BEISBOL 007: ¿Qué podría pasarle a José Reyes?

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué podría pasarle a José Reyes?

Jose Reyes
Las Grandes Ligas y los Rockies de Colorado indicaron que están investigando el alegado incidente de violencia doméstica de José Reyes en Hawai.




Arturo Marcano

El lunes en la noche nos sorprendimos con la noticia de que José Reyes fue arrestado en Hawai por una supuesta agresión física a su esposa.
Como consecuencia de esto, el dominicano ahora podría ser el primer jugador suspendido por el comisionado de Grandes Ligas por un caso de violencia doméstica, de acuerdo con una política aprobada en agosto de este mismo año.

La política sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso de Menores de Edad negociada entre MLB y el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés), llenó un vacío importante que existía en las mayores en ese sentido.
Resultaba inaceptable que a un pelotero lo suspendieran por una cantidad importante de juegos por consumir anfetaminas, por poner un ejemplo, pero en caso de violencia doméstica las sanciones eran mínimas, cuando ocurrían.
Poco importa si MLB emitió esa política al ver el desastre que está ocurriendo en la NFL con casos de violencia doméstica mal manejados por su Comisionado y, como es lógico, una reacción pública negativa que ha afectado profundamente una de las imágenes corporativas más sólidas hasta hace poco. La clave es que ahora sí existe un proceso formal en MLB que debe seguirse tal como lo explicaremos a continuación.
• El comisionado de MLB, en caso de que existan alegatos de violencia doméstica, agresión sexual o abuso de menores, debe iniciar una investigación interna con el fin de imponer la sanción que considere adecuada. Si el incidente ocurre en plena temporada, el comisionado puede suspender provisionalmente al jugador por un máximo de 7 días mientras anuncia su decisión.
En el caso de José Reyes, Rob Manfred tiene más tiempo para recolectar las pruebas necesarias así que pudieran pasar semanas antes de escuchar su sentencia.
• La sanción no tiene un límite mínimo o máximo preestablecido, solo lo que el comisionado sienta es lo apropiado dependiendo de las circunstancias. Al mismo tiempo, no importa si el jugador es declarado inocente por un proceso judicial o si, tan siquiera, existe un juicio pendiente. Esto se debe a que, muchas veces, en los casos de violencia doméstica la víctima decide no colaborar con la fiscalía ya sea por miedo o por terminar en una situación peor. Entonces, esos casos legales terminan absolviendo a los agresores al no contar con el testimonio clave para poder demostrar el abuso.
Volviendo al caso de José Reyes, el comisionado tendría dos opciones. La primera es cerrar el caso al considerar que no existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del campocorto. La segunda sería sancionar al dominicano al estar absolutamente seguro que sí ocurrió la violencia doméstica, independientemente de si existe un proceso judicial pendiente o si la víctima retiró o retirará los cargos. Toda suspensión sería sin pago de sueldo y sin acumular días de servicio.
• El jugador puede apelar la decisión del Comisionado ante un panel compuesto por un representante de MLB, uno de la MLBPA y un árbitro independiente nombrado por los primeros dos. El panel revisará el proceso, las pruebas y determinará si la sanción es adecuada. En caso que no lo considere así, uno asume que puede reducirla o hasta eliminarla tal como sucede normalmente en otros procesos que involucran árbitros independientes en MLB. Esa decisión del panel de apelación es definitiva e inapelable. Ese es el fin del proceso.
Es decir, si Rob Manfred decide suspender a José Reyes este podría apelar ante un panel de arbitraje quien tendrá la última palabra. Todo ese proceso pudiera llevar semanas o hasta meses.
Resumiendo, esta es la primera oportunidad en que se utiliza la política sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso de Menores de Edad negociada entre MLB y la MLBPA. Todo es nuevo en términos de posibles sanciones y tiempo de duración.
No me extrañaría ver que MLB envíe un mensaje firme en contra de la violencia doméstica pero siempre respetando todos los pasos y la proporcionalidad de la pena para evitar una apelación exitosa. Ya veremos que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :