BEISBOL 007: EL CONCEPTO DERROTISTA INEVITABLE

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL CONCEPTO DERROTISTA INEVITABLE




EL CONCEPTO DERROTISTA INEVITABLE
Por Andrés Pascual
Puerto Rico tuvo una racha mala en eventos internacionales recientes, la presencia boricua no se hacía sentir acorde a lo que ha representado para el beisbol, se especuló con todo, con la cantera, con lo perjudicial del draft colegial, sin embargo, pasaron los años y el país regresó, renovó sus votos con el juego y de pronto uno ve a los puertorriqueños jugando la clase de pelota que pueden, muy cercana a los años de gloria del Santurce, de cuando este club fue el mejor en resultados durante la primera etapa de la Serie del Caribe, porque fueron los Cangrejeros la única novena que se impuso ¡3 VECES! en el evento regional entre 1949-1960.
Una vez confié en los boricuas y lo escribí, porque confié en Edwin, que es un señor manager, pero este valioso director es un exjugador de beisbol y nadie puede imponerse mandando desde el dugout si no jugó, solo hay un lugar donde sucede y todo el mundo sabe que “no llegaron”, sino que los subieron a la cañona maliciosa, cuyo objetivo fue parte del plan para pisotear la leyenda del juego, que no ganaron, sino que lo edulcoraron…no vale la pena seguir comentando.
No di favorito a Cuba porque fuera un trabuco, el perro de mi nieta lo sabe, sino por la fase de juego y la pelota de “cada uno”: Cuba y Japón llegan preparados, el resto fuera de forma y lo están, en el Clásico no juegan beisbol de Grandes Ligas, categoría que, mal que bien, empieza cuando la maquinaria esté engrasada, digamos que a fines de junio… además, ese es el beisbol de ellos, no otro, el Clásico, Centroamericanos…así está el panorama.
Sé de la crisis que no es tal desde los 60’s, he escrito y hablado en radio y tv decenas de veces contra la monstruosidad de “devorar” el alma nacional a cucharaditas, ya se acabó la compota.
Ni con los equipos contrarios sin forma carajo…todavía guardo un punto de la coima porque clasifiquen, como quiera, una apuesta 99-1 es un riesgo y un logro.
No comenté en el trabajo anterior que Cuba pudiera ganar debido a su historia, desvanecida entre lemas, consignas, arreglos de juegos y de campeonatos, no, lo hice porque me resistí (raro en mi) a que entierren el cadáver, aunque sé bien que los muertos no pueden jugar.
Ah, las derrotas no son producto del “robo de jugadores”, que en 1951 Miñoso no ayudó a Izaguirre a ganar para Cuba los Panamericanos de Argentina, ni Martín Dihigo ni Bragaña a Marrero en 1939, 1940…Tampoco Silvio estuvo en el Almendares que ganó la Serie del Caribe de 1949…
Se impone un réquiem, la cosa empeoró porque, cada vez que la Media de aquí (incluyo blogs de propios y de extraños por carambola), desvió los argumentos hacia justificaciones de menor cuantía por miedo o por mantenerse en plantillas poco productivas a todos los efectos, contribuyeron a destruir el beisbol cubano.
Engañando, comentando boberías por salir del paso, o por el interés de mantenerse en la novena de los simuladores no se arregla nada, y comentar la realidad del beisbol cubano requiere de buena dosis de conocimiento del asunto, mucho… ayudaría a reconocer cosas, a hacerlas públicas buscando solidaridad con el enfermo, pero no a ganar campeonatos ni si pudieran contar con Abreu o Chapman…
Queda lo peor, las derrotas hacen hazmerreír a un régimen que utilizó como elemento de infiltración una mentira más grande que una casa de tabaco, los bigleaguers no van a reforzar a nadie, Raúl Castro está al declarar muerto por incompetete y falto de solvencia el juego de pelota para que se le continúe ayudando oficialmente y lo decretará “no deporte nacional” (de hecho no lo es con respecto al balompié), y eliminará la Serie de allá. Hace 55 años que “lo trabajan”, saben que llegó el momento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :