BEISBOL 007: 14 venezolanos estarán en la liga nicaragüense

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

lunes, 2 de noviembre de 2015

14 venezolanos estarán en la liga nicaragüense

Darwin Cubillán, Ronald Uviedo, Marco Vechionacci, David Paisano, Paul Estrada, Roger Luque, Juan Carlos Torres son parte de la legión venezolana. A su vez, de los cuatro equipos que componen la liga, dos son dirigidos por managers venezolanos: Raúl Marval y Raúl Chávez


imageRotate
Cubillán en la pretemporada actuó con los Bravos (cortesía prensa Bravos)



DAYRON PADILLA |  EL UNIVERSAL

El próximo 3 de noviembre iniciará la undécima temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua y Venezuela contará con 14 legionarios, tanto jugadores como técnicos.

Raúl Marval y Raúl Chávez serán los respectivos managers de los equipos Tiburones de Granada y Tigres de Chinandenga. A su vez, nombres muy conocidos por la afición criolla como Darwin Cubillán, Ronald Uviedo, Marcos Vechionacci y David Paisano contribuirán al desarrollo de este joven torneo, debido a las ofertas poco atractivas que recibieron este año para actuar en la LVBP.

"Yo estuve con los Bravos de Margarita en la pretemporada. Ellos contaban conmigo pero por la situación que hay con nuestra moneda decidí aprovechar esta oportunidad", dijo vía telefónica el veterano lanzador que registra 16 campañas en Venezuela y que además, desempeñará el rol de cerrador del equipo que dirige Marval.

"Extraño mucho la liga venezolana. Nuestro beisbol tiene un gran nivel y en diciembre sabemos que se juega como si estuviéramos en las Grandes Ligas porque ya en ese momento todos están blindados", comentó el "Cubillas" que en la era reciente ha lanzado en la Serie A de Italia, aunque reconoce que la intensidad del beisbol nica es superior al de los europeos. "Esta liga está por encima de la italiana, tomando en cuenta los partidos de exhibición que hemos disputado. Eso sí, no tiene un nivel similar al que hay en Venezuela, pero ahora está full de criollos", añadió el derecho que en los próximos días cumplirá 43 años de edad.

El año pasado precisamente un manager venezolano tituló al campeón defensor Indios del Bóer, el extoletero del Pastora de Los Llanos, La Guaira y Águilas del Zulia, Javier Colina. Sin embargo, no dirigirá en esta nueva contienda, su sucesor es el dominicano Eduardo Denis.

No obstante, Raúl Marval es uno de los dos egresados de la LVBP que tienen la responsabilidad de continuar la hazaña lograda por el otrora infielder yaracuyano. "En 2010 estuve como coach de los Bravos de Margarita en la paralela y veo como un gran reto esta oportunidad. No me siento presionado y sí me gustaría ser técnico en la LVBP", dijo el estratega que aparte de Cubillán cuenta en el roster con Roger Luque, otro lanzador que dio de qué hablar con los Leones del Caracas y el receptor Juan Carlos Torres,

"Este es un beisbol que se juega mucho al estilo cubano, pues el manager del equipo subcampeón, Gigantes de Rivas, es Germán Mesa y para esta campaña se trajo como coach a Omar Linares. Aquí es común tocar la bola en el primer inning y utilizar mucho el bateo y corrido", describió.

"La liga ha crecido en estos últimos años con los dominicanos, cubanos, venezolanos y estadounidenses", añadió el manager que aclaró que los sueldos son bien remunerados para él y sus coterráneos.

Por su parte, Martín Madriz, gerente y propietario de los Tiburones de Granada destacó el profesionalismo de los venezolanos. "Nos gusta la disciplina y la entrega que tienen en el juego.En este equipo contamos con Luque, Cubillán, Torres y el manager Marval. Anteriormente nos inclinábamos más hacia los jugadores dominicanos pero ahora con los venezolanos nuestra liga se nutre más, pues este es un torneo que lo han impulsado los extranjeros", definió el ejecutivo, quien al igual que los gerentes de las otras tres divisas que integran el certamen, aspira en algún momento la inclusión de Nicaragua en la Serie del Caribe.

"Ese es nuestro objetivo que lo hemos seguido reforzando y caminamos hacia ese rumbo", mencionó Madriz.

La LBPN pertenece a la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), la cual además de Nicaragua incluye a Panamá, Colombia y la Liga de Veracruz.Luego de cumplir con el calendario regular que incluye más de 40 jornadas y un playoff, los campeones de estos cuatro circuitos disputan una corona, al mejor estilo de la Serie del Caribe.

Respecto a la ubicación de los demás criollos que participarán en esta zafra nicaragüense, Vechionacci y el careta Wilfredo Giménez defienden la camiseta del Bóer. El utility Wuilliams Vásquez junto al derecho Paul Estrada y el zurdo José Escalona juegan para el Rivas, mientras que los ahora dirigidos por Raúl Chávez tienen a Uviedo, al zurdo Raúl José Ruiz, el infielder Jean Acevedo y a Paisano.

A lo largo de la historia, Nicaragua ha producido 14 grandeligas. La mayor referencia de esta nación centroamericana en el deporte de las bolas y los strikes es el exlanzador Dennis Martínez, apodado "El presidente". El otrora derecho de equipos como los Orioles de Baltimore, Expos de Montreal, Indios de Cleveland y Bravos de Atlanta. Fue el primer nicaragüense en debutar en la máxima categoría del beisbol mundial y el 28 de julio de 1991 se convirtió en el primer latinoamericano en lanzar un juego perfecto. Tal hazaña la realizó con el uniforme de la extinta divisa de Montreal y su rival fue la toletería de los Dodgers de Los Ángeles. Casualmente sus inicios en el profesional fue con los Tiburones de Granada en 1972, equipo al que coronó en 1972 contra los Metropolitanos de León en la desaparecida Primera División de Beisbol de Nicaragua.

Marvin Benard, Vicente Padilla, Everth Cabrera, Erasmo Ramírez y J.C. Ramírez son otros ejemplos del talento emergido de la nación centroamericana. Varios de ellos actuaron en la LVBP, pues muchos magallaneros y fanáticos de La Guaira recuerdan a Bernard cubriendo los jardines, mientras que Cardenales de Lara por cuatro campañas tuvo como parte de su rotación a Erasmo Ramírez, que este año destacó con marca de 11-6 con los Marineros de Seattle.

Venezuela también ha contado con legionarios en otros circuitos invernales poco conocidos como la liga de Colombia y Panamá, como Juan Pablo Camacho y el joven Luis Torrens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :