BEISBOL 007: Hay que votar por Leonardo Hernández

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 22 de septiembre de 2016

Hay que votar por Leonardo Hernández

Hay que votar por Leonardo Hernández

El Emergente
Ignacio Serrano

Leonardo Hernández es apenas uno de 22 nombres en la papeleta de votación este año para nuestro Salón de la Fama.

Su legado se confunde con el de otros muchos astros del pasatiempo nacional, figuras que en su momento desataron pasiones en la LVBP: Luis Raven, Giovanni Carrara, Richard Garcés, Jesús Alfaro, Alex Delgado, Roger Cedeño, Juan Carlos Pulido, Omar Daal…

Es natural que las hazañas del ex antesalista se diluyan entre tantos candidatos. Máxime cuando los votantes apenas podemos seleccionar esta vez a tres postulados, la mitad que la ocasión anterior.

Es altamente improbable que alguien salga elegido en esta oportunidad. Necesitaría 75 por ciento y no hay un claro favorito para reunir tres cuartas partes de los apoyos con sólo tres votos por persona.

No importa. Igual hay que explicar de nuevo por qué Leonardo Hernández merece ser uno de los consagrados.

Las generaciones más jóvenes, que ya son parte de este proceso, no vieron jugar al antiguo slugger de los Leones de Caracas y los Tigres de Aragua. 

De hecho, buena parte de su carrera ocurrió en los años 80, una era deprimida por la crisis económica, en la que se jugó con pelotas blandas, que se deformaban con casi cada batazo. Un tiempo en el que hubo líderes jonroneros con 5 tablazos en un torneo.

En esa era pre esteroides, Hernández hizo buena parte de su recorrido en Maracay, sin grandes medios de comunicación alrededor.

Ese pelotero se retiró con 72 cuadrangulares. Sólo Antonio Armas tenía más que él en la LVBP.

Dijo adiós con 416 empujadas, más que Armas y únicamente superado por Víctor Davalillo y Camaleón García.

Se despidió con 155 tubeyes, apenas por detrás de Davalillo, García y César Tovar.

Ese slugger también acumuló 74 bases robadas. Al colgar los spikes, ocupaba el puesto número 13 de todos los tiempos en nuestra pelota también en eso.

¿Cuán rara es esa combinación de poder y velocidad? Mucho. Fue el primer toletero de nuestro beisbol con 70 estafas y 70 vuelacercas. Tan difícil logro apenas ha sido emulado por otro jugador, Robert Pérez.

En las siete décadas que tiene el circuito, sólo hay tres nombres con al menos 50 bambinazos y 50 robos; además de él mismo y de la Pared Negra, José Castillo. Nadie más. Así de excepcional fue el talento de Hernández.

Los aficionados y los scouts que le vieron jugar saben de otras dos notables condiciones de este mirandino, nacido en Santa Lucía: un brazo potente y una defensiva de primer nivel.

Así que Leonardo Hernández sobresalió con cuatro de las cinco herramientas, dominó claramente su época, se retiró con estadísticas que sólo igualaban un puñado de inmortales y todavía hoy muestra números comparables con unos poquísimos astros.

¿Por qué entonces no ha sido entronizado? ¿Por qué no tiene una estatuilla en el Museo del Beisbol, como sí la tienen Davalillo, Tovar, Armas y Camaleón?

Hace 22 años fue a batear por última vez. La mayoría de la fanaticada actual no sabe de sus méritos. Cuando mucho, puede citar su corto paso por las Grandes Ligas, justificando así esta larga espera.

Su caso ha sido postergado una y otra vez. Posiblemente eso vuelva a ocurrir esta vez, con tantos postulados y apenas tres votos disponibles por planilla. Pero hay que repetirlo nuevamente: Leonardo Hernández tiene madera de inmortal.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

1 comentario:

  1. Claro que hay que votar por mi paisano y amigo Leonardo Hernández mejor conocido en mi pueblo de Santa Lucia como Trapera, tremendo pelotero ojala y asi sea.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario querido fanatico :