BEISBOL 007: El Juego de Estrellas de 1957

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

lunes, 29 de junio de 2015

El Juego de Estrellas de 1957


 
 



Debido a la controversia surgida por la masiva votación recibida por los peloteros de los 
Reales de Kansas City para el Juego de Estrellas 2015, nos parece conveniente tocar el tema y recordar hechos parecidos ocurridos en el pasado.

Nuestro #TBT de esta semana trata de una decisión curiosa, ocurrida en 1957, que cambiaría por unos años la manera como se armaban los rosters del llamado Clásico de mitad de temporada.

En 1957, el Juego de Estrellas tuvo como sede la ciudad de Cincinnati (curiosamente la misma sede del 2015). En esa época la única manera de votar era recortando un anuncio de prensa y enviándolo por correo a la dirección de MLB. Ese año, 7 de los titulares de la Liga Nacional pertenecían a los Rojos de Cincinnati, lo que generó una reacción inusitada e histórica del comisionado Ford Frick: la eliminación de la votación del fanático en 1958 para darle la responsabilidad de la selección a los managers y jugadores.

Un punto que no es muy discutido sobre lo ocurrido en 1957 es que esos eran años post-integración y los jugadores negros no recibían muchos votos. De hecho, en 1957 no solo iniciaron 7 jugadores de los Rojos por la Liga Nacional sino que Willie Mays, Henry Aaron y Ernie Banks no recibieron los votos necesarios a pesar de estupendos números. Todos eran jugadores negros. Es por ello que Frick, quizás con la idea de proteger selecciones mas justas, tomó esa decisión.

Ese sistema funcionó hasta 1970 ya que Bowie Kuhn, el Comisionado en ese momento, consideró al sistema de votación del fanático como una excelente arma de mercadeo, de hecho firman un acuerdo importante con la compañía Gillette, al alimentar todo tipo de debates. Siempre hay que recordar que al final la idea es que se hable de beisbol.

Kuhn, en su libro Hardball, justifica esa decisión al decir "nos dijeron que ningún sistema era mejor que el de la selección por managers y jugadores pero estaba seguro que hacíamos lo correcto debido a que nuestra función es servir al fanático."

En 2015 resulta evidente que algo pasa. Los niveles de votación por jugadores de los Reales parecen exagerados y coinciden con la eliminación de las boletas impresas que estaban disponibles en los estadios. Hay personas molestas por el hecho que se puede votar 35 veces usando una sola dirección de correo electrónico pero olvidan que cuando estaban las boletas en los estadios prácticamente no había límite, uno podía agarrar mil y depositarlas en las distintas cajas sin que nadie te dijera nada.

Las Grandes Ligas, en una jugada maestra para proteger la integridad del proceso, anunciaron la eliminación de más de 60 millones de votos fraudulentos, pero no dio más detalles sobre el particular. El comisionado Manfred, en vez de mostrar cierta preocupación por lo que está ocurriendo, lo que ha hecho es invitar a los otros fanáticos a que voten para impedir decisiones injustas y ya hay indicios que este será el Juego de Estrellas con más votos en la historia de ese evento.

Sin embargo, luego que todo esto pase, veremos si Manfred termina modificando el sistema a lo Ford Frick o manteniendo la misma visión de Bowie Kuhn.


Arturo Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :