chávez, ambos del conjunto perdedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :