BEISBOL 007: Dos equipos de muchachas jugaban en México en 1926

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

domingo, 29 de noviembre de 2015

Dos equipos de muchachas jugaban en México en 1926

PARA DOMINGO 29, NOVIEMBRE 2015…
JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
“Si los bigleaguers nos permitieran jugar a las muchachas, serían rápidamente desplazados todos por nosotras”… Marilyn Monroe.-
-o-o-o-o-o-
En todo México, la noticia es que la hermosa lanzadora de 18 años, Rosi del Castillo, juega ahora beisbol profesionalmente. Se ha reportado a los Azulejos de Tamanché, Liga de Meridana, Yucatán.
El mánager, Oswaldo Morejón, decidió contratarla después de ver sus habilidades en juego de exhibición.
La muchacha es una estudiante aprovechada, que obtuvo el grado en preparatoria o high school, pero nunca ha dicho qué estudiará en la Universidad, porque su sueño era ser pelotera profesional.
Sí, el caso es una noticia que merece grandes titulares, pero antes que Rosi, incluso antes de la Liga Profesional de las Damas de los años cuarentas (un equipo de estadounidenses, otro de cubanas), ya hubo en México clubes completos de puras muchachas.
En Sonora surgieron en 1926 dos equipos de beisbol formados por señoritas, uno en Empalme y el otro en Guaymas.
Las muchachas de Empalme eran, Bertha Villasana, Petra Díaz, Rita Vargas, Mariana Valdez, Carlota Martínez, María Jesús Urías, Rosenda Gastélum, Higinia Gastélum, y Meché Villasana.
Las de Gaymas, Manuela Velásquez, Enriqueta Téllez, Isabel Mendoza, Eloísa Fourcade, Sahara Fourcade, María Jesús Gómez, María de la Luz Hijar, Francisca Liñán, y Emilia Salvatierra.
De acuerdo con estos rósters, publicados en el libro “El Beisbol en Sonora”, de Miguel S. Durazo, 1951, las damitas jugaban sin nadie en el banco ni en el bullpén.
Los experimentos de damas en el beisbol han sido numerosos, incluso una muchacha lanzó con éxito en exhibición frente a Babe Ruth y Lou Gehrig. Pero el machismo anacrónico del beisbol insiste en mantener fuera del profesionalismo, no solo a las peloteras, sino también a las umpiresas, aún cuando ha habido varias muy buenas hasta triple A, como la célebre, bonita, hermosa y sexi Pam Postema.
Las mujeres han triunfado en otros deportes, como el fútbol. No lo logran en el beisbol, porque les niegan el paso.
RETAZOS.- ** En México claman por economizar dinero en los rósters de todas las Ligas y por abrir posibilidades de desarrollo a los jóvenes nativos. Pero inexplicablemente se niegan a eliminar al bateador designado, lo que sería la respuesta a tales deseos. Con la alineación de nueve tienen que utilizar mucho más al bullpén, por lo que diariamente pondrían en juego a más muchachos lanzadores, y eliminarían uno de los sueldos más grandes, el del designado… ** José Reyes (Rockies) se declaró inocente ante la acusación de haber agredido a su esposa, pero las lesiones son tantas y tan visibles, que parece no tener escapatoria. Lo acusan de irresponsable y cobarde porque le produjo heridas a la muchacha en la cara y en las piernas…
OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :