BEISBOL 007: Muerte de Andújar enluta al deporte

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

martes, 8 de septiembre de 2015

Muerte de Andújar enluta al deporte





Falleció anoche el ex lanzador de Grandes Ligas Joaquín Andújar. Cumpliría 63 años en diciembre próximo.
Andújar expiró cerca de las 11:00 de la noche en Santo Domingo, donde residía desde hace un tiempo. Padecía de diabetes y otras enfermedades.
El cadáver fue trasladado esta mañana a su provincia natal, San Pedro de Macorís.
El cuerpo sin vida es expuesto desde las 11:00 de la mañana en la funeraria San Pedro, ubicada en la avenida Rafael Deligne. Andújar había manifestado su deseo de ser sepultado en su provincia.
Era padre de Christopher y Jessy, procreados con su primera esposa Walkiria Reyes. Los hijos de Andújar siguieron los pasos de su padre, firmados para el profesionalismo como lanzadores, pero no llegaron a jugar en Grandes Ligas.
El sepelio será en el Ingenio Santa Fe, aunque no se ha establecido la hora ni el día en que se le dará cristiana sepultura.
Tetelo Morla, cronista deportivo de San Pedro de Macorís, informó a El Nacional que los familiares en el país estaban a la espera de la llegada de los hijos y de la ex esposa de Andújar, para establecer la hora y día del sepelio.
El antiguo lanzador fue sobresaliente tanto en la pelota local en la que en la que militó con los cuatro equipos tradicionales (Escogido, Estrellas, Aguilas y Licey) y logró marca de 50-42, 3.05 en una carrera que comenzó en 1970-71 con los Leones.
El petromacorisano fue de los primeros pitchers criollos en alcanzar 100 victorias en las Mayores donde registró 127-118, 3.58 en 13 campañas entre 1976 y 1988 con los Astros, Cardenales y Atléticos.
De un temperamento fuerte, Andújar tuvo sus mejores años con los Cardenales, novena con la que ganó 20 juegos en dos ocasiones 20-14, 3.34 (1984) y 21-12, 3.40 (1985), además su 15-10, 2.47 en 1982 fue clave para que los Pájaros Rojos conquistaran la Serie Mundial de ese año.
También se distinguió en las Mayores, especialmente en el Clásico de Otoño del ’82 al conquistar dos victorias, incluyendo la del juego decisivo en Busch Stadium ante los Cerveceros de Milwaukee.
En dos ocasiones fue nombrado Lanzador del Mes (junio 1979 y septiembre 1982) y en cuatro ocasiones lo seleccionaron para el Juego de Estrellas (77, 79, 84 y 85).
Obtuvo un anillo de Serie Mundial en 1982, ganó un Guante de Oro y participó en cuatro Juego de Estrellas. Además, en una ocasión, obtuvo el premio de Regreso del Año de la Liga Nacional.
En los últimos tiempos los problemas de salud lo alejaron del ambiente deportivo y no se le veía en los parques de béisbol de Estados Unidos ni del país.
La primera manifestación de dolor por la muerte de Andújar fue externada por el intermedista de liga mayor y coterráneo de Joaquín, Robinson Canó.
También manifestó su pesar la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Andújar jugó en el país durante 14 temporadas con los Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey. Jugó de 1970 hasta 1993, acumulando una foja de por vida de 50-42 y 3.05 de efectividad.
“Le damos nuestro más sentido pésame a los familiares del señor Andújar, un lanzador aguerrido que siempre dio el máximo en el terreno de juego”, dijo el presidente del organismo, doctor Leonardo Matos Berrido..
LA FIGURA
Joaquín Andújar
Jugó en Liga Mayor
Del 76 al 88, con los Astros de Houston, Cardenales de San Luis y Atléticos de Oakland. En dos ocasiones ganó 20 o más partidos.
50-42
Fue el récord
De ganados y perdidos de Joaquín Andújar en el béisbol dominicano.
UN APUNTE
Canó lamenta
Robinson Canó expresó su pesar a través de su cuenta de twitter: “Un gran dolor para todos los fanáticos del béisbol, especialmente los dominicanos. Pero mucho más para los que tuvimos el honor de compartir de cerca contigo y aprender de tu ejemplo. Tu siempre decías que yo iba a ser un grandesligas y aprendí bastante de ti. Siempre viviré agradecido de ti, descanza en paz, Joaquín Andujar, dominicano leyenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :