BEISBOL 007: ¿Hacia dónde va el Beisbol en Venezuela sin las Academias?

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 31 de marzo de 2016

¿Hacia dónde va el Beisbol en Venezuela sin las Academias?

El talento nativo goza de pocos espacios
El talento nativo goza de pocos espacios | Foto: Fotos cortesía José Dugarte

Estamos viendo como la Venezuelan Summer League (VSL), Liga Rookie afiliada a las Ligas Menores de GL, operativa desde 1997 en los Estados de Aragua y Carabobo decae



José Manuel Dugarte / jmdugarte@hotmail.com
CARACAS.- A propósito del comienzo de la Temporada de Grandes Ligas (GL) 2016, el próximo 03 de abril se abrirán las Compuertas de la MLB con el duelo de Interliga que reeditará la pasada Serie Mundial 2015, donde los Campeones, Reales de Kansas City recibirán a Mets de Nueva York.

De igual forma, servirá para seguir incrementado la fructífera camada de 343 venezolanos que se han tomado el famoso “café” en GL, siendo hasta los momentos, Ronald Torreyes, la útima pieza SS de Dodgers de los Ángeles, quien apenas debutó el pasado, 13 de septiembre de 2015.

Además, será la oportunidad para seguir disfrutando del bateador más dominante de las GL, Miguel Cabrera, el lanzador abridor más consistente de los últimos años en GL, Félix Hernández; así como Carlos González y José Altuve quienes reafirmarán su nivel de Súper Estrellas.

Sin embargo, estamos viendo como la Venezuelan Summer League (VSL), Liga Rookie afiliada a las Ligas Menores de GL, operativa desde 1997 en los Estados de Aragua y Carabobo decae. En su última edición la VSL contaba con 8 equipos, y durante su momento cúspide en 1998 llegó a contar hasta con 15 equipos activos, pero ahora han decidido cerrar sus puertas. Aquí destacaban escuelas como Tigres de Detroit, Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, la famosa Academia de Astros de Houston (Cuna de Bob Abreu, Johan Santana, Freddy Garcia, Melvin Mora), entre otras.

Además de los treinta y tanto peloteros de cada Academia, que ya tenían contrato y empezaban a encaminar sus carreras. En resumen, ha sido la vitrina para muchos muchachos entre los 15 y 16 años donde MLB les otorgaba el permiso para practicar durante un mes.

Era el espacio ideal para esos adolescentes más delgados o bajitos del promedio, pero con todo ese espíritu de superación vital para pulir sus aptitudes, antes de explotar todo su potencial en la VSL; casos como: Johan Santana (2 Veces Ganador Cy Young 2004-2006), Magglio Ordoñez (LA Campeón Bate 2007), José Altuve (LA Campeón Bate 2014), Marco Scutaro, Juan Rivera, Ronny Cedeño, entre otros talentos.

¿Cuántos Bigleaguers dejaríamos de sumar a esta apreciada lista de 343 venezolanos en GL? Muchos no habrían conseguido ir a las Ligas Menores del EEUU sin esta puerta a las Academias. De igual forma, el trabajo de Coaches, Instructores, y empleados de diversas tareas como arreglar y cuidar los terrenos, empresas de servicios a las academias y hasta las familias que vivían de cocinar para esos muchachos que comen 3 veces al día.

Sin lugar a duda Venezuela debe buscar un Plan B y ejecutarlo inmediatamente, donde consiga contrarrestar las consecuencias que traerá el cierre de la VSL, si aun queremos mantener nuestro potencial,  pudiendo ser el 2do País exportador de Peloteros a Las Grandes Ligas, y a largo plazo por qué no inclusive destronar el 1er lugar que actualmente goza República Dominicana.

Hoy,  el beisbol venezolano pierde un semillero, pero jamás la ilusión por este deporte que mueve tantas masas, desde el estrato F hasta el A. Este capítulo continuará, en esa Venezuela que pronto mejorará económicamente y socialmente, esa donde será posible la reapertura de otra Venezuelan Summer League repotenciada.


Leer más en: http://www.liderendeportes.com/noticias/lectores-con-cancha/-hacia-donde-va-el-beisbol-en-venezuela-sin-las-ac.aspx#ixzz44WQ0FZqc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :