BEISBOL 007: Al Bat / Cesar Tovar

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

martes, 4 de abril de 2017

Al Bat / Cesar Tovar





JESUS ALBERTO RUBIO
En efecto, en mi juventud me llamaban la atención peloteros de la Gran Carpa como Tany Pérez, Pepe Mangual, Dagoberto Campaneris, Jesús, Matty y Felipe Rojas Alou; por supuesto, Roberto Clemente, lo  mismo que Carew, Oliva, Miñoso… todos grandes jugadores y orgullos latinos.
Otro de ellos era César Tovar…de quien hoy precisamente tenemos tema gracias a la colaboración, desde Venezuela, de Luis Eloy Ramírez Cabrera.
Excelente:
“Saludos desde Maracay, Jesús. Te envío unas líneas de uno de los más grandes jugadores venezolanos de todos los tiempos y hoy día muy subestimado por las nuevas generaciones de mi país pero cuyo legado jamás podrá ser borrado por el tiempo.
Espero te guste y le des cabida en tu magnífica columna.
Verlander perdió un no hit;  el César de Venezuela rompió 5 no hitters.
Si amigos lectores, el venezolano César Tovar destrozó cinco joyas de pitcheo, esto a propósito del magnífico artículo aparecido en esta columna y firmado por nuestro apreciado Jesús A. Rubio  con relación al no hit estropeado por Josh Harrison al estelarísimo Justin Verlander.
Tovar fue un pelotero que compensaba su falta de potencia ofensiva y talentos defensivos, con una garra y entrega que lo llevo a ser uno de los preferidos del polémico estratega Billy Martin.
Y es que a lo largo de sus 12 años en la Mayores, dejó constancia de su paso por la Gran Carpa. En 1.967, fue el líder de la Americana en juegos jugados (164), apariciones al bate (726) y turnos legales (649).
El 22 de Septiembre de 1968 se convirtió en el segundo jugador en la historia del Big Show, tras Dagoberto Campaneris,  en jugar las 9 posiciones al campo, con la salvedad de que el gran César a diferencia de “Campy” fue el pitcher abridor de ese encuentro y en una entrada de labor se dio el lujo de ponchar a Reggie Jackson.
El 19 de Mayo de 1969, Tovar se combinó con Rod Carew para robarse 5 bases en un juego contra Detroit pero lo excepcional es que fueron la primera pareja de latinos en  robarse el home en el mismo juego.
En 1970 lideró la Liga Americana en dobles (36), triples (13) y en 1971 fue quien más hits conecto en las Mayores con 204.
El 19 de Septiembre de 1972, se convirtió en el tercer hispano en batear la escalera. Pero los que nos motiva a dar a conocer a nuestro gran César a los lectores de este espacio era esa habilidad que tenia de romper labores extraordinarias como la recientemente malograda a Verlander.
Veamos: El  30 de Abril de 1967, Tovar conectó en el sexto capítulo después de dos fuera,  el único hit que permitió el serpentinero de los Senadores de Washington Barry Moore.
Luego el 15 de Mayo de 1969, estropeó en el noveno con un out el no hit que le propinaba a los Twins el zurdo de los Orioles, Dave McNally.
El 10 de Agosto de ese mismo año siguió en turno el cubano Miguel “Mike” Cuellar, otro zurdo de los Orioles. Esa vez destrozó la joya abriendo el noveno inning.
El 13 de Agosto de 1970, la víctima fue el derecho de los Senadores de Washington, Dick Bosman. Este sin duda fue el más curioso ya que César conecto el único hit de los Twins en el mismo primer acto siendo el primer bateador de aquel juego.
La última víctima de César Tovar fue el miembro del Salón de la Fama, Jim “Catfish” Hunter, quien el 31 de Mayo de 1975 vio roto su sueño de un no hit cuanto Tovar le disparo un sencillo  en el sexto inning con dos outs.
Dos aspectos son destacables de las hazañas de Tovar; el primero es que tres  de esos cinco lanzadores eran constantes ganadores de 20 juegos, y segundo que César estaba acompañado por un line-up de feria miren Ustedes: Rod Carew (Salón de la Fama), Tony Oliva (3 títulos de bateo), Harmon Killebrew (Salón de la Fama), Leo Cárdenas,  Zoilo Versalles (M.V.P), Jeff Burroughs (M.V.P), Toby Harrah, Willie Davis, Bob Allison etc. y a pesar de ello fue César Tovar quien impedía los no hit no runs en esas ofensivas.
César Tovar, era además de un excepcional jugador una excepcional persona.
Entre los jugadores de los Twins le llamaban GIVE ME porque al concluir cada temporada pedía a sus compañeros que le diesen bates, guantes y spikes que ellos ya no usarían para traérselos a los peloteros venezolanos que no habían podido viajar al exterior.
(Los tiempos cambian ya un Alex Rodríguez, un Manny Ramírez o Albert Pujols ganan más que las reservas internacionales de la mayoría de las naciones del mundo…. así se transformó  el beisbol).
Cesar Leonardo Tovar murió el 14 de Julio de 1.994 a los 54 años. Sin embargo no sólo es orgullo para Venezuela sino para toda la nación hispana en las Grandes Ligas.
Las efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :