BEISBOL 007: ¿Cómo funciona la agencia libre en las Grandes Ligas?

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Cómo funciona la agencia libre en las Grandes Ligas?


David Price
David Price será una de las piezas mas codiciadas en el mercado de agentes libres este invierno.



Arturo Marcano

Al finalizar la Serie Mundial se activa el calendario gerencial de contrataciones para la temporada del 2016.
¿Cuántos jugadores perderá mi equipo en la agencia libre? ¿Cuántos ganará? ¿A cuantos les extenderán una oferta calificada? ¿Cuántos irán al arbitraje salarial?. En fin, muchas preguntas y todos esos procesos comienzan esta semana.
Vamos a resumir algunos conceptos y fechas claves a continuación:

Agentes libres: Esta es la vía normal como un equipo pierde y gana jugadores cada año. El concepto/derecho fue incorporado en el Convenio Laboral de 1976 luego de una ardua lucha del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) y de la decisión del árbitro independiente Peter Seitz en el caso de Andy Messersmith y Dave McNally en 1975.
Hay distintas maneras como un pelotero puede convertirse en agente libre pero la forma más comúnmente utilizada viene dada por la regla XX.B. del Convenio Laboral.
La regla XX.B. es bien sencilla y dice que todo pelotero con 6 o más años de servicios sin contrato para la temporada siguiente se puede declarar agente libre según un procedimiento establecido en esa misma cláusula y que no explicaremos en detalles en esta oportunidad para no enredarlos más.
Lo que si debemos resaltar es que un día después del fin de la Serie Mundial, a las 9:00 am, la MLBPA hace la declaración oficial de todos esos peloteros elegibles a la agencia libre según la reglaXX.B.
Los equipos a los que pertenecen los jugadores beneficiados por la regla XX.B. tienen una ventana de exclusividad de cinco días a partir de la fecha en la que se hace la declaración oficial. Ese decir, en esos cinco días ningún otro equipo puede hacer ofertas ni hablar con esos peloteros. Al finalizar esos cinco días, si no hay un acuerdo, entonces se abre el mercado para el resto de los equipos.
Vamos a poner un ejemplo: David Price es agente libre de manera oficial a las 24 horas luego de finalizada la Serie Mundial al acumular más de seis años de servicio y no tener contrato para el 2016. Los Azulejos de Toronto tienen cinco días de exclusividad a partir de ese momento para negociar con el lanzador. Si luego de esos cinco días no llegan a un acuerdo entonces Price puede recibir ofertas del resto de los equipos de Grandes Ligas.
Este año los cinco días de exclusividad vencen el sábado 7 de noviembre ya que la MLBPA anunció el 2 de noviembre que 139 peloteros habían sido declarados agentes libres según la reglaXX.B. para la temporada 2016.
Ofertas Calificadas: el gran miedo de los dueños de equipos cuando surgió la figura del agente libre era perder años de trabajo entrenando a un jugador que luego firmaría con otra divisa y ellos se quedarían con las manos vacías. Entonces se propuso establecer un sistema de compensación en esos casos (el equipo que firma a mi agente libre me tiene que dar algo a cambio) que ha dado muchas vueltas también desde 1976.

La versión actual del sistema de compensación se llama "oferta calificada" y fue incorporada en el Convenio Laboral del 2012. Esta consiste en ceder una selección alta en el draft o sorteo (primera selección a menos que sea de las diez primeras, son protegidas, en cuyo caso sería la segunda) cuando se firma a un jugador que haya rechazado una 'oferta calificada' de su anterior equipo.
Vale la pena resaltar que ningún pelotero ha aceptado una oferta calificada desde su creación.
El monto de la oferta calificada para el 2016 es de 15.8 millones de dólares por una temporada y se calcula promediando los mejores 125 contratos en las mayores. Es solo por una temporada y la única manera que el pelotero pueda recibirla es haber estado todo el año con el equipo (siguiendo con el mismo ejemplo, David Price no podría obtener una de Toronto ya que fue obtenido en un cambio para la recta final).
La decisión gerencial es importante ya que nadie se arriesga a realizar una oferta calificada a un pelotero que no tiene ese valor en el mercado solo por el hecho de recibir la compensación en el draft. Así que cada equipo saca sus cuentas y balancea los riesgos.
El cronograma es el siguiente: El equipo tendrá cinco días luego de finalizada la Serie Mundial para hacer sus ofertas calificadas. Si un jugador recibe una oferta calificada tendrá siete días para aceptarla o rechazarla. Si la rechaza se convierte en agente libre. Si la acepta firma un contrato por un año por 15.8 millones de dólares.
Un último detalle. Un pelotero puede recibir una oferta calificada, rechazarla y luego firmar de nuevo con ese mismo equipo bajo otros términos (pueden ser más años) tal como sucedió conDavid Ortiz.
Opciones: Esta es otra vía que puede generar la libertad de un jugador. Muchos contratos tienen un tiempo fijo determinado y años opcionales. Las opciones, pueden ser mutuas, del jugador o del equipo (se llaman así dependiendo de quien tiene el derecho de ejercerla). Si la opción no se ejerce, el pelotero se convierte en agente libre al quedarse sin contrato.
La decisión de ejercer la opción (sea de quién sea) debería ocurrir en los 5 días de exclusividad que tiene el equipo para negociar con sus potenciales agentes libres. Si se ejerce la opción el jugador se queda. Si no se ejerce entonces en el quinto día (7 de noviembre) se suman esos nombres al resto de los agentes libres disponibles para todos los equipos.
Peloteros en años de arbitraje salarial: el otro grupo importante de peloteros que pudieran salir al mercado de agentes libres viene dado por el procedimiento de "tender" o "non tender" del Convenio Laboral. Esos son jugadores elegibles al arbitraje salarial que el equipo decide darles contratos e ir al arbitraje (tenders) o no darles contratos ya que lo consideran mal negocio (non tenders) declarándolos agentes libres.
El 2 de diciembre es la fecha limite para ofrecer contratos a peloteros en años de arbitraje salarial. Si no lo hacen entonces esos jugadores son agentes libres y pueden firmar con quien sea sin restricciones pero preservando el resto de los años de arbitraje que le queden.
Draft o sorteo de la Regla V: el 10 de diciembre es el draft o sorteo de la Regla V que consiste básicamente en jugadores de ligas menores no protegidos que cumplen con algunos requisitos. Si un equipo de las mayores selecciona a un pelotero en el Draft de la Regla V debe incorporarlo a su roster de 25 y mantenerlo allí durante toda la temporada o, de lo contrario, lo tiene que devolver. Cada año hay uno o dos nombres interesantes que salen del Draft de la Regla 5 y tienen impacto en las mayores como Odubel Herrera con los Filis en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :