BEISBOL 007: Los managers del futuro, hoy

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

martes, 18 de octubre de 2016

Los managers del futuro, hoy


El Emergente
Ignacio Serrano

Joe Maddon
Tres de los cuatro managers presentes en las series de campeonato de las Grandes Ligas han tomado decisiones no convencionales en momentos cruciales, vistas a través de la sabiduría tradicional de los diamantes.

No sólo se trata de utilizar relevistas del octavo inning en el quinto tramo o traer al cerrador en el séptimo, como hicieron Terry Francona con los Indios de Cleveland y Dave Roberts con los Dodgers de Los Ángeles.

A Joe Maddon se le conoce desde hace mucho por su tendencia a innovar, aplicando preceptos del nuevo análisis. De los pilotos de antes posee su capacidad motivadora, que con frecuencia lleva al extremo de la excentricidad, para mantener relajados a sus dirigidos.

Roberts causó revuelo a finales de la campaña regular, cuando sacó a Rich Hill del montículo, a pesar de que el zurdo estaba ejecutando un Juego Perfecto.

Hill no estaba sobregirado de lanzamientos y su recurrente problema de ampollas en la mano izquierda no estaba amenazándole ese día, según admitieron todos. Un piloto “normal” le habría dejado en el morrito. El de los esquivadores, no.

¿Recuerdan a Terry Collins? Mantuvo a Johan Santana hasta que completó su no-hitter, el único en la historia de los Mets de Nueva York, a pesar de que sumó 134 pitcheos por primera vez en su carrera. No hay modo de señalar que la lesión en el hombro que volvió a sacar de juego al Gocho sucedió por eso, pero tampoco se puede descartar de plano que ese esfuerzo acumulado terminara pasándole factura, algunas semanas después.

Roberts no quiso cargar con la duda el resto de su vida con un motivo muy concreto; Hill es uno de sus ases, pero también es físicamente frágil y a él lo contrataron para hacer lo único que no hizo Don Mattingly, pese a sus constantes avances a los playoffs: ganar la Serie Mundial. Y sin el abridor, eso sería mucho más difícil de lograr.

Los amantes del beisbol habríamos querido ver ese Juego Perfecto. Pero no se puede quitar razón al estratega, en caso de lograr la meta que persigue.

Maddon fue el primer timonel en usar consistentemente las formaciones defensivas especiales que hoy lucen tan frecuentes. Es un aporte de la sabermetría que no a todos gusta.

El venezolano Alfredo Pedrique cree que todo manager debe adaptarse a los cambios, si espera ser tomado en cuenta en las mayores y ser exitoso. Relata que ya en Triple A se usan, “para ir acostumbrando a los peloteros jóvenes que vienen en formación”.

Pedrique es uno de los dos criollos que han dirigido en la MLB y considera que la evolución es necesaria y positiva.

“En Triple A usamos mucho las estadísticas”, aseveró. “Y también usamos mucho la formación defensiva. Los números demuestran que sí funciona”.

La mayoría de las gerencias de la gran carpa busca hoy managers de mente abierta, incluso sin experiencia en el cargo. Es cuestión de adaptarse a los tiempos que corren.

Quizás el éxito que pueda tener Eduardo Pérez en una entrevista de trabajo, o la vuelta de estrategas como Pedrique u Oswaldo Guillén, pudiera estar unido a la capacidad de unir lo tradicional con lo novedoso.

Después de todo, como bien apuntara hace un tiempo Henry Blanco, quien es coach y discípulo de Maddon en Chicago, nunca está de más sumar otras herramientas a las que echar mano, especialmente cuando demuestran su utilidad.

Publicado en El Nacional, el martes 18 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :