BEISBOL 007: ¿SI LO HUBIERA DICHO HOY? LO QUEMABAN VIVO

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿SI LO HUBIERA DICHO HOY? LO QUEMABAN VIVO

04 May 1956, Washington, DC, USA --- The fellow at right is Chuck Dressen, now manager of the Washington Senators. He's having a little set-to with plate umpire Ed Runge in a fourth inning rhubarb during Senators-Cleveland Indians game. Dressen in the Washington camp is obviously the same as Dressen when he was in Brooklyn or to coin a phrase - Washington or Brooklyn, Baseball's the same. --- Image by © Bettmann/CORBIS
04 May 1956, Washington, DC, USA — The fellow at right is Chuck Dressen, now manager of the Washington Senators. He’s having a little set-to with plate umpire Ed Runge in a fourth inning rhubarb during Senators-Cleveland Indians game. Dressen in the Washington camp is obviously the same as Dressen when he was in Brooklyn or to coin a phrase – Washington or Brooklyn, Baseball’s the same. — Image by ©Bettmann/CORBIs



Por Andrés Pascual
“Chiquitico” Dressen (FOTO RECLAMANDOLE AL UMPIRE RUNGE) jugó en Cuba, en el Championship (hoy no lo escribo como lo pronuncio) y no aprendió ni a saludar en español, hay que ser muy bruto para estar jugando pelota en Cuba durante 3 meses de cinco años y no haber aprendido a hablar español por lo menos regular.
El otro que mastica un par de palabras, solo un par, que también estuvo en República Dominicana y lidió con toros de la finca del Caribe fue Tom Lasorda, desde Humberto y Clemente en Montreal, a Amorós y Látigo Gutiérrez en los Dodgers, a Corito, Regino, Ávila, Brito, Posada, Manny Mota, René Cárdenas, Tito Rondón o Jaime Jarrín, pasando por todos los jugadores hispanos QUE MANEJÓ EN EL TERRENO AYER Y EN LA OFICINA hoy y el hombre no puede hacer con soltura el cuento de cuando tumbó a Panchón con una llave de “jiu jitsu” en el Cerro en medio de una bronca.
Pero me desvié, resulta que mi GPS me lleva por lugares intrincados y me obliga a internarme en espacios dignos de tenerse en cuenta…
En Mayo de 1955, a Charley Dressen le hicieron una entrevista reveladora en Nueva York, lo que sigue respondió el entonces manager de los Senadores de Washington: “…hemos perdido algunos juegos, porque mis señas no fueron interpretadas o no las cogieron, tal vez yo debí aprender a hablar español para manejar a mi cuarteto cubano en el club…”. En realidad no era un cuarteto: Camilo, Ramos, Delís, Paula, Valdivieso, Wenceslao, sino 6.
Y continuó: “…se están dando pasos para que no vuelva a suceder, el primer error es permitirles que se mantengan jugando en el Caribe en invierno, en vez de hacerlos quedar en EUA, donde pueden aprender más nuestro idioma y cómo se juega al beisbol en este nivel…”
“Son bebés de mucha promesa y ningún fundamento del juego, no ejecutan bien ni la jugada de sorpresa, ni bateo y corrido, ni saben tirar a home en relevo; además, ninguno conoce ni hace intentos las señales. Paula es buen bateador, pero, como le tira a la pelota de arriba hacia abajo, le pega con menos punch del que debe…”.
“Las señales deben ser complicadas para que no te las roben, pero si se trata de que las entienda un hispano, la cosa cambia completamente…”
El intérprete del manager cuando estaban en Washington era el ex pelotero Roberto Estalella, que lo hablaba con soltura.
Charley Dressen se refirió a los cubanos porque eran los únicos hispanos que tenía, por supuesto, ese era el punto de vista general, porque los paisanos de Miñoso entendían el idioma mejor que Carrasquel o que Beto Ávila.
Si Dressen hubiera hecho esas declaraciones hoy ¿Cuánto le hubiera costado la gracia con los Estefan, Jorge Pérez y compañía empujando detrás de La Raza?
Dressen no se hubiera arriesgado, como muchos managers que quisieran y no lo hacen, porque la riposta pega como Joe Louis.
El grave problema que tiene lo que dijo Dressen, analizando las cosas a la luz de la razón después de 60 años, es que lo podrían haber achicharrado por tamaña ofensa a la minoría, pero el detalle único, demoledor y desconsolador es que TENÍA RAZÓN EN LO QUE DIJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :