BEISBOL 007: Hace 40 años el sueldo mínimo: ocho mil dólares por temporada

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

domingo, 27 de diciembre de 2015

Hace 40 años el sueldo mínimo: ocho mil dólares por temporada





PARA DOMINGO 27, DICIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los matrimonios comienzan con el pago mínimo para un cura, y terminan con pagó de muchos miles de dólares a los abogados”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-

Hace 40 años (diciembre de 1975), estalló la revolución que obligó a subir el sueldo mínimo de los bigleaguers de ocho mil dólares por temporada a 513 mil 543 hoy día, y los contratos grandes, de 100 mil dólares anuales a más de 30 millones… Algo es algo.

El juez Peter Seitz, injustamente desconocido, se atrevió a lo que nadie se había atrevido en cien años: sentenciar contra la cláusula de reserva, que obligaba a los peloteros a pertenecer de por vida a sus equipos.

Marvin Miller y Dick Moss litigaban por la Major League Baseball Players Association (MLBPA) y John Gaherin por los dueños de equipo.

La decisión sin precedentes, fue que los lanzadores Andy Messersmith, quien siendo de los mejores, cobraba de los Dodgers solo 90 mil dólares, y el zurdo Dave McNally, con sueldo de 115 mil de los Expos, quedaban libres. Y así nació una nueva era.

Por aquellos días Carl Yastrzemski ganaba 175 mil dólares, los mayores honorarios de su carrera; Fred Lynn 38 mil, John Montefusco, 20 mil, Luis Aparicio había cobrado seis mil en su primer año, 1956, y 100 mil, su máximo, en cada una de las tres últimas campañas, hasta 1973.

Aurelio Rodríguez, recibía 35 mil dólares, Aurelio López, 15 mil, Johnny Bench, cinco mil 500 en 1967, 175 mil en 1975, 400 mil, su máximo, en cada una de las últimas cinco campañas de su carrera, hasta 1982.

O sea, Alex Rodríguez habría ganado en aquellos días, unos 300 mil dólares o menos, por temporada, igual que Miguel Cabrera, Salvador Pérez, Giovani Gallardo, Jorge De La Rosa, David Price, Matt Harvey y Jacob DeGrom.

Marvin Miller, líder de los trabajadores del acero asimilado por la MLBPA, fue arquitecto de esta historia.

Llegó al beisbol para convencer a los bigleaguers que son insustituibles, y así lideró varias huelgas de peloteros que culminaron con la encabezada por su sucesor, Don Fehr, la cual nos dejó sin Serie Mundial en 1994. Pero llevamos 21 años de paz multimillonaria.

RETAZOS.- ** Por lo menos cuatro que fueron bigleaguers nacieron un 25 de diciembre, Pud Galvin 1856, Nellie (el compadre de Luis Aparicio) Fox 1927, Manny Trillo 1950 y Rickey Hénderson 1958… ** Diferente a otros años, esta vez los gerentes-generales de Grandes Ligas y adláteres parecen haberse dedicado totalmente a la pachanga o al descanso total. Ninguna operación se registró el 24, el 25 ni el 26. A ver cómo nos va hoy 27… ** La Liga Meridana, en Yucatán, se ha convertido en un buen trampolín para los peloteros cubanos que quieren saltar a las Grandes Ligas. El lanzador Carlos Sierra (Astros), de 20 años de edad, y el outfielder de 34, Daniel Carbonell (Gigantes) utilizaron ese medio. “La necesidad es la madre de todos los inventos”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :