BEISBOL 007: Tiburones exculpó a Alex Cabrera

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 2 de marzo de 2016

Tiburones exculpó a Alex Cabrera

Según un comunicado emitido por el equipo escualo "El Samurai" no es responsable por la sanción impuesta por la LVBP


No es la primera vez que el oriental está involucrado en caso de dopaje (AVS Photo Report)
No es la primera vez que el oriental está involucrado en caso de dopaje (AVS Photo Report)

Caracas.- En octubre de 2014, luego que la LVBP informara a los equipos las reglas sobre la nueva política anti-dopaje que se implementaría a partir de la temporada 2014-2015, tres jugadores de Tiburones de La Guaira notificaron al cuerpo médico de la organización sobre tratamientos médicos a los cuales estaban siendo sometidos, que incluían medicamentos que figuran en la lista de sustancias no permitidas.
Alex Cabrera era uno de ellos.

Cabrera, en ese entonces de 42 años, fue diagnosticado por el médico siquiatra David Figueroa Flores de presentar "manifestaciones clínicas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad".  Tal condición se agudizó en esa temporada (2014-2015), cuando a Cabrera le fue asignado el rol de bateador designado, en lugar de su posición de inicialista desempeñada a lo largo de su carrera. Ante tal diagnóstico, y luego de que Cabrera no respondiera con efectividad al tratamiento de sicoterapia cognitivo conductual, el doctor Figueroa Flores recetó el medicamento Aderall XR de 20 miligramos, que entre sus componentes contiene anfetaminas.

Hay que destacar que dicho medicamente es utilizado con autorización por más de un centenar de jugadores en Grandes Ligas, ya que el mismo es recetado para atender problemas de atención y concentración, y no implica otorgamiento de fuerza o poder para tener ventajas a la hora de juego. Por citar un ejemplo reciente, el periodista venezolano radicado en Canadá Arturo Marcano  (*) comentó en su cuenta de la red social "twitter" (@arturomarcano) que "uno de cada 10 peloteros en MLB usan Aderall con permiso", y en otro agrega que " la MLB ha sido muy criticada por esos permisos de Aderall, pero la realidad es que en 2015, por ejemplo, dieron 113 permisos de uso".

Tal como exige las normas antidopaje internacionales, Cabrera entregó la constancia médica que confirma el uso recetado del medicamento Aderall, y los médicos a su vez informaron al coordinador del área deportiva, en ese momento el periodista Manuel Rodríguez, a quien le entregaron el original en físico del récipe médico, pero Rodríguez les pidió que conservaran el original y se lo enviaran digitalizado por correo electrónico para facilitar su envío a la liga, reseñó un comunicado emitido por los Tiburones de La Guaira. 

Por algún error humano o falla administrativa del cuerpo médico y del área deportiva,  dicha información no llegó a la LVBP oportunamente, algo que escapa de las manos de Alex Cabrera, quien descargó su responsabilidad al haber entregado la certificación médica de su tratamiento a las personas indicadas.

Cuando a Alex Cabrera se le hace el examen rutinario durante la temporada 2015-2016, el jugador asume que tanto el equipo como la LVBP están al tanto de su condición y del medicamento que está tomando para su tratamiento.

Y es cuando la LVBP informa que Cabrera ha dado positivo en una sustancia prohibida que la Junta Directiva de Tiburones de La Guaira se da cuenta de que la comunicación que incluía la constancia del siquiatra David Figueroa Flores nunca llegó a la liga ni a la comisión que regula el uso de dichas sustancias no permitidas.

Inmediatamente, (el 12 de febrero de 2016) Antonio José Herrera, en nombre de la Directiva del equipo, solicitó a la LVBP que no abriera el procedimiento disciplinario a Cabrera, pues el jugador estaba y está exento de responsabilidad por tener un tratamiento médico que incluye el uso de un medicamento  (Aderall) que contiene anfetaminas.

En el plazo que otorga el reglamento correspondiente, se presentaron todas las pruebas pertinentes, que incluyen no sólo el diagnóstico y el récipe del tratamiento del siquiatra Figueroa Flores, sino el testimonio oral y por escrito del cuerpo médico entero de Tiburones de La Guaira, el cual incluye a doctores de la trayectoria y el prestigio de Tito Fraute y Arnaldo Machado, ambos con más de 20 años de excelente servicio profesional en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así como Francisco Griffin. Cabe destacar que también Manuel Rodríguez,  con un admirable sentido de seriedad y responsabilidad profesional, asistió personalmente a la liga para certificar que tuvo en sus manos dicho récipe en la fecha que describe la apelación.

Todos esos recaudos están en la LVBP y Tiburones de La Guaira ha asumido por completo la responsabilidad del error o falta en el envío de la comunicación respectiva, exonerando por completo al jugador Alex Cabrera de cualquier culpabilidad en el caso. Alex cumplió su parte responsablemente, de informar sobre el tratamiento que incluye el medicamento Aderall, que, repetimos, es utilizado con autorización por más de 100 jugadores actualmente en el mejor béisbol del mundo.

De ahí que Tiburones solicitó formalmente a la LVBP no abrir un procedimiento disciplinario a Alex Cabrera, "considerando sobre todo el hecho de que el jugador cumplió con todos los requisitos solicitados en el momento por el Comité Antidopaje de la LVBP", tal como escribió en su comunicación a la liga nuestro Vicepresidente y Co Propietario del equipo, doctor Antonio José Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :