BEISBOL 007: YANKEES NO ERA IGUAL QUE HAVANA CUBANS

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

lunes, 30 de mayo de 2016

YANKEES NO ERA IGUAL QUE HAVANA CUBANS

merito-oscarito-cambria-havana-cubans



Por Andrés Pascual
Cuando los Yankees iniciaron su imperio por la gracia y el dinero del Coronel Ruppert, bajo la batuta de Miller Huggins y al paso de la conga que ejecutaban Ruth, Gehrig, Meusel, Lazzeri, Dugan, Combs, Waite Hoyt o Herb Pennock, entre otros, se alzaron voces que sugerían destruir el equipo porque “no se le podía ganar”, semejante bajo instinto, monstruosa pérdida de la personalidad de algunos magnates, la justificaron con que afectaría al pasatiempo, lo haría aburrido, pero no pudieron y fue el venerable Connie Mack quien encabezó el contra-ataque en defensa del club que significa beisbol en todo el mundo. Curioso, el Filadelfia de la Americana logró romper la dinastía y ganar 3 veces consecutivas la liga y 2 la Serie Mundial con una novena, dicen, superior a los Bombarderos (1929-31).
Desde que apareció en la Liga de la Florida el club Havana Cubans, del que he leído recientemente que la propiedad criolla sobre el mismo era pequeña, muy pequeña; porque se convirtieron en un equipo que logró ganar 5 campeonatos consecutivos (1946-50) con Oscar Rodríguez (foto firma como manager en Diciembre de 1945, PIE DE FOTO EQUIVOCADO, PORQUE LOS HAVANA CUBANS NO FUERON DESPUÉS LOS SUGAR KINGS), en 1950 escucharon las mismas voces que los Yankees en el período 1921-1928: “Saquen ese maldito equipo cubano, que no nos permite ganar y nos causa pérdidas…” Es decir, al revés del sentido de la competencia, desaparecer por ganar, porque no pueden contigo.
Aquel club, que inició actividades por gestiones de Merito Acosta, quien, desde 1942 trató de establecer una franquicia en Cuba, tuvo el apoyo de Clark Griffith (hubo quienes dijeron que era su verdero dueño) cuando Joe Cambria le explicó el proyecto, entonces el Viejo Zorro se comprometió a apoyarlo y Papa Joe fue autorizado a involucrarse financieramente en él.
Si algo tuvo interesante el club, fue que nunca hubo en su nómina apellidos anglos y que dos de sus jugadores rompieron la barrera racial en la Liga, Silvio García y Ángel Scull, junto a George Handy, de los Flamingos de Miami Beach.
Para imponer con poder dictatorial, los señorones de la Liga intentaron sacudirse a los Havana Cubans bajo el inmoral criterio de “eliminar al mejor” o “tienes que irte porque me ganas”, pero ¿Si pudieras, me permitirías quedarme o me iba igual?
Y en ese ambiente, para la proposición que pretendían durante la reunión de invierno de 1950, se movían los clubes del circuito, con la honrosa excepción de los Fumadores de Tampa.
Uno de los aspectos que se sugería desde Cuba, específicamente por Eladio Secades, era, antes de expulsar a los Havana Cubans, revisar cómo se cumplían los reglamentos sobre salarios que, según el cronista, como muchos otros, se violaba en la Liga.
En el Herald de Miami dos periodistas, Whitey Kelley y Barney Walters, se opusieron a la irradiación del equipo y uno de ellos, Kelley, le pidió a los dueños de clubes que explicaran la razón por la que intentaban cometer la flagrante injusticia.
La respuesta, alegando única posibilidad de salvación de la Liga, fue de Sam Shapiro, Presidente del Miami Beach, que, tan elocuente como violentamente, dijo “Fuera el equipo cubano no tendríamos pérdidas, pudiéramos estar en control de las finanzas necesarias para seguir…”
Sin embargo, la única plaza productiva para todos los clubes era la capital cubana, porque los Havana Cubans, durante su paso triunfal por la Liga de la Florida, fue solvente, de importancia capital en la economía propia y ajena, con concurrencias grandes, incluso desbordadas, en el período 1946-50.
Para justificar mejor la petición de sacar a los Havana Cubans, el dueño del Lakeland alegó “no es posible competir en igualdad de posbilidades contra un equipo que abasteció el pitcheo del Washington casi en el 75 % este año”.
Stephen Calder, Presidente del Fort Lauderdale, dijo “si retenemos a los cubanos, debemos prepararnos para decirle adios a la liga en menos de 5 años…
La honrosa defensa del equipo con sede en La Habana fue de Tom Spicola, del Tampa, que alegó: “la única forma de salvar moral y materialmente a la Liga Internacional es reforzando a nuestros clubes para que puedan competir de tú a tú con los cubanos; el Tampa ganó 6 esta campaña contra ellos y perdió otras 6. Los cubanos nos favorecen, no nos estorban, contra ellos hacemos las mejores recaudaciones y contra ellos se advierte en las gradas el entusiasmo más legítimo, yo, personalmente, me opongo a la expulsión que están planeando”.
El 6 de Agosto de 1950, con los Havana Cubans al frente del torneo y mientras abordaba un avión hacia Texas para observar la labor de varios cubanos que jugaban en ligas de ese estado, Cambria declaró: “la suerte de los Havana Cubans la decidirá Griffith…”
En realidad, el magnate del Washington había decidido ya y Joe lo sabía: subirían al equipo a clase A, o ascenderían a otras ligas superiores a varios de sus jugadores, se impuso lo segundo, entonces el club habanero no volvió ni a soñar de nuevo con la posibilidad de ganar la Liga Internacional.
Cuando incluyeron a Bobby Maduro entre los inversionistas de los Havana Cubans, fue que se resolvió todo realmente: el individuo cerró las operaciones del club en 1953, cuando aprobaron a los Havana Sugar Kings para la Liga Internacional Triple A, como se sabe, desde 1957, este magnate buscó llevarse el equipo para donde fue a parar en 1960, Jersey City, alegando quiebra.
Después de leer material de archivo suficiente para concluir, entiendo que los Cubans Sugar Kings nacieron porque su dueño quería un club en Triple A, pero no en la capital cubana, esa selección fue el pretexto para llevárselo al Norte, porque aquella Habana que tuvo encantos para el entretenimiento, era un gancho.
El lugar donde Maduro quería un team de pelota, a pesar del Estadio del Cerro y de lo que fuera, se llama ESTADOS UNIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :