BEISBOL 007: Otra crónica inaugural, a partir del Chico Carrasquel

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 6 de abril de 2016

Otra crónica inaugural, a partir del Chico Carrasquel

Otra crónica inaugural, a partir del Chico Carrasquel

El Emergente
Ignacio Serrano

¿Qué venezolano disputó más encuentros inaugurales en las Grandes Ligas? Lo respondíamos ayer: Omar Vizquel, 19. Y resaltábamos el hecho de que, aunque Aparicio no es dueño de la marca absoluta, sí consiguió la rareza de haber disputado el juego inaugural en cada una de sus 18 temporadas en la MLB, prueba patente de brillantez.

No fue el zuliano el primer pelotero de posición criollo que saltó al terreno en un comienzo de campeonato. Ya sospecharán quién fue, ¿verdad? También pertenece a la estirpe de Alejandro Carrasquel, quien fue el primero en aparecer, lanzar, batear un hit y anotar una carrera.

Se trata de Alfonso Carrasquel, sobrino del Patón. Defendió las paradas cortas de los Medias Blancas, en 1950 y durante los siguientes cinco años. Cuando salió de Chicago, siguió siendo titular con los Indios y finalmente con los Orioles, lo que le dio la primera seguidilla entre nativos, con 10 apariciones en el día inicial de la zafra.

A Carrasquelito no le fue tan bien en esas fechas. Apenas bateó para .243 de average, sin extrabases ni robos. Aunque fue el primero en la expedición nacional en impulsar carreras, su huella en este aspecto apenas se percibe.

¿Y quién ha sido el mejor bateador de Venezuela en días inaugurales? La respuesta es sorprendente.

Usamos nuevamente el maravilloso motor de búsqueda de Baseball Reference para hallar a ese toletero productivo. Hicimos el corte en 10 choques disputados, para mayor consistencia, lo que dejó fuera nombres como Richard Hidalgo, Gerardo Parra o Carlos González.

Son 19 peloteros en total con 10 duelos así. Y el más productivo lo ha sido con todo rigor, con el mejor average (.364), el más alto promedio de embasado (.382), el más notable slugging (.576) y el más destacado OPS (.956).

Hagan la prueba de preguntar a sus amigos, a ver quién acierta. No es Miguel Cabrera. No fue Antonio Armas ni Andrés Galarraga. Tampoco Bob Abreu, Melvin Mora o Magglio Ordóñez. Es César Izturis.

El pequeño campocorto, que en su carrera ligó para .254/.293/.322/.614, fue un verdadero peligro para los contrarios cuando la campaña estaba de estreno.

Félix Hernández sí es el mejor entre los pitchers, al menos entre quienes suman 10 innings o más, con 1.49 de efectividad, registro de 6-1 y 68 ponches en 66.1 entradas. No hay sorpresas.

Jugando con Baseball Reference, buscamos el lineup de los primeros venezolanos que aparecieron en juegos inaugurales.

Esta es la alineación: Baudilio Díaz en la receptoría (1981, Indios), Andrés Galarraga en la inicial (1987, Expos), Gustavo Gil en segunda base (1967, Indios), César Tovar en la antesala (1965, Mellizos) y el Chico Carrasquel en el short (1950, Medias Blancas).

En los jardines, Víctor Davalillo (center, 1963, Indios), de nuevo Tovar (left, 1968, Mellizos) y otra vez Davalillo (right, 1968, Indios). Pero si se trata de completar el outfield sin repetir nombres, se puede incluir alrededor de Vitico a Antonio Armas (1977, Atléticos) y Luis Salazar (1985, Medias Blancas).

El pitcher abridor es Felipe Lira (1996, Tigres). El relevista, Patón Carrasquel (1943, Medias Blancas). El bateador designado, Galarraga (2001, Rangers) o, si no se quiere repetir, Carlos Guillén (2009, Tigres).

Ese fue nuestro primer equipo inaugural.

Publicado en El Nacional, el miércoles 6 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :