BEISBOL 007: "Tarzán" Contreras , idolo del béisbol Venezolano

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

lunes, 21 de septiembre de 2015

"Tarzán" Contreras , idolo del béisbol Venezolano





Nació el 22 de agosto de 1922,en la calle san Carlos, del popular barrio El Empedrao, hijo de Chinco Fuenmayor y María del rosario Contreras. sus primeros pasos dentro del béisbol los efectuó jugando Caimanera en los campos abiertos de esta ciudad y en el desaparecido estadio de Belén donde practicaba con los jugadores de aquella época del béisbol romántico, tales como Luis Aparicio” el grande de Maracaibo, Chucho ”pesao” Hernández, Luis Augusto Fernández, Manduquito portillo y otros. En 1936, vistió el uniforme con el Lactuarios Zulia y por su destacada actuación, el gran receptor Jesús “Manduco” Portillo le brindo la oportunidad de ingresar en la nomina del equipo “Leholico” que era de su propiedad y al mismo tiempo lo dirigía. Al año siguiente formo filas en la aguerrida novena ondas del lago y debido a su fuerte bateo y excelente fildeo, en la receptoria y en los jardines exteriores, es contratado por una compañía petrolera para actuar en campo rojo de lagunillas, ganando nueve bolívares diarios. Su fama de jugador traspaso las fronteras de nuestro estado y en el año 1939 juega en el equipo OSP y luego en el Santa Marta de Caracas. Transcurre el año 1941, la asociación de petroleros de Venezuela, asesorada por el periodista Abelardo Raidi, llamaron a practicar a los mejores jugadores que, en ese momento disponía el país, para escoger la novena representativa de Venezuela en la serie mundial amateur. Le correspondió formar parte de los “Campeones del 41”, constituyendo su gran experiencia internacional, donde tuvo una destacada actuación en el jardín derecho y en el izquierdo, pues el equipo tenía como receptor oficial a Enrique Fonseca. Una medida disciplinaria impidió que tuviera en acción contra cuba el 22 de octubre de 1941, en el juego decisivo de la competencia que Venezuela gano, para conseguir el titulo de Campeones Mundiales. El béisbol profesional es instaurado en nuestro país el 12 de enero de 1946 y es firmado para jugar con la novena Vargas, finalizando con el alto promedio al bate de. 336 puntos, donde se codeo con las grandes estrellas del béisbol negro norteamericano: el receptor Roy Campanella, el segunda base Marvin Williams, el jardinero Sam Jethroe el lanzador Roy wellmaker los criollos Carlos Ascanio, Luis olivares, Venancio “Mocho” Osorio, Luis Rincón, Balbino Fuenmayor, Daniel Canónigo, quien a la vez era el manager.

En el orden al bate fue el quinto, pero en oportunidades lo hacia como cuarto bate, desplazando al inmortal Roy Campanella, por lo que se constituyo en uno de los primeros artilleros de esa constelación de estrellas que formo ese equipo. Al año siguiente repitió con la misma novena, bateando para 314 puntos. Posteriormente formo parte de los mejores conjuntos: Venezuela en 1947 – 1948, bateando 357, siendo conceptuada su mejor promedio en el profesional, con 51 hits en 148 turnos al bate, dos jonrones y 29 carreras impulsadas; Centauros en 1947 y 1948 y en otros equipos de nuestra Liga de Maracaibo; Magallanes desde 1948 a 1953, cinco temporadas seguidas.

En 1950, al titularse el equipo campeón, lo acompaño a Puerto Rico en la serie del Caribe. En la temporada 1952 – 1953, tuvo el honor de ser el primer profesional en batear un cuadrangular en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue integrante del poderoso equipo del Pastora en el celebre Campeonato Rotatorio llevado a efecto en la temporada 1953 – 1954, donde su conjunto se titulo. Anteriormente había jugado para el mismo equipo en 1945, en el último torneo jugado en el Estadio del Lago y luego 1951.
Posteriormente jugo con el Espadón y finalizo como jugador profesional con el Centauros en el campeonato 1956 – 1957. Cinco temporadas que bateo sobre los trescientos puntos, lo rodearon de una aureola de figura importante de nuestro béisbol.

Alejandro “Paton” Carrasquel, el primer jugador y lanzador de nuestro país que jugo en Grandes Ligas, conociendo las grandes actitudes de Tarzán Contreras le gestiono un contrato para actuar con los Senadores de Washington, pero lo rechazo alegando: “Si esos gringos quieren que yo juegue con ellos, deben mandarme el bus de los Valles Fríos para poder viajar”.

Esta es una de las innumerables anécdotas de este pintoresco y bohemio jugador marabino, considerado por muchos comentarista deportivos como el jugador mas completo de nuestro béisbol, disparando líneas muy potentes, capaz de destrozar a cualquier tipo de lanzador, con un brazo poderoso y un magnifico corrido de las bases.

Tal vez hubiera sobresalido en las Grandes Ligas de haber comenzado mas joven en el béisbol rentado. Desafortunadamente tuvo una vida disipada, ya que le gusto “tomarse los tragos” desde muy joven, que incidió notablemente en que tuviera una corta carrera dentro de nuestro principal deporte.

En la humilde vivienda situada detrás del Grupo Escolar Pichincha, en la populosa Parroquia Santa Lucia, mejor conocida como “El empedrao” murió el 11 de mayo de 1978, a la edad de 56 años, de un infarto del miocardio.

Sus últimos años los paso al lado de su inseparable hermana Josefina Contreras.

recopilado por Reynaldo Salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :