BEISBOL 007: LOS CUBANOS Y “LA EDAD PERFECTA”

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 26 de mayo de 2016

LOS CUBANOS Y “LA EDAD PERFECTA”

merito acosta swing


Por Andrés Pascual
Según los “entendidos”, desde que se constituyeron las Grandes Ligas a principios del siglo pasado, la curva de mejor rendimiento de un jugador de pelota en las Mayores se define entre 25-35 años.
Lo normal, lo asimilable para poder recibir lo ideal de un pelotero en la edad que señalé, es firmarlo entre 18-22, porque asegura el proceso de adaptación obligatorio a su desarrollo, incluido el aprendizaje de inglés.
Durante los años de “la era de la bola muerta” (1901-1919), en Cuba contrataban a los peloteros en edad inmejorable para ajustarse y poder rendir como exige la cartilla de las Grandes Ligas: Marsans (1911, a los 23); Almeida (1911, a los 23); el “bautense” Merito Acosta, foto, debutó con Washington a los 17 años en 1913; Luque (23 años), Mike González (23 años), el “guanajayense” Manuel Cueto (22 en 1914), otros que no cité ascendieron a las Mayores CON MENOS DE 24 AÑOS cumplidos.
Sin embargo, la mayoría que alcanzaron una vez al bate o un inning de juego por lo menos (como pitcher, infielder o outfielder), durante el período 1941-45, no fueron promovidos a la categoría bigleaguer por sus condiciones ni porque tuvieran clase promisoria como reclutas, sino producto del cupo o relleno de la plantilla por la cantidad de peloteros americanos en el Servicio Militar durante la guerra. Por esa razón no son ex big-leaguers, porque, para considerar así a un ex pelotero, debió jugar 5 años completos en las Mayores, que es el tiempo por el que puede acogerse al retiro acorde con lo que cotizó, independientemente del salario que devengó.
Son conocidos los gestos humanitarios de la Oficina de los Dodgers y de Cal Griffith personalmente, que incluyeron en las plantillas de Los Angeles y del Minnesotta a Edmundo Amorós y a Julio Bécquer durante un mes, para que completaran 5 años y pudieran recibir el retiro a partir de los 45.
Isidoro León, que nació en 1911, que fue estrella del pitcheo de la Liga Nacional de Beisbol Amateur adscrita a la Unión Atlética desde la trinchera del Círculo Militar y de varios equipos Cuba, debutó con los Phillies a los 34 años, el 16 de Junio de 1945 y terminó su breve estancia en Grandes Ligas tres meses después, el 16 de Septiembre. Isidoro jugó en ambos circuitos, las Mayores y las Ligas Negras.
Durante el muy poco tiempo que actuó para el Filadelfia, Isidoro León acumuló 5,45 de promedio de limpias por juego, relativamente malo, porque, si se analiza la labor del staff de los Cuáqueros de la Nacional aquel año, sobre todo la del abridor estrella Dick Bartell, que pudo ganar 8 juegos solamente y promedió 5,38 en carreras limpias, se resume que fue ni más ni menos que otro de un desatre colectivo; tan poco brilló aquella rotación de pitcheo que, el ex slugger Jimie Foxx, de 37 años en 1945, relevó en 9 juegos por los Phillies y su promedio de limpias fue de 1,59.
Caso aparte Conrado Marrero, que fue ascendido a los 39 años, en 1950, porque lo valoraron como pitcher de clase para el staff de abridores de los Senadores, además, parte de la jugada sucia de Clark Griffith para debilitar a los Havana Cubans, por las protestas de 6 clubes de la Liga de la Florida menos los Fumadores de Tampa.
Hay “juveniles” cubanos de la actualidad que no califican para agentes libres, porque están sujetos a condiciones como edad, tiempo de juego en las series naciones…para ser elegibles; esa medida les hace un daño tremendo, porque son peloteros que deben integrarse de inmediato al Beisbol Organizado, a ver si recuperan la capacidad intelectual de juego, inexistente en ligas que atrasan de solo verlas como fanático.
Los jugadores cubanos desde 28 años años, por buenos que sean, tendrán la edad y el tiempo de labor en contra para rendir óptimamente como superestrellas si alguno alcanzara la categoría, perdiendo capacidad de influencia por tiempo de juego a una futura selección a Cooperstown incluso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :