BEISBOL 007: Se cumplen 25 años de la muerte de Robert Marcano

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

viernes, 13 de noviembre de 2015

Se cumplen 25 años de la muerte de Robert Marcano





Las estrellas nunca se apagan

13/11/2015

“Robert Marcano acercó Japón a Venezuela y Venezuela a Japón. Solo grandes personas logran una meta de tanto honor. Di eso, pues será un regalo a su memoria”, dijo a La Voz emocionado Shinichi Tsugawa, periodista nipón “The Hochi Shimbun”

Robert Antonio Marcano Cherubini nació el 7 de junio de 1951 en Barlovento -estado Miranda- y murió hace 25 años, un martes 13 de noviembre. Como dato curioso resalta que su abuelo paterno, Juan Tomola, era hijo de inmigrantes japonesas por lo que el pelotero venezolano al tener ascendencia nipona fue denominado “el Nisei de América”.

De El Clavo a La Guaira
El orgullo de El Clavo jugó por 13 campañas en Venezuela con los Tiburones de La Guaira de forma consecutiva desde la 69-70 hasta la 78-79 y, después de una sin participar, batalló de la 80-81 a la 84- 85, dejando en total average de .251.

De California a Nishinomiya
En Estados Unidos jugó en las menores con Sioux Falls, Brandenton, Savannah, Jacksonville Suns, Elmira, Pórtland y Salt Lake City (AAA, Angelinos de California) donde el venezolano y su manager Thomas Sommers pensaban que el próximo paso era el equipo grande, pero la gerencia decidió enviarlo a Japón.

Bobby Maduro, Comisionado de beisbol para América Latina en esa época, aseguró que el contrato no estipulaba que debía aceptar la oferta pero como nada se acordó con el Comisionado general Bowie Khun, “Robert dijo –apuntó Betty Marcano-: aceptaré ir a Japón, por jugar beisbol voy a cualquier parte del mundo. Seré el mejor y dejaré en alto a mi país”. A los días, “casi volando a Japón recibió una oferta de los Yanquis, pero Robert era un hombre de palabra, ya había decidido brillar en la pelota japonesa y así lo hizo”.

Nos acercó al “Lejano Oriente”
En 1975 el béisbol japonés era una incógnita para el resto del mundo pero Marcano la descifró perfectamente. Se uniformó con los Bravos de Hankyu y acabó con la cadena de derrotas, los llevó a ganar la serie final japonesa por 3 años seguidos (1975, 1976 y 1977; finalistas en 1978) y fue premiado con 4 Guantes de Diamante como camarero.

También jugó con las Golondrinas de Yakult y para ese entonces era uno de los tres extranjeros que había permanecido tanto tiempo en el beisbol nipón, donde además igualó la marca de más hits (1337) para un “importado” y en tres campañas con el equipo solo cometió 6 errores. A su retiro, los japoneses no querían perder a “Marcano San” (Señor Marcano, como coreaban sus fanáticos en los estadios).

Así que lo contrataron como scout, traductor de inglés, español y japonés (el cual dominaba a la perfección) y asesor para las nuevas figuras, como Luís Mercedes Sánchez (otra gloria de nuestra pelota) quien fue el 2do venezolano (y 1er lanzador) en Japón.

Legado en el béisbol… y en el corazón de su gente
Alex Cabrera: “Marcano sigue ocupando un lugar muy importante en Japón, la gente no lo olvida y eso es emocionante. Él fue valiente porque en aquella época nadie se atrevía a jugar allá, pero él llegó, triunfo y se convirtió en un héroe de la pelota. Eso es admirable y es un orgullo que sea venezolano”.

Ángel Bravo: “Robert no le tenía miedo a los desafíos. Hay un juego que siempre me va a quedar grabado y también a muchos fanáticos en Venezuela: lanzaba nada más y nada menos que Luis Tiant y se suponía que él no entraría a batear, pero lo llamaron en el octavo inning y respondió, dio un jonrón y todos saltamos”.

Graciano Ravelo: “Tenía mucho talento y sobre todo mucha disposición. Ese tipo de pelotero siempre es muy valioso para un equipo y La Guaira lo tuvo por bastantes años. Era un gran pelotero: con talento, disciplina y con la única meta de ayudar a su equipo. Jugaba con sus habilidades y con el corazón”.

Betty Marcano Cherubini: “Era un ciudadano ejemplar que siempre mostraba la cultura de su estado Miranda a los japoneses; y un hermano, hijo y hombre de familia excepcional. Él dio tanto de sí a esta familia, a sus amigos y a la fanaticada que, a su partida, ha sido imposible llenar ese espacio”. Las estrellas nunca se apagan.

 Robert Marcano nacio en Barlovento Estado Miranda y jugo con los Tiburones desde la 69-70 hasta la 78-79, y luego desde la 80-81 hasta la 84-85. Fue el primer Venezolano en jugar en el Beisbol Japones donde debuto con los Bravos de Hankyu. A su retiro, los japonenes lo contrataron como Scout, traductor de Español, Ingles y Japones (el cual dominaba a la perfeccion) y como Asesor para jugadores extranjeros, posicion en la que fue de gran ayuda para otro gran Tiburon, Luis Mercedes Sanchez, segundo Venezolano en Japon, y primer Lanzador. 

Fallecio el martes 13 de noviembre de 1990, con apenas 39 años de edad, por causa de una penosa enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :