KINETPRO

KINETPRO
C.C los campitos,nivel 3 local 17, Prados del Este, Caracas KINETPRO GROUP ofrece evaluaciones,tratamientos , asesorias, acondicionamiento fisico y otros sevicios de la mano de un excelente grupo de trabajocon experiencia en èl area. telf : 0412-3985471 Gustavo Hidalgo. Calidad en el servicio

Buscar este blog

martes, 16 de mayo de 2017

Jhosua Gibson El Babe Ruth de las Ligas Negras

Por: Edgardo García - Joshua (Josh) Gibson nació el 11 de diciembre de 1911 en Buena Vista, Georgia y falleció el 20 de enero de 1947 a causa de una hemorragia en el cerebro.
Su cuerpo fluctuaba entre las 225 y 235 libras, lanzaba a lo derecho y su posición era de receptor. Jugó desde el 1930 hasta el 1946 con los equipos Homestead Grays y Pittsburg Crawfords, luego con Washington, equipos de las Ligas Negras. Durante muchos años tuvo como compañeros a Buck Leonard y Satchel Paige. Con Leonard formo la pareja de jonrones más grande de esas ligas parecida a la pareja de Babe Ruth y Lou Gehrig en las Grandes Ligas con Paige formó la pareja de "pitcher" y "catcher" más famosa del béisbol negro. Sus hazañas con el bate fueron fabulosas y legendarias. Su potencia con que le conectaba a la pelota y la distancia que recorría la misma lo llevaron a ganarse el mote de "el Babe Ruth de las Ligas Negras".
Gibson hubiera ganado millones de haber jugado en las Grandes Ligas, pero nunca fue firmado pues murió el mismo año que Robinson rompió "la barrera de color". Para esa época Bill Dickey, receptor de "Los Yankees" estaba considerado como el mejor receptor de las Grandes Ligas del béisbol, aún así decían que Gibson era superior. Shirley Pavich, periodista del Washington Post que vió jugar a ambos así lo reafirmo en 1941 en su columna.

Desde principio Gibson fue un producto de marca. Asistió a las escuelas públicas de su pueblo natal antes de asistir a la escuela pre vocacional en Pittsburg para tomar un curso de electricidad. A los 17 años se casó con Helen Mason que tenía los mellizos Josh y Helen. Su legendaria carrera comenzó en 1927 con un equipo semi profesional que después en una ocasión que asistía como espectador a un juego entre "Los Monarcas", equipos profesionales, Buck Ewing de "Los Grays" se lesionó uno de sus dedos pulgar. Algunos peloteros de "Los Grays" conocían a Gibson y lo invitaron a jugar. Como joven tosco y fuerte causó impresión a ambos equipos por su juego, tanto a los dueños como a los jugadores. Con "Los Grays" estuvo dos temporadas (1930-31) y pasó en cambio a "Los Pittsburg" Crawfords. Con este equipo ganó los títulos de jonrones en los años 1932, 34 y 36.

En 1937 regresó de nuevo a "Los Homestead Grays" junto a Buck Leonard. Este equipo jugaba como locales en los estadios de Grandes Ligas, el "Forbes Field" de Pittsburg y "Griffith Stadium" de Washington D.C. para los años de 1937 y 1938. En el 1939 pasaron a llamarse Washington y estuvieron allí hasta 1946. Ese año de 1947 llegó a la República Dominicana para jugar del equipo Ciudad Trujillo cuyo dueño era el dictador Rafael Leonidas Trujillo, presidente de la nación dominicana.
Allí tuvo de compañeros a Satchel Paige y a "Cool Papa Bell". Ese año el equipo de Trujillo se coronó campeón bajo una guardia armada y este revalidó como presidente en las elecciones. De Santo Domingo regresó al "Homestead Grays" y alli continuó donde lo había dejado. Ganó la corona de jonrones con ocho en 1938 bateando .366. Sobre Joshua Gibson su compañero de equipos Buck Leonard dijo: "Nadie lleva la bola más lejos que Josh", para luego añadir: "no he visto a nadie sacar la bola del parque en el "Yankee Stadium", pero si vi a Gibson hacerlo en el "Polo Grounds". Ese día un guardián del parque preguntó: "¿Quien conectó ese enorme cuadrangular? esa bola recorrió 600 pies del plato". Gibson jugó también en México, Cuba y en Puerto Rico. En el país azteca con el equipo Veracruz en 1940 y 1941. Tomando ambos años; pegó 44 "jonrones" y .427 de promedio. En Cuba dio un "jonrón" de 598 pies, el mas largo en la historia del béisbol cubano.

En Puerto Rico jugó en la temporada de 1941-42 con Santurce siendo campeón bate con .481, con 59 "hits" en 123 turnos, pegando 13 cuadrangulares e impulsando 43 carreras, para ser líder en jonrones. En esa temporada fue proclamado "el Jugador mas Valioso". Antes de morir se le preguntó a Gibson cual había sido su momento mas emocionante en el béisbol y señaló lo siguiente: "Cuando en Puerto Rico me proclamaron el mas valioso en la temporada de 1941-42". Previamente en la temporada de 1939-40 también había jugado con Santurce donde bateó .380 (150-37). Pero la primera vez que jugó en Puerto Rico fue en el 1933 antes de fundarse la Liga Profesional aquí en 1938. Vino con un equipo de estrellas negras dirigido por el cubano Ramirito Ramírez quien más tarde dirigió a "Los Senadores" de San Juan. En 1942 al sentirse muy enfermo regreso de México a "Los Grays" donde olvidó su problema de salud conectando 14 "jonrones" para ser líder y empujando muchas carreras bateando para .340. En 1943 fue líder en "jonrones" con 22 y .377 de promedio. Su última temporada en 1946 bateó 17 "jonrones". En ese año "Los Grays" jugaban en Washington.

Gibson no solo destruyó el "pitcheo" de las ligas de color y el Caribe, sino que lo hizo contra lanzadores de Grandes Ligas. En juegos de exhibición entre estrellas negras y estrellas blancas de Grandes Ligas, se enfrento a Dizzy Dean que esta en el Salón de la Fama y a Johnny Vander Meer, el único en lanzar dos "no hits, no runs" en forma consecutiva. Ambos en conjunto le pegó 5 cuadrangulares y le bateó para .426. Monte Irvin famoso jugador de las Ligas Negras que jugó en las Grandes Ligas y en Puerto Rico y que esta en el Salón de la Fama, narró esta historia sobre Gibson: "en un juego inaugural en Newark en 1941, entre "Los Newark Eagles" y "Los Homestead Grays", aquellos iban ganando 2-0 en la novena entrada con dos "outs". El lanzador Jimmy Hill camino a Sammy Bankhead y a Buck Leonard. Vino a batear Gibson y Leon Day relevó a Hill pasándole enseguida dos "strikes". En el próximo lanzamiento Gibson depositó la pelota en las gradas del bosque central para el triunfo 3-2 ya que "Los Eagles" recibieron cero en su turno de la novena entrada. Effa Manley, después que terminó el juego estaba enfadada con la derrota de "Los Eagles" y llamó a Gibson y le dijo: "tu me has dañado la inauguración, ¿como se sentirán los 22,000 fanáticos que han asistido al juego?". Manley era la dueña del equipo "Newark Eagles" y Gibson le contestó: "Manley, durante todos los veranos yo rompo corazones por toda la nación, si no me lo crees, pregúntele a cualquier lanzador, romper corazones es mi negocio".
n 1943 conecto 10 "jonrones" en el espacioso "Griffith Stadium" de Washington, hazaña jamás realizada por ningún jugador de las Grandes Ligas. Ese año todos los equipos de la Liga Americana jugaron 11 juegos cada uno en ese estadio como visitantes y nadie conectó de cuadrangular. El equipo local "Senadores" de Washington solo conectó un "jonrón" en ese parque en toda la temporada. En la historia del Griffith Stadium solamente se dieron tres cuadrangulares que salieron fuera del parque, dos los dio Gibson y el otro la estrella de "Los Yankees" Mickey Mantle. Los tres "jonrones" midieron más de 565 pies.

Por otro lado, el historiador del béisbol John Coates le acredita 883 "jonrones" a Gibson, que incluye los juegos que jugó en todas las ligas: las negras, las ligas del caribe, (México, Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico) y contra lanzadores de Grandes Ligas; en sus años de actuación. Tomando en cuenta que el "Griffith Stadium" y el "Forbes Field" tenían mas de 420 pies por el bosque central, se podría pensar que los cuadrangulares pudieron haber sido mas si las distancias hubieran sido mas cortas en esos dos parques.

Max Manning, famoso lanzador negro de los "Newark Eagle" comentó lo siguiente: "Nunca vi a Gibson tirarle a un lanzamiento malo, bateaba tranquilo, firme y seguro; bateaba con potencia y rara vez se ponchaba". En 1942 comenzó a sentir dolores de cabeza y problemas del habla. En año nuevo de 1943 fue hospitalizado donde le descubrieron un tumor en el cerebro, pero rehusó operarse.

Regreso al terreno de juego, pero continuaron los dolores y mareos que minaron sus destrezas. Murió a la edad de 35 años, siendo enterrado en el cementerio de Allengheny en Pittsburgh. Josh fue el eterno rey del "jonrón". Dominó el juego con magistral poder como nadie lo hizo. Si el hubiera estado en las Grandes Ligas ni Babe Ruth, ni Hank Aaron fueran los monarcas "jonroneros" y si él. Por eso lo consideran como el "bateador mas poderoso del béisbol" en toda la historia.

En 1972 fue ingresado al Salón de la Fama en Cooperstown, New York, junto a estrellas de las Grandes Ligas. En total, Gibson jugó en Puerto Rico tres temporadas: en la de 1939-40; la de 1941-42 la última fue la de 1945-46, todas con Santurce. En la del 1939-40 fue jugador dirigente. Algunos de los peloteros mencionados en estos artículos sobre Gibson jugaron en Puerto Rico. Ellos fueron: Leon Day (lanzador-guardabosque) con Aguadilla en las temporadas 1939-40 y 41-42; Sammy Bankhead (jardinero corto) con Ponce en 1942-43, 43-44, 45-46 y 46-47. En 1947-48 participó con Caguas. Max Manning fue un lanzador que jugó con Ponce en los torneos de 1940-41 y 41-42; Buck Leonard (guardabosque) con Mayagüez en 1940-41. En las temporadas de 1941-42, 45-46 y 46-47, Monte Irvin jugó con San Juan. Irvin era segunda base y guardabosque. Todos están en el Salón de la Fama. En el caso de Leon Day su retrato aparece con el uniforme de Aguadilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :