Por Andrés Pascual
¿Por qué razón, a raíz del centenario de Conrado Marrero ayer, la prensa de Miami decidió seguir la forma como celebra la tiranía el cumpleaños?
Por ejemplo, en una entrevista con el ex lanzador, se dirigen algunas preguntas hechas a ex entrenadores de Series Nacionales como Juan Gómez, “El Coco”, que dijo que Marrero “había influido mucho en ellos”, lo que no es cierto, porque en ningún pitcher de la cosecha 1969-presente, se aprecia algo que recuerde que, alguna vez, un pitcher de mucho control, solo con recta y slider (nunca tiró otra cosa), que forma parte de la leyenda del beisbol cubano, tenga un legado en generaciones que solo aprenden si se fugan hacia el beisbol profesional. Todo lo que se dice son habladurías, el único lanzador en el que se vio que, personalmente, el Guajiro fue tenido en cuenta durante su aventura por la provincia de Oriente, fue en Braudilio Vinent, con un tremendo slider, no sé si como el del ex pitcher de los Azules o mejor, pero sí tremendo. Pero el Duque, con un lanzamiento a ¾ mortífero, probada su eficiencia en Grandes Ligas, no relaciona al venerable centenario del sempiterno tabaco en su aplicación de alumno aventajado, por lo menos, nunca lo ha dicho.
Orlando Peña, otro ex lanzador estrella del club azul de la Liga Cubana, que logró dominar un slider tremendo, además de la saliva y el tenedor, también le agradece al Premier “todo lo que sé como pitcher”, y utilizó el pitcheo que identificó al pitcher estrella del Cienfuegos de la Unión Atlética con éxito en las Mayores de 8 y 10 clubes por circuito.
Sobre Marrero, el dato manejado por la prensa oficial de la Isla, “es el último pitcher que haya vestido uniforme de liga-grande con 100 ó más años de vida”, forma parte de la celebración; pero nadie ha dicho que, junto a Andrés Fleitas, son los únicos sobrevivientes del glorioso y verdadero emblema del beisbol cubano en cualquier época: los Alacranes del Almendares década de los 40’s segunda parte; porque el Idolo del Central Constancia abandonó el país desde 1962. Que lo censuren allá, bueno, pero, ¡Qué se imite la medida aquí…! Por favor.
Se ha entrevistado a Marrero sobre sí mismo en La Habana; incluso a algunos que pueden decir muy poco sobre la grandeza del Premier; pero, a uno de sus catchers, a Fleitas, otra leyenda auténtica e indesteñible, no se le entrevista para que enriquezca, con el anecdotario que tiene de su larga y estrecha relación con el ex lanzador; ni a Orlando Peña, al que el Guajiro de Laberinto le sugirió que “no le fajes al rolling por el cuadro, déjaselo al jugador de atrás, que lo hace mejor” ni a Camilo Pascual ni a Felo Ramírez… ¿Dónde está el detalle?
Son, a fin de cuentas, cosas curiosas y caprichosas que nadie adivina por qué ocurrieron en la prensa y la radio de Miami. Ahora, justo es decirlo, en Cuba han hecho todo esto no por la grandeza del pitcher; sino, porque no quiso irse de Cuba, decisión soberana y respetable y porque nunca ha dicho ni una palabra en contra del castrismo.
Si a Marrero se le hubiera escapado un lanzamiento oral, especie de wild-pitch político, nadie se acordaría ni de su nombre ni de que cumplía 100 años ayer ni, incluso, dónde estaría ahora mismo. Sucedió con Salvador Hernández, con Luis Suárez, por ejemplo.
En esto, El Premier de los lanzadores de Cuba” ha demostrado más control que el que tenía cuando pitcheaba; sin embargo, por aquí no se puso un solo lanzamiento en zona de strike, convincente tanto para el umpire como para “el respetable”…hasta los relevistas perdieron el control. ¡Qué barbaridad!
Pie de grabado: ¡Qué lástima! Ninguno de sus compañeros ha sido escuchado fuera de Cuba. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :