BEISBOL 007: Domingo Carrasquel: un hombre que vivió para el beisbol

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Domingo Carrasquel: un hombre que vivió para el beisbol


Carrasquel fue mánager de Cardenales cuando lograron su primer título | Archivo


María Isabel Moya || @MarisabelMoya 
Nacer en la familia Carrasquel conduce en una sola dirección: el beisbol. El 1 de diciembre de 1937 llegó al mundo Domingo Eloy, digno de esta privilegiada estirpe.
Cuando apenas el pequeño Domingo aprendía a pronunciar sus primeras palabras, su tíoAlejandro “Patón” Carrasquel hizo historia en Venezuela, se convirtió en el primer criollo en vestir un uniforme de Grandes Ligas, con el extinto Washington Senators, el 26 de julio de 1939.
Once años después, su hermano mayor, Alfonso “Chico” Carrasquel, también logró meterse en el mejor beisbol del mundo con los Medias Blancas de ChicagoDomingo, de 12 años para entonces, ya estaba netamente involucrado en el mundo de la pelota y disputaba juegos en la pelota menor venezolana. En 1953 hizo vida en los equipos Policía de Caracas y Tropical, de La Guaira.
Llegó al beisbol profesional a los 17 años, en la temporada 1955-1956 con los Leones del Caracas, equipo donde fungía su hermano “Chico” como una de las máximas figuras. Se desempeñaba como infielder, principalmente como campocorto. Todo iba bien, pero cuando apenas había visto acción en cuatro encuentros con el equipo capitalino fue trasladado al Pampero donde jugó por cinco temporadas.
Para ese entonces, Domingo hacía vida también en el beisbol estadounidense. En 1955 llegó al Madisonville Miners, sucursal de los Medias Blancas. En 1960 tuvo el mejor momento de su etapa como pelotero profesional en los Estados Unidos, al ser promovido a Triple A de los Dodgers de los Ángeles.
Los dos años siguientes estuvo en la Liga Independiente estadounidense, para terminar su paso en el beisbol internacional en México, donde estuvo desde 1963 hasta 1967, convirtiéndose entonces en el criollo con más jonrones en el extranjero, con el equipoPoza Rica. Un total de 32 vuelacercas lo llevaron a la cima que le fue arrebatada en 1984 por Antonio Armas, quien la botó 43 veces con los Medias Rojas de Boston.
En Venezuela volvió a Leones para la temporada 1960-1961, fecha en la que su hermano era además de jugador, mánager. Pero en la campaña 1964-1965 fue trasladado aMagallanes y finalmente en la 1967-1968 llegó al equipo de sus amores: Cardenales de Lara.
Cuando cumplía un año con los pájaros rojos le tocó la labor de ser coach-jugador y más tarde mánager-jugador. En 1971 se retiró como jugador activo y desde entonces estuvo por 15 años como Gerente Deportivo del equipo larense.
El 29 de enero de 1991 logró la mayor hazaña para un equipo en Venezuela: coronarse con el campeonato criollo. Los Cardenales de Lara, que para ese entonces cumplían 25 años de fundado, lograron su primer laurel en la LVBP, teniendo como mánager aDomingo Eloy, quien cumplía la función desde la temporada anterior.
Dos años después estuvo al mando de Pastora de los Llanos por cinco temporadas y desde el 2000 hasta 2016 fue asesor del equipo crepuscular.
Este 14 de septiembre, casualmente día de la tierra que lo acogió como hijo adoptivo,BarquisimetoCarrasquel, de 78 años de edad, se despidió del mundo terrenal, dejando un legado en la pelota venezolana, no solo a nivel profesional, si no en el beisbol infantil, luego de crear la Escuela de Beisbol Menor Cardenales, en 1974, con sede en el Estadio“Chemán” Ramírez, en la capital larense. Este jueves, en ese mismo estadio, serán velados sus restos desde las 10 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Domingo Eloy Carrasquel, un hombre que dedicó íntegramente su vida al beisbol, deja un legado en la pelota venezolana. Los Cardenales lo homenajearon en vida durante la temporada 2014-2015 al jugarla en su nombre. Además, a partir de ese año institucionalizaron un premio en su nombre, el otorgado al mejor jugador del equipo crepuscular en ligas menores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :