BEISBOL 007: Oscar Prieto Párraga: "El beisbol es un sentimiento"

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 31 de diciembre de 2015

Oscar Prieto Párraga: "El beisbol es un sentimiento"

Prieto Párraga apuesta  por nuevos éxitos para la LVBP                      VICENTE CORREALE
Prieto Párraga apuesta por nuevos éxitos para la LVBP VICENTE CORREALE




Amalia Llorca


¿Qué regalo de cumpleaños le hace usted hoy a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional? 

-Que podamos seguir montando campeonatos como lo hemos venido haciendo en los últimos 70 años para beneplácito de los fanáticos del beisbol en Venezuela.

- La continuidad... 

-Sí. Si las cosas siguen como están siempre vamos a tener éxito porque cada día tenemos más y mejores peloteros. Aunque no puedan jugar y haya limitaciones por parte de Major League Beisbol. Yo creo que cada día estamos viendo más y mejores peloteros venezolanos.

-¿Qué significa el beisbol para los venezolanos? 

-Es un sentimiento. El beisbol esta en el sentimiento de todos los venezolanos. En Venezuela no hay nadie que le sea indiferente el beisbol.

- ¿Cómo define a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional? 

- Es el club más elitesco que hay en Venezuela. Es un club de ocho socios. Y esa ha sido su gran virtud. La cohesión y el entendimiento que ha habido entre ellos. Han entendido cuál es su misión y compartido su forma de ver el negocio.

-¿Cuál es la misión? 

- Montar los campeonatos y promover la principal diversión del país. Hacer que el beisbol progrese. Yo no creo que en Venezuela hubiese tantos peloteros como hay ahora, si no hubiese beisbol profesional. El beisbol profesional es una meta de muchos niños en Venezuela, de muchísimos. Así como yo quería ser Carrasquelito habrá gente que quiere ser Miguel Cabrera, José Altuve, Alcides Escobar o Salvador Pérez...

-¿Usted jugó beisbol? 

- Muy poco.

-¿Por qué?

-Porque era muy malo.

-¿Sus padres querían que jugara? 

- Mi papá no y mi mamá tampoco. Mi mamá no quería ni que jugara pelota ni que fuera perifoneador. Mis padres querían que yo estudiara. Todos nosotros estudiamos en la universidad. Mis dos hermanas y yo somos profesionales. Mi papá era un tipo implacable con los estudios. O estudiabas o estudiabas.

-¿Qué pasó cuando dijo que iba a ser odontólogo? 

-Eso fue un drama, porque él quería que yo fuera abogado. Estuvimos peleados durante un año. Pero yo tenía un tío que era odontólogo, a quien yo quería mucho.

-¿Cuál es su relación más estrecha por el beisbol? 

-Lo que soy, bueno, regular o malo se lo debo al beisbol. El beisbol era la fuente de ingresos en mi casa. La conexión más intensa fue con mi papá. Yo me acuerdo de mi papá todos los días. Peleábamos mucho, no sé si él tenía razón o yo tenía razón, pero peleábamos.

-¿Cómo empezó la historia de su papá con el beisbol? 

-Mi papá ha debido ser más futbolista que beisbolero porque fue lo que jugó. Nació en Ciudad Bolívar y cuando tenía 6 años lo mandaron a estudiar a Trinidad. Estuvo 6 ó 7 años y regresa a Ciudad Bolívar a trabajar. Luego se viene a La Guaira y allí conoce a Pablo Morales y en el año 1936 hacen una sociedad y lo primero que tienen es un equipo de beisbol que se llama Cardenales de La Guaira. Estuvieron haciendo negocios por 33 años, hasta el 69 cuando se muere Pablo. Nunca firmaron un papel. Mi papá buscaba a Pablo todos los días para ir a la oficina. Imagínate la simbiosis que había allí.

-¿Quién es el mejor pelotero criollo de la historia? 

-Para mí Víctor Davalillo. No tengo ninguna duda de eso y lo voy a decir siempre. Venga quien venga. Vitico era pitcher y tercer bate, excelente lanzador y excelente bateador . Vitico era un fuera de serie, un super dotado. Claro, Miguel Cabrera va a romper todos los paradigmas que hay. Ese muchacho está para hacer grandes cosas, pero la época que vive Miguel Cabrera no es la época que vivió Vitico Davalillo. Son momentos completamente diferentes. Fue más difícil la que le tocó a Vitico. La de Cabrera es una época mucho más cómoda, muchos mejores aviones, muchos mejores hoteles, mejores estadios, inclusive mucho mejores ligas menores. Si Vitico estuviera ahorita sería mejor que Miguel Cabrera. Vitico era un coloso, un tipo que bateaba, le bateaba a todo el mundo, bateaba con fuerza, bateaba para todas partes, corría. En su época era uno de los jugadores más veloces del beisbol y después era un pitcher excelente, un gran competidor, bueno hubo un año que bateó .300 y pico y ganó diez juegos. Eso no pasa ahora. Y que me perdone Alfonso Carrasquel.

-¿El mejor manager? 

-En el beisbol venezolano, sin duda, Regino Otero. Buddy Bailey pudiera por los resultados. Regan antes de ser manager de Grandes Ligas, después de ser manager de Grandes Ligas no sirvió. Bailey es un ganador, un tipo que tú no sabes como lo hace pero lo hace. En esta Liga tú puedes pelear con todo menos con el éxito y yo a veces peleo con el éxito, porque yo soy peleón. Peleaba con mi papá que era tan apretado.

-¿Y el mejor gerente? 

-Oscar Prieto Párraga, ¡jajajaja! Fui campeón ocho veces con el Caracas, aunque no debería responder esta pregunta así, no lo debería decir. Mi papá fue un excelente gerente. Padrón fue un excelente gerente, Humberto Oropeza es un excelente gerente, Ruperto Machado también tuvo éxito como gerente, Alfredo Guadarrama fue excelente, porque convirtió una pulpería en una empresa como el Magallanes; Yves Hernández es un buen gerente, Samuel Moscatel... Hay y ha habido muy buenos gerentes. El mejor ya sabemos quién es. Yo fui campeón seis veces como gerente y dos como asesor.

-¿Cómo se mantiene una institución solvente por 70 años? 

-La Liga de beisbol siempre fue un asunto muy familiar. Los presidentes de la LVBP han sido personas que se entregaron a la liga. Los empleados que tiene la liga son la columna vertebral. Gente como Domingo Alvarez, Yocoima Mata, Joseíto que son los que tienen más tiempo, son la liga. Afortunadamente ellos sienten que la liga es de ellos y que ellos son la liga y esos son valores que ellos le están inculcando a la gente nueva. El sentido de pertenencia es muy importante. No tienen problemas para trabajar, no tienen horas, no tienen nada, siempre están dispuestos. Es importante la filosofía del juego que tienen los dueños. Ellos son una partida de fanáticos. Ellos serían felices perdiendo plata y ganando campeonatos. El beisbol se mantiene en Venezuela porque los dueños son unos fanáticos

-¿70 años más? 

-Puede ser. Este tipo de instituciones son instituciones casi eternas

-¿El estadio de Caracas? 

-Es imprescindible, pero en La Carlota porque es el centro de Caracas. La Rinconada está muy lejos y para mi está fuera de contexto. Todos los estadios en Estados Unidos los están construyendo en el centro. El estadio Universitario hay que rescatarlo. Hay que hacerle de todo. Baños, cloacas, iluminación, cerca perimetral. Hay que ponerlo a tono. Adaptarlo a las circunstancias.

-¿Es fácil ser presidente de la LVBP? 

-Para mí sí, porque tengo demasiados años en este negocio. Me lo conozco de la A a la Z y afortunadamente todos los dueños de equipos de la liga son amigos míos. Todos me respetan y a todos los respeto, que es lo más importante. Es un grupo bien interesante y bien heterogéneo, pero tienen una cosa en común que es el fanatismo por el beisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :