BEISBOL 007: LA PELOTA AMATEUR CUBANA Y SUS ESCOLLOS

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

sábado, 2 de enero de 2016

LA PELOTA AMATEUR CUBANA Y SUS ESCOLLOS

cuba 1939 mejor
FOTO EQUIPO CUBA 1939



Por Andrés Pascual
Me voy a desviar del tema para decir algo con respecto al “poderío de los equipos castristas” durante el período 1962-1989, que incluye la era del bate de aluminio: eran buenos, eran promesas, pero hasta ahí, nadie puede comprometerse más, porque no jugaron en las Mayores, dato adicional, en la época de Casanova o de Muñoz las Grandes Ligas tenían menos clubes y es desleal y hasta ratonero decir que “mejores que una selección de Grandes Ligas”, sin mencionar quiénes estarían en la trinchera bigleaguer; cuando se habla así, con tanta virulencia castrista sin CITAR nombres como Ryan, Bench, Carlton, Schmidt, Rice, Jackson… se toma, por militancia ideológica, el camino de los comunistas de allá; de tal forma abierto el compromiso del cumplimiento de otra encomienda anticubana, que desemboca en UTILIZAR como fuente a CUBADEBATE y a sus plumíferos.
El que arriesgue la moral diciendo que un equipo castrista sería mejor que una selección de Grandes Ligas, que sugiere que la caricatura de pelota que se juega allá es mejor que las Mayores, no pierde nada a fin de cuentas; porque, credibilidad no tiene, pero moral mucho menos. NI DURANTE EL PROFESIONALISMO SE PENSÓ TAN ESTÚPIDAMENTE.
Es, nadie lo dude, el incremento del caos en que está el kubanoide, al mantener al individuo que perdió la nacionalidad porque le arrancaron la historia, en las tinieblas; porque nadie puede olvidar que los jonrones de Cheo, de Marquetti…los dieron también contra Domingo Pérez, Adalberto Herrera, Aspillaga, Max Gutiérrez, Leopoldo Márquez, Ciprián Padrón, Manuel Rojas, Curro Leiva, Rafael Mesa (zurdito pinareño), incluso contra Juan Bocalandro, que no podían jugar ni en un pitén de “viejos en Hialeah”. Y Legón sacó out a muchos jugadores como Lázaro Cabrera, Choly Suárez, Diego Mena, Chago León, Tomás Valido, Angel Duvalón, Izbel Chamizo o Arturo Díaz entre decenas, estas cosas hay que tomarlas en cuenta también, además de que los trainers y managers han sido lo peor del área en todos los tiempos. Y nunca olvide que Changa Mederos necesitaba 4 innings para empezar a dar strikes, allá, bueno; aquí lo mataban…
Baste decir que, quien ha sido el catcher más completo de la pelota castrista, el matancero EVELIO HERNÁNDEZ, perdió el puesto y se retiró del juego porque Serbio Borges no le perdonó que fildeara un foul con una mano en Colombia 1976. Que Modesto Larduet se cruzaba solo y era el catcher de Vinent y de equipos B; que a Juan Castro lo sorprendían los corredores, este receptor abusaba con los pitchers, como con su hermano Genaro en Pinar del Río, que no tenía velocidad y le exigía que le pusiera; para desmoralizarlo, le recibió 3 lanzamientos seguidos con la mano limpia.
De Juan Castro, durante la confección de un equipito para una liguita azucarera provincial en 1978, en San Cristóbal, “el niño lindo de su papá”, SERBIO BORGES, dijo que NO ERA CATCHER, que por eso no hacía equipos castristas y llevaba a Albertico, mucho más inteligente, lo que era verdad; aun así, CON ESTOS “TÉCNICOS” SE FORMÓ LA PELOTA MÁS BRUTA DEL MUNDO. Porque Isasi escondió una bola con el pitcher en balk y se sabe, MENOS MARINO MARTÍNEZ Y UN TAL CONTRERAS DE CUBADEBATE.
De acuerdo a DATOS IRREFUTABLES (no debería señalar lo siguiente, pero lo refrescaré, porque todavía hay quienes o no conocen o se hacen): EL AMATEURISMO EN CUBA ESTÁ COMPRENDIDO ENTRE 1914 Y 1959, desde 1962, la categoría es definida como PROFESIONAL DE ESTADO, clasificación que apareció el mismo momento en que los profesionales pagados por las tiranías del PACTO DE VARSOVIA entraron al OLIMPISMO.
En el beisbol castrista jugaron en provincias, incluso en la primera nacional (equipo Azucareros) profesionales; en Pinar del Río, un shorstop de Guanajay de apellido Bouza hasta 1969; pero cualquier domingo un grupo de “aficionados” que jugaban en la Nacional, salían para Artemisa y allí estaba Raúl Sánchez; o para Los Palacios, Tápanes; o para San Juan, Emilito Pérez; o para Bauta Severino y Raúl López; o para el Vedado Tennis Ayón, Velo, Máximo García, Bebo Sardiñas, Delís, Baró, Luis Zayas, Tony Campos… y nadie intervino, a fin de cuentas, la mentira, la farsa, han sido el sello del castrismo EN TODO. Hubo veces en que Marrero le lanzó a la preselección, la última fue en 1971.
De importancia capital: en 45 años de existencia de la Liga Nacional Amateur (1914-1959), se produjo un solo incidente por arreglo de juegos, en 1957 Costoya y Cárdenas contra los Góticos del Fortuna; en los primeros 24 de la tiranía, hechos públicos, 6 incidentes con cientos de delincuentes involucrados en tongos, sin tener en cuenta los de provinciales, regionales…
Antes de 1959 se produjeron eventos que conspiraban contra la confección de equipos nacionales a los campeonatos internacionales de de la FIBA, el más común era que un jugador aficionado actuara en un partido donde hubiera profesionales; eso NO SE PERMITÍA EN CUBA, la UAAC, rectora del beisbol, velaba celosamente porque no se infrigiera el mandato del Barón Pierre de Coubertin, sin importar si el jugador era el mejor pelotero amateur cubano de todos los tiempos (y el más inteligente), como Quilla Valdés o el mejor pitcher de la Liga, entre los grandes lanzadores hispanos de la historia, en la persona del Premier; cualquier involucrado podía ser suspendido entre 1-5 años, la suspensión de Marrero lo obligó a firmar como profesional por su edad avanzada y Quilla decidió mantener su estado amateur después que cumplió la sanción. Pero los equipos Cuba NO DEJARON DE GANAR, A PESAR DE LAS SUSPENSIONES DE SU SHORTSTOP Y 4TO BATE Y DEL PRIMER ABRIDOR DEL STAFF.
El fanático de los clubes de renombre del “interior” era recio en sus convicciones y exigente hasta la tabla, capaz de reventar la tribuna cuando el equipo del patio luchaba por el banderín, o de abandonarlo si la pelea era por el 2do, 3ero…no respondían, afectando la economía del equipo, sucedió con el Deportivo Rosario, con el Cienfuegos, con el Matanzas y con el Fortuna, que se retiraron en pleno desarrollo de un evento, invalidando a sus jugadores para integrar la selección nacional.
Entre 1947-50 se produjo una guerra entre la Liga Nacional de Beisbol Amateur y la Provincial de Pedro Betancourt, que el circuito unionista resolvía suspendiendo por un año a los jugadores primarios, o separando de la pelota de la Unión Atlética a los reincidentes que abandonaban sus clubes de la Liga Nacional para iniciar campañas en Pedro Betancourt.
En 1950 suspendieron a 6 jugadores, cinco de ellos potenciales lanzadores de team Cuba, 3 pitchers no podrían integrar el equipo nacional durante más de 2 años y otros 3 por una temporada, porque el organismo afiliado a la FIBA era la Unión Atlética: Luis Fiuza, del ADC; Fernando Sanfeliz, Cubaneleco y Jiquí Suárez, Deportivo Matanzas, el último uno de los 3 mejores pitchers de aquel momento entre aficionados, fueron declarados inelegibles; mientras, los serpentineros “Reglanito” Martínez, del Regla; Osvaldo Castro, Deportivo Matanzas y el jardinero Porfirio Monzón, también del elenco yumurino, recibieron la suspensión por una temporada. Ese año se jugaron los Centroamericanos y el equipo nacional barrió.
Nadie puede igualar a ningún equipo hecho en Cuba, mucho menos en el feudo castrista post-1960, con un similar de Grandes Ligas, tampoco con un equipo del champion cubano, incluso ni con la selección nacional cubana amateur cuando lo era de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :