BEISBOL 007: Mánagers que han dirigido a sus hijos en Grandes Ligas

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

martes, 16 de septiembre de 2014

Mánagers que han dirigido a sus hijos en Grandes Ligas



 
 

 


El sábado 13 de septiembre de 2014, por primera vez en la historia un mánager le entregó la pelota a su hijo pitcher en el montículo durante un partido de Grandes Ligas. Los personajes principales de esta efeméride única del béisbol fueron Bruce Bochy y su vástago Brett, quien esa noche debutó en las mayores como lanzador relevista de los Gigantes de San Francisco, en el AT&T Park ante 41.533 aficionados.

Esa estampa me hizo recordar aquella primera vez que vi a mi hijo de 9 años de edad, Fernando Samuel, en la práctica del kárate antes de representar a Venezuela en un torneo internacional efectuado en México. Por eso, puedo imaginar –y hasta certificar- el orgullo que sintió Bochy en su breve caminata de regreso al dugout de los Gigantes, en medio de la atronadora ovación del público que había sido advertido del acontecimiento a través de los altoparlantes del estadio.

Cal Ripken dos veces

La experiencia para un mánager de dirigir a su hijo en un campo de béisbol de Grandes Ligas, debe ser indescriptible e inigualable, pero sólo uno vio repetir ese momento en dos oportunidades: Cal Ripken padre como piloto de los Orioles de Baltimore, primero con su célebre hijo Cal Jr. (1985), el hombre récord de partidos jugados en forma consecutiva, y luego con Billy (1987), quien después de su retiro se convirtió en analista del estudio de la MLB Network y en toda una personalidad de la radio.

En total, han sido sólo siete los estrategas de Grandes Ligas que han tenido la dicha de estar al frente del mismo club en el cual jugó o juega un hijo suyo. Además de Bochy y Ripken, la lista la completan el legendario Connie Mack, quien posee la marca de mayor número de partidos ganados y de temporadas como piloto; Yogi Berra, Hal McRae, el dominicano Felipe Alou y Bob Boone. Ahora te invito a conocer a sus hijos y ese momento histórico que protagonizaron con sus avezados padres.

Earle Mack, primera y tercera base, cátcher

Fecha de nacimiento: febrero 1, 1890
Lugar de nacimiento: Spencer, Massachusetts, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Connie Mack (Atléticos de Filadelfia)
Dirigido por primera vez por su padre: octubre 5, 1910
El momento: en la fecha de su debut, Earle jugó como receptor a la defensiva y bateó de 4-2, incluyendo un triple, con dos ponches. Los Atléticos cayeron 7-4 ante los Yankees de Nueva York. Ese fue su único partido en la temporada de 1910. Luego tomó parte en dos encuentros en 1911 y otro par en 1914.  En dos oportunidades sustituyó a su padre Connie como piloto de los Atléticos, en 1937 y 1939, para registro global en este rol de 45-77.

Dale Berra, campocorto y tercera base

Fecha de nacimiento: diciembre 13, 1956
Lugar de nacimiento: Ridgewood, Nueva Jersey, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Yogi Berra (Yankees de Nueva York)
Dirigido por primera vez por su padre: abril 10, 1985
El momento: Dale abrió en tercera base y bateó de 4-2, pero los neoyorquinos perdieron 14-5 con los Medias Rojas de Boston, en el mítico Fenway Park. Aquella temporada de 1985 fue la primera de dos campañas de Dale con los Yankees y la última como piloto de su padre Yogi, cuyo hijo había debutado en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, el 22 de agosto de 1977, siendo Chuck Tanner su primer mánager en las mayores.

Cal Ripken Jr., campocorto y tercera base

Fecha de nacimiento: agosto, 24, 1960
Lugar de nacimiento: Havre de Grace, Maryland, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Cal Ripken padre (Orioles de Baltimore)
Dirigido por primera vez por su padre: junio 13, 1985
El momento: Cal Ripken padre dirigió por primera vez a su hijo Cal Jr. en el único partido que manejó a los O's, en la temporada de 1985, después que el equipo dejara en libertad a Joe Altobelli (29-26). En realidad, sirvió como mánager interino hasta el regreso de Earl Weaver (53-52). En aquel primer encuentro de los Ripken, Cal Jr. bateó dos dobletes en cuatro turnos, anotó dos y empujó dos, en una victoria 8-3 de los Orioles sobre los Cerveceros de Milwaukee, en el Memorial Stadium de Baltimore.

Billy Ripken, segunda y tercera base, campocorto

Fecha de nacimiento: diciembre 16, 1964
Lugar de nacimiento: Havre de Grace, Maryland, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Cal Ripken padre (Orioles de Baltimore)
Dirigido por primera vez por su padre: julio 11, 1987
El momento: En la campaña de 1987, ahora Cal Ripken padre en calidad de mánager a tiempo completo, dirigió por primera vez a su hijo menor cuando hizo su debut en las mayores, en el Memorial Stadium de Baltimore. Billy bateó de 3-0 y recibió un boleto, mientras que en el mismo partido su hermano Cal Ripken Jr. falló cuatro veces. Fue la primera vez en la historia del béisbol de Grandes Ligas que un piloto dirige a dos hijos en un mismo encuentro. Los Orioles perdieron 2-1con los Mellizos de Minnesota.

Brian McRae, outfielder

Fecha de nacimiento: agosto 27, 1967
Lugar de nacimiento: Bradenton, Florida, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Hal McRae (Reales de Kansas City)
Dirigido por primera vez por su padre: mayo 24, 1991
El momento: Brian McRae no ligó hits y se ponchó una vez en cuatro turnos legales, en el primer partido que jugó bajo la conducción de su padre, el cual perdieron los Reales 3-2 frente a los Mellizos de Minnesota, en el Metrodome Hubert H. Humphrey. Como pelotero activo, Hal McRae jugó 15 de sus 19 años en las mayores con el equipo de Kansas City, mientras su hijo Brian perteneció a este club en cinco de sus diez campañas en Grandes Ligas.

Moisés Alou, outfielder

Fecha de nacimiento: julio 3, 1966
Lugar de nacimiento: Atlanta, Georgia
Mánager/padre (equipo): Felipe Alou (Expos de Montreal)
Dirigido por primera vez por su padre: mayo 22, 1992
El momento: Felipe Alou se encargó de los Expos como reemplazo de Tom Runnells (17-20), ya iniciada la campaña de 1992. El piloto dominicano dirigió al club por primera vez el 22 de mayo del citado año. En el juego de ese mismo día, llamó a Moisés como corredor emergente y luego lo colocó en el leftfield a la defensiva por el puertorriqueño Iván Calderón, en partido ganado por los Expos 7-1 sobre los Bravos de Atlanta, en el estadio Olímpico de Montreal. Además de su hijo, Felipe es hermano de Jesús y Mateo Alou, primo de José Sosa y tío de Mel Rojas, todos ex jugadores de Grandes Ligas.

Aaron Boone, tercera y primera base

Fecha de nacimiento: marzo 9, 1973
Lugar de nacimiento: La Mesa, California, Estados Unidos
Mánager/padre (equipo): Bob Boone (Rojos de Cincinnati)
Dirigido por primera vez por su padre: abril 2, 2001
El momento: Bob Boone dirigió a su hijo por primera vez el Cinergy Field de Cincinnati, siendo piloto de los Rojos. En ese partido, que finalizó con triunfo de los Bravos de Atlanta 10-4, Aaron bateó un hit en cuatro turnos y se ponchó en una oportunidad. Su hermano Bret también jugó en las mayores, pero jamás bajo las órdenes de su padre. La dinastía de los Boone se inició con el padre de Bob, un destacado infielder llamado Ray, quien permaneció 13 campañas en Grandes Ligas, entre 1948 y 1960.

Brett Bochy, pitcher derecho

Fecha de nacimiento: agosto 27, 1987

Lugar de nacimiento: San Diego, California, Estados Unidos 
ánager/padre (equipo): Bruce Bochy (Gigantes de San Francisco) 
Dirigido por primera vez por su padre: 13 de septiembre de 2014 
El momento: en el sexto inning del partido que los Gigantes perdieron 17-0 ante los Dodgers de Los Ángeles, el mánager Bruce Bochy optó por traer desde el bullpen a su hijo Brett, quien debutó ese día en Grandes Ligas. Con tres hombres en base, dio boleto a José Uribe, antes de dominar a A. J. Ellis para cerrar el capítulo. En el séptimo, golpeó a Roger Bernardina, quien fue out forzado en segunda base mediante batazo de Dee Gordon, y luego ponchó al cubano Yasiel Puig, pero Scott Van Slyke logró conectarle jonrón de dos carreras. Concluyó la entrada y su primera presentación en ligas mayores con el out vía 4-3 de Joc Pederson. Como verás, Brett no estuvo muy afortunado, pero su nombre ya forma parte de la historia del juego, desde el mismo momento en que su padre como mánager entregó la bola a su hijo lanzador.

 

¿Y qué de mi hijo?  Hace mucho dejó el kárate, hoy es un rockero con su propio grupo, quien está por obtener el bachelor degree en Ciencias del Ambiente en la Wayne State University, de Detroit, Michigan. Como verán, él no es jugador de béisbol ni yo mánager de un equipo de Grandes Ligas, pero el orgullo es el mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :