BEISBOL 007: El declive de McCutchen es uno sin precedentes para una superestrella

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

sábado, 6 de agosto de 2016

El declive de McCutchen es uno sin precedentes para una superestrella

David Schoenfield
Los Piratas de Pittsburgh acaban de tener unos seis días terribles - seis días en los que quizás se haya decidido su temporada 2016. Ellos tuvieron marca de 1-5 en una gira por Milwaukee y Atlanta, dos equipos que ellos necesitaban dominar en su batalla por uno de los comodines. En cambio, ellos tenían marca de 53-53 al entrar a los partidos del viernes, y aunque todavía están a tres juegos del segundo comodín, los Marlins, Cardenales y Mets están por encima de ellos, y los Rockies están empatados con ellos.
En medio de todo esto, Andrew McCutchen estuvo en la banca en toda la serie ante los Bravos. Los Piratas catalogaron la movida como una especie de tiempo fuera mental.
"Él ha intentado muchas cosas", dijo el manager Clint Hurdle a los reporteros. "Este hombre ha peleado y ha llegado temprano para hacer prácticas adicionales, trabajo por el lado, trabajo en video. Yo solo lo aliento, en algunas situaciones como estas, lo que he visto que ha ocurrido con jugadores buenos, uno solo los tiene que desconectar. El manager es quien tiene que hacerlo. Yo solo le estoy pidiendo que se desconecte".
McCutchen no se quería sentar pero aceptó la decisión de Hurdle.
"Si fuese mi decisión, yo estuviera allá afuera", le dijo McCutchen a Rob Biertempfel del diario Pittsburgh Tribune-Review. "Pero yo siempre pongo al equipo por encima de todo, lo doy todo por el equipo, por mis compañeros, así que esa es la razón por la que no voy a lamentarme por ello".
Así que ¿qué está pasando? Parece que simplemente hay algo en el swing de McCutchen o en su modo de trabajar en el plato y gracias a eso no está bateando duro la pelota:
This is McCutchen's monthly exit velocity. Whatever reason the Pirates have for sitting him right now, I get it.
La velocidad de salida ciertamente se puede ver afectada por lesiones. En agosto pasado, la velocidad de Mike Trout bajó mucho y solo conectó un cuadrangular en el mes, pero había una razón clara para esto: Se había lastimado la muñeca al deslizarse para atrapar una pelota y siguió jugando con la lesión. Cuando se recuperó en septiembre, volvió a su velocidad de salida acostumbrada y volvió a conectar cuadrangulares.
Tanto los Piratas como McCutchen han dicho que no hay una lesión involucrada en esto, aunque él se vio afectado por una molestia en un pulgar al principios de la temporada.
Así que eso deja al perenne candidato al JMV de 29 años con una temporada terrible. McCutchen dijo que la gente no se puede malacostumbrar por los años que ha tenido, y que él es capaz de tener una temporada "promedio". Pero en realidad, ni siquiera ha sido una temporada promedio. Su OPS ajustado y su wOBA están por debajo del bateador promedio en la Liga Nacional.
Eso es lo raro del asunto. Un bateador superestrella no pasa de ser una estrella a sospechoso de la noche a la mañana, al menos no cuando apenas tiene 29 años. Desde que tenía 25 años hasta los 28, McCutchen bateó .313/.404/.523, con un OPS+ de 157. Este año, mientras la ofensiva a lo largo del partido ha aumentado, él ha bajado sus números a .241/.311/.408, aunque sí tiene 15 cuadrangulares. Su tasa de ponches ha aumentado y su tasa de boletos ha bajado. Los lanzadores ya no le tienen miedo y él está viendo más strikes que nunca antes, ya que el 51.4 por ciento de los lanzamientos que le han hecho han estado en la zona este año en comparación con el 47.2 por ciento el año pasado.
Para ver lo inusual de la temporada que ha tenido McCutchen siendo un bateador élite, le eché una mirada a todos los bateadores desde 1950 que tuvieron un OPS ajustado similar (gracias al índice de Baseball-Reference Play) desde los 25 a los 28 años. McCutchen se ubica en un impresionante 17º puesto en la lista, justo por debajo de Albert Belle y Paul Goldschmidt, y empatado conFred McGriff y Miguel Cabrera.
He aquí una tabla con los 10 jugadores inmediatamente por encima de McCutchen y 10 (incluyendo los empatados) por debajo, cómo se comparan a los 29 años y su edad en la primera ocasión en la que tuvieron un OPS+ por debajo de 110:
Como pueden ver, la mala temporada de McCutchen a los 29 años es algo sin precedentes para este clase de bateador. La menor cifra aparte del 91 de McCutchen pertenece a Norm Cash con 120, y él es un caso bien extraño. Su OPS+ de 25-28 fue provocado por una de las casualidades más grandes en una temporada en toda la historia, al lograr un OPS+ de 201 en 1961 (bateó .361, la única temporada en la que bateó sobre .300 en toda su carrera); Cash luego admitiría que había usado corcho en su bate esa temporada. De todos modos, su temporada con 29 años fue una pobre para él, aunque cercana a lo que hizo en el resto de su carrera (él nunca cayó por debajo de 110 en el OPS+).
Incluso algunas de las figuras más bajas aquí mostradas fueron solamente temporadas malas. Carl Yastrzemski y Jim Thome, por ejemplo, se recuperaron para tener temporadas monstruosas a los 30 años.
La comparación más alarmante esPrince Fielder. Él tuvo un OPS+ de por vida de 144 hasta los 28 años. Su temporada con 20 años fue la última que disputó en Detroit, cuando cayó a .279 con la menor cifra de su carrera en jonrones, con 25. En 2014 se lastimó, tuvo un año de recuperación en 2015 (aunque solo tuvo un OPS+ de 126) y se lesionó de nuevo este año.
Ken Griffey Jr. fue otro jugador que había tenido sus mejores temporadas antes de los 29 años. Cuando llegó a esa edad fue su última campaña en Seattle y solo superaría ese número de OPS+ una vez más en una temporada completa (144 a los 35 años), en parte por las lesiones.
Pero nadie se acerca al 91 de McCutchen. Algunos de estos jugadores nunca tuvieron un declive de esa naturaleza. ¿Qué está pasando? Si McCutchen solo está teniendo uno de esos años, bueno, pues es algo históricamente único. Por eso es que estos chicos fueron tan buenos; ellos no tuvieron temporadas malas.
Quizás McCutchen haya dejado que todo se le metiera a su cabeza; eso parece más posible que una pérdida repentina de habilidades. Además podría haber alguna lesión que el equipo no haya dado a conocer; ciertamente no me sorprendería si escucháramos algo como eso luego de la temporada.

De todos modos, quizás el tiempo fuera le ayude, McCutchen aclara su mente y vuelve a brillar en los dos meses finales de la temporada. Esperemos que ese sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :